La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El reparto


              La llegada de los primeros “calorets”, obliga a esta Chinche a emigrar siguiendo sus fuentes de alimentación. Por esta razón, esta columna está escrita unos cuantos días antes de la constitución de las nuevas corporaciones locales y parlamentos autonómicos. A pesar de ello, y a la vista de las noticias y rumores que se escuchan en estos últimos días, me voy a atrever a hacer un análisis.
              Salvo honrosas excepciones, los llamados partidos emergentes, que en teoría nos auguraban una nueva forma de hacer política, están cayendo en los mismos vicios y maneras que criticaron en los partidos de la “casta”. Reuniones secretas, negociaciones sobre puestos y cargos –con su correspondiente retribución-, vedetismos insoportables, líneas rojas infranqueables, etc. En resumen, una falta total de entrenamiento para el pacto y el diálogo.
              Mientras tanto, PP y PSOE, convencidos ambos de que han ganado las elecciones, están demostrando una soberbia que, en muchos lugares, los va a llevar a la ruina política.
              En Palencia, los resultados del 24 de mayo, dejaron muchos de los ayuntamientos más importantes de la provincia, incluida la capital, sin mayorías absolutas. Respecto a la Diputación y las Cortes de Castilla y León, el PSOE ha sufrido una clara y contundente derrota, perdiendo dos diputados en la corporación provincial, y un procurador en el parlamento autonómico, que han ido a parar a PP y IU-Ganemos, y a Podemos respectivamente.
              Según las últimas noticias, Ciudadanos ya ha inclinado la balanza a favor del PSOE en Grijota y -¡pásmense!- el PSOE lo ha hecho a favor del PP en Barruelo.
              Está casi cantado que IU y PSOE arrebatarán la alcaldía de Villamuriel al PP, si nuevas meteduras de pata de algunos socialistas locales no lo estropean. Más claro parece estar en Venta de Baños el acuerdo entre los dos partidos de izquierdas. En Cervera y en Guardo, también es casi seguro que un pacto Ciudadanos-PSOE desplace de la alcaldía al PP. En Carrión el nombre del alcalde está pendiente de la decisión que tome el PSOE, que tiene en sus manos mantener al actual alcalde del PP, o producir un cambio  apoyando al candidato de  Ciudadanos. De momento, el pueblo está en ascuas y es caldo de cultivo de todo tipo de especulaciones y rumores. Y en la capital, cada día parece más evidente que gobernará el PP en minoría.
              ¿Serán capaces, los nuevos y los antiguos, de actuar intentando dar respuesta a lo que desean sus conciudadanos, o lo harán pensando en el reparto de cargos y prebendas? Cuando ustedes lean esta columna, tendrán ya la respuesta a estos interrogantes.


Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario