La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Primera estación


              Recordando un lenguaje propio de esta época cuaresmal que estamos viviendo, podríamos decir que se ha cumplido  la “primera estación” de este viacrucis electoral que los españoles van a vivir a lo largo de este año 2015.
              Y esta estación se la podría nombrar de muchas maneras, en función de a qué fuerza política de las que concurrían a estos comicios le dejemos hacerlo.
              Si preguntamos a los socialistas, también tendrá distinto nombre dependiendo de quién sea el encargado de contestar. Si lo hacen los dirigentes federales desde Madrid, se llamaría “el PSOE resiste”, y si los que contestan son los y las dirigentes andaluces, se llamaría “el PSOE triunfa”.
              Si los encargados de poner nombre a la estación de penitencia, nunca mejor dicho en su caso, son los populares, la cuestión es más sencilla. Los dirigentes nacionales de Madrid, han desaparecido del escenario andaluz más rápido de lo que llegaron, y han dejado a su candidato más solo que Jesucristo antes de que le ayudara el Cirineo. El nombre que mejor le iría en su caso sería “segunda caída”.
              Los recién incorporados a la pelea política andaluza como Podemos y Ciudadanos, más que viacrucis, deberían hablar de “resurrección y gloria”, pues han pasado de la nada, a una presencia que va a ser fundamental en la política de esa autonomía. En esta línea, bien podrían llamar a su particular estación “y resucitó al primar día”.
              Y para viacrucis y de los de verdad, el que han sufrido Izquierda Unida y UPyD. Los primeros, a pesar de haber sacado a pasear a su “santo” más antiguo, bien podrían nombrar su estación “clavados en la cruz”. Y los pupilos andaluces de doña Rosa, por mucho que la lideresa se empeñe, su estación es claramente “en el sepulcro”.
              Una vez terminada la estación de penitencia, la hermana mayor de la cofradía, doña Susana, va a tener que hacer uso de todos sus dotes de mando y capacidad de diálogo para organizar semejante procesión, en la que nadie es lo suficientemente fuerte para sacar en solitario sus pasos.
              Y el resto de españolitos, a prepararnos y esperar las dos siguientes estaciones: las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
Como decía mi tío Zósimo, ¡qué Dios nos coja confesados!

Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario