La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Las listas

              Parece que al final el señor Rajoy se ha decidido por unas elecciones generales muy navideñas. Lo último que sabemos es que se pueden celebrar el día 20 de diciembre. Un poco más y vemos a los españolitos yendo a votar haciendo la digestión del lechazo, el besugo o el turrón.
              Pero antes de ese día comenzamos a presenciar, más o menos impasibles, el baile de nombres que terminarán configurando las distintas candidaturas electorales al Congreso y al Senado por las diferentes opciones políticas.
              En Palencia, a la espera de que las nuevas formaciones políticas anuncien sus candidatos, los dos partidos de momento mayoritarios en la provincia, PP y PSOE, inician la conformación de las listas con algunos interrogantes.
              En el PSOE, parece que no hay dudas, o al  menos así lo ha expresado su Secretaria General, sobre la continuidad de su actual Diputado Julio Villarrubia. De confirmarse esta continuidad, y si los votos lo ratifican, el señor Villarrubia iniciaría su vigésimo año como parlamentario, a pesar de las propuestas sobre limitación de  mandatos que su propio partido ha hecho. La duda en esta formación política está en el Senado, dado que la actual senadora y secretaria general, Miriam Andrés, ya ha anunciado que no se presentará para dedicarse solamente a la portavocía en el Ayuntamiento de Palencia.
              En el PP la cosa está aún menos madura, al  menos de forma pública. El que fuera cabeza de la lista al Congreso en las elecciones de 2011, Ignacio Cosidó, es Director General de la Policia, y por lo tanto inelegible, por lo que si fuera de nuevo candidato, tendría que dimitir previamente de dicho cargo ¿Lo hará, o le dejarán hacerlo? Para el resto de la lista, parece claro que Antonio Martín no seguirá, ya entró de rebote la vez anterior, y está la duda sobre la continuidad de Celinda Sánchez, que lleva más años que Villarrubia en el Parlamento. Y respecto al Senado, los populares tienen un puesto claramente vacante, el de Ángeles Armisén, y otro semi-vacante, el de Marta Domínguez, pues no se cree nadie que ésta última vaya a repetir en el cargo ¿O sí?
              En fin, seguiremos atentos.

Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario