La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo legal, lo ético y lo estético


              Ante los distintos casos de corrupción en el ámbito de lo público que están padeciendo los sufridos y estoicos habitantes de este país, esta Chinche ha creído conveniente consultar lo que estas tres palabras significan, para intentar aclararse un poco sobre lo que está sucediendo.
              Según el Diccionario de la RAE, se entiende por legal lo que está prescrito por ley o es conforme a ella; por ético, aquello que es recto, conforme a la moral; y por estético, lo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
              Un número ya demasiado elevado de cargos públicos y políticos de este país, supuestamente democrático y moderno, ha sido pillado cometiendo delitos, es decir, haciendo cosas que no se ajustan a la legalidad. En estos supuestos la Justicia o ha actuado o debe actuar, como es lógico y esperan todos los ciudadanos normales. Y los susodichos responsables, cumplir la condena, resarcir lo estafado o robado y, evidentemente, desaparecer de la vida pública.
              Hay también otros muchos casos en los que no está demostrado que algunos de los políticos investigados se hayan situado fuera de la ley, pero que sí está demostrado que bajo su mandato, algunos de los cargos de los que ellos eran responsables directos, también han cometido ilegalidades. En estos casos, nos salimos del terreno de lo “legal”, pero nos adentramos en el terreno de lo “estético”, al menos desde una perspectiva política. Dado que la Justicia no podrá exigirlos responsabilidades, ellos tendrían que asumirlas por estética.
              En estos últimas fechas, y afectando muy de cerca a los habitantes de esta comunidad, están apareciendo otros casos en los que la falta de legalidad no está tan clara, pero que entran de lleno en el terreno de lo “ético”. Parece que no es ilegal que, personas que desempeñan cargos de representación política como parlamentarios, ejerzan a la vez supuestas labores de asesoramiento a empresas que obtienen sustanciosas concesiones de las administraciones públicas. No será ilegal, pero esta Chinche piensa que no es ético.
              Así que, por lo legal, por lo ético o por lo estético, un montón de cargos públicos deberían desaparecer de escena.

Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario