La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cien días

              Andan los homo sapiens del solar patrio alborotados con los resultados de las elecciones en Cataluña, en las que, como casi siempre, todos parecen haber ganado. Los independentistas porque han sacado mayoría absoluta de escaños en el Parlament; y los “constitucionalistas” porque se ha demostrado que hay una mayoría de catalanes que no quieren separarse de España ¡Y todos tan contentos! Pero lo que este resultado no va a evitar es que seguiremos con el “raca, raca”, y ya veremos si no nos encontramos dentro de unos meses con unas nuevas elecciones en Cataluña.
              Y aunque un poco apagado y escondido entre estas disquisiciones catalanas, se han colado, con más pena que gloria, los análisis sobre los primeros cien días de gobierno de ayuntamientos y algunas comunidades autónomas.
              Seguramente en este bajo perfil de las críticas habrá tenido mucho que ver las novedosas configuraciones de las mayorías que gobiernan estas instituciones. Acostumbrados como estábamos a ver un partido gobernando y otro en la oposición, y al primero afirmando categóricamente que todo lo habían hecho muy bien, y al segundo diciendo que todo había sido un desastre, la complejidad de las coaliciones que ahora se han formado, seguro que ha cogido un poco descolados a los munícipes, lo que ha hecho que sus análisis hayan sido escasos.
              En la capital palentina, a esta Chinche le ha extrañado mucho la escasa o nula crítica que han realizado los partidos de la oposición a un hecho que se ha producido en nuestro ayuntamiento hace unos días. Ciudadanos, el partido que ha permitido y sigue permitiendo que gobierne el PP, en el momento de constituirse la corporación y aprobarse el régimen de retribuciones de los concejales, votó en contra de la misma, lo que produjo la primera paradoja política: la propuesta salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ganemos. Entonces, y en coherencia con su voto y las críticas que hicieron, los concejales de Ciudadanos no se acogieron a las dedicaciones que les correspondían.
              Pues bien, hete aquí que cuatro meses después, y sin dar ninguna explicación sobre su cambio de postura, se enteran los palentinos que dos concejales de esta formación se acogen a la media dedicación que el citado reglamento les permite. Y la oposición mudita ¿Será que todos están tan conformes con sus dedicaciones? ¡Qué pronto se ponen de acuerdo en sus sueldos!

Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN 15.10.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario