La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

¡Viva la pepa!


              Esta es la expresión con la que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa). Con el tiempo, los conservadores comenzaron a utilizar esta misma expresión para descalificar y minusvalorar cualquier reclamación o petición que les parecía excesiva o injustificada.
              Estamos en plena campaña de elecciones municipales y autonómicas, y a esta Chinche ganas le entran de recuperar ese grito, ante la profusión de promesas y compromisos que los distintos partidos políticos que concurren a las mismas, hacen a los ciudadanos un día sí y otro también.
              Dirigentes que llevan décadas gobernando en sus respectivas instituciones, prometen ahora lo que no fueron capaces de hacer en todos esos años de gobierno y en muchos casos, justamente lo contrario de lo que han estado haciendo durante los mismos.
              Quien recortó durante años en sanidad o educación, nos anuncia ahora inversiones millonarias en esos servicios básicos; los que recortaron los sueldos de funcionarios y empleados públicos, ahora les prometen el “oro y el moro”.
              Algunos que han mirado para otro lado, o simplemente no han mirado, mientras se producían corruptelas y prevaricaciones a su alrededor, ahora juran y perjuran que van a cortar por lo sano y van a terminar con esas prácticas ilegales.
              Los partidos que aún no han tenido responsabilidades de gobierno, lo tienen más fácil. Sus promesas no pueden ser contrastadas con la realidad, y los ciudadanos tendrán que hacer un ejercicio de fe para creer y esperar que las cumplan, si es que llegan a tener poder para ello.
              En Palencia no somos una excepción. Acabamos de empezar y ya se han prometido nuevos parques, aparcamientos, hospitales, lanzaderas de empleo,… y no tardaremos en volver con el soterramiento del ferrocarril.
              ¿De verdad están convencidos los partidos políticos que los ciudadanos se lo creen? Esta Chinche lo duda. Así que, ante tantas promesas ¡Viva la pepa!


Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario