La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

¡Y se lo repartieron!


              Con las constituciones de los ayuntamientos, se fueron aclarando algunas de las dudas que esta Chinche se planteaba en su pasada columna. Tal y como se decía, el PSOE votó a Ciudadanos en Cervera y Carrión, arrebatando las respectivas alcaldías al PP. No lo hizo en Guardo, donde parecía lo más lógico dada la supuesta afinidad ideológica con el candidato de Ciudadanos, que lo fue en su día del PSOE, aunque ya se sabe que “no hay peor cuña que la de la misma madera”. Tampoco hubo acuerdo a tres en Barruelo, y siguen gobernando los populares la villa minera. Y Ciudadanos votó al PSOE en Grijota apeando de la alcaldía al PP.
              Y en Palencia capital, lo previsto. Vuelve a gobernar el PP con el apoyo, casi un pacto de gobierno, de Ciudadanos (C’s).
              En el ayuntamiento capitalino, este nuevo panorama ya ha producido algunos hechos curiosos.  El primero de ellos es que los tres únicos concejales de C’s han pasado a integrarse en la Junta de Gobierno Local, órgano en el que el PP estará en minoría, al menos aparentemente: 4 del PP, 3 de C’s, 1 del PSOE y 1 de Ganemos.
              Y el segundo ha sido el numerito de las dedicaciones exclusivas aprobadas en el primer pleno del nuevo consistorio. La extraña composición de la Junta de Gobierno, y el errático comportamiento de Ciudadanos, hizo que no se supiera claramente que propuesta se llevaba al pleno respecto al número de concejales liberados. Al final, y tras un debate que duró más que los de otros temas mucho más importantes y fundamentales para la ciudad y los ciudadanos, la extraña alianza de PP, PSOE y Ganemos sacó adelante la propuesta de ocho dedicaciones y media: cinco para el PP, incluido el alcalde, una y media para el PSOE y una para Ganemos y Ciudadanos respectivamente.
              El PP echa la culpa a “la izquierda”, sin aclarar que sin su voto no habría salido adelante la propuesta; y Ciudadanos vota en contra pero no renuncia a en el futuro aceptar la dedicación que les corresponde. Pretenden aparecer como los más éticos y ahorradores del ayuntamiento, pero no aclaran que al tener a sus tres concejales en la Junta de Gobierno Local, estos van a estar económicamente mejor pagados que cualquier concejal con dedicación exclusiva.
              Y en unos días, veremos qué pasa con los gobiernos autonómicos.
              En fin, que ¡ha comenzado el circo!


Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario