La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cien días

              Andan los homo sapiens del solar patrio alborotados con los resultados de las elecciones en Cataluña, en las que, como casi siempre, todos parecen haber ganado. Los independentistas porque han sacado mayoría absoluta de escaños en el Parlament; y los “constitucionalistas” porque se ha demostrado que hay una mayoría de catalanes que no quieren separarse de España ¡Y todos tan contentos! Pero lo que este resultado no va a evitar es que seguiremos con el “raca, raca”, y ya veremos si no nos encontramos dentro de unos meses con unas nuevas elecciones en Cataluña.
              Y aunque un poco apagado y escondido entre estas disquisiciones catalanas, se han colado, con más pena que gloria, los análisis sobre los primeros cien días de gobierno de ayuntamientos y algunas comunidades autónomas.
              Seguramente en este bajo perfil de las críticas habrá tenido mucho que ver las novedosas configuraciones de las mayorías que gobiernan estas instituciones. Acostumbrados como estábamos a ver un partido gobernando y otro en la oposición, y al primero afirmando categóricamente que todo lo habían hecho muy bien, y al segundo diciendo que todo había sido un desastre, la complejidad de las coaliciones que ahora se han formado, seguro que ha cogido un poco descolados a los munícipes, lo que ha hecho que sus análisis hayan sido escasos.
              En la capital palentina, a esta Chinche le ha extrañado mucho la escasa o nula crítica que han realizado los partidos de la oposición a un hecho que se ha producido en nuestro ayuntamiento hace unos días. Ciudadanos, el partido que ha permitido y sigue permitiendo que gobierne el PP, en el momento de constituirse la corporación y aprobarse el régimen de retribuciones de los concejales, votó en contra de la misma, lo que produjo la primera paradoja política: la propuesta salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ganemos. Entonces, y en coherencia con su voto y las críticas que hicieron, los concejales de Ciudadanos no se acogieron a las dedicaciones que les correspondían.
              Pues bien, hete aquí que cuatro meses después, y sin dar ninguna explicación sobre su cambio de postura, se enteran los palentinos que dos concejales de esta formación se acogen a la media dedicación que el citado reglamento les permite. Y la oposición mudita ¿Será que todos están tan conformes con sus dedicaciones? ¡Qué pronto se ponen de acuerdo en sus sueldos!

Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN 15.10.2015

Baile electoral

              Cuando el lector tenga en sus manos este número de CARRIÓN, ya sabremos el resultado de las elecciones en Cataluña. Se habrá terminado una matraca cansina y repetitiva, pero entraremos en otra muy similar. En estas elecciones solo se pueden producir dos resultados: uno malo, y otro muy malo. El malo es que las opciones independentistas ganen sin obtener mayoría absoluta de escaños. Nos encontraremos con una Cataluña sin gobierno y seguiremos con la misma matraca. El muy malo sería que sí logren la mayoría absoluta, y en este caso, la matraca subiría de nivel y pasaría a convertirse en un desafío a la legalidad. Desafío al que esta Chinche, a la vista de lo ocurrido hasta ahora, duda que se sepa dar una respuesta adecuada por parte del gobierno, y los partidos, del estado español. Espero equivocarme.
              Mientras, en Palencia como en el resto de España, las distintas formaciones políticas siguen avanzando en la preparación de las elecciones generales navideñas. En el PP palentino se ha despejado la incógnita de Celinda Sánchez que, tras 30 años de parlamentaria, y antes de que la echen, ha decidido no presentarse. Siguen las dudas sobre el resto de los actuales parlamentarios populares, y sobre si dejarán dimitir a Cosidó para poder presentarse de nuevo.
              En el PSOE, la cosa se va despejando. La plaza que Miriam Andrés deja vacante en el Senado, parece que va a ser ocupada por una desconocida, fuera de su pueblo, alcaldesa de Cisneros, a la que acompañan en la lista para la cámara alta el alcalde de Antigüedad y la portavoz en Grijota ¿Dónde queda lo de una persona un cargo? ¿Dimitirán del cargo municipal a escasos meses de ser elegidos?
              En el Congreso el cambio no existe. Repetirá Julio Villarrubia que, de salir elegido, cumplirá 23 añitos de nada en el cargo ¿No defendían en su partido la limitación de  mandatos? A su continuidad le ha salido una pequeña china en el zapato, que no creo que le suponga más que unas leves molestias durante unos días. Lagunilla, la única cabeza visible que queda de un disminuido sector crítico, ha impugnado la asamblea en la que fue nominado, alegando que no se permitió debatir las propuestas y que no se ha tenido del todo en cuenta los nombres propuestos en las distintas agrupaciones de la provincia. Todo un ejemplo de democracia en el más que centenario Partido ¡Cosas veredes!

Cimex lectularius

Las listas

              Parece que al final el señor Rajoy se ha decidido por unas elecciones generales muy navideñas. Lo último que sabemos es que se pueden celebrar el día 20 de diciembre. Un poco más y vemos a los españolitos yendo a votar haciendo la digestión del lechazo, el besugo o el turrón.
              Pero antes de ese día comenzamos a presenciar, más o menos impasibles, el baile de nombres que terminarán configurando las distintas candidaturas electorales al Congreso y al Senado por las diferentes opciones políticas.
              En Palencia, a la espera de que las nuevas formaciones políticas anuncien sus candidatos, los dos partidos de momento mayoritarios en la provincia, PP y PSOE, inician la conformación de las listas con algunos interrogantes.
              En el PSOE, parece que no hay dudas, o al  menos así lo ha expresado su Secretaria General, sobre la continuidad de su actual Diputado Julio Villarrubia. De confirmarse esta continuidad, y si los votos lo ratifican, el señor Villarrubia iniciaría su vigésimo año como parlamentario, a pesar de las propuestas sobre limitación de  mandatos que su propio partido ha hecho. La duda en esta formación política está en el Senado, dado que la actual senadora y secretaria general, Miriam Andrés, ya ha anunciado que no se presentará para dedicarse solamente a la portavocía en el Ayuntamiento de Palencia.
              En el PP la cosa está aún menos madura, al  menos de forma pública. El que fuera cabeza de la lista al Congreso en las elecciones de 2011, Ignacio Cosidó, es Director General de la Policia, y por lo tanto inelegible, por lo que si fuera de nuevo candidato, tendría que dimitir previamente de dicho cargo ¿Lo hará, o le dejarán hacerlo? Para el resto de la lista, parece claro que Antonio Martín no seguirá, ya entró de rebote la vez anterior, y está la duda sobre la continuidad de Celinda Sánchez, que lleva más años que Villarrubia en el Parlamento. Y respecto al Senado, los populares tienen un puesto claramente vacante, el de Ángeles Armisén, y otro semi-vacante, el de Marta Domínguez, pues no se cree nadie que ésta última vaya a repetir en el cargo ¿O sí?
              En fin, seguiremos atentos.

Cimex lectularius

¡Vaya veranito!


              Para las de mi especie, el verano es una época de abundancia y felicidad. Pero por lo que hemos podido comprobar, para el Homo sapiens no es tan buena. No se sabe si ha sido por el calor, o por la crispación social contenida, pero el verano ha sido de “padre y muy señor mío” que decía mi tío Zósimo.
              Hasta el momento de escribir esta columna, ocho hombres habían muerto corneados por toros en los distintos “festejos” que se celebran a lo largo y ancho de este país. Terrible, no. Pues las reacciones han sido de lo más suave posible. Parece ser que mi admirado Gila tenía razón cuando decía aquello de “y lo qué nos hemos reído” al referirse a las burradas que se hacían en las fiestas de su pueblo. Esta Chinche no lo puede entender.
Lo mismo que no le cabe en su pequeña cabeza de insecto que en lo que va de este año 2015, ¡33 mujeres! hayan sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y de esta escalofriante cifra, 11 lo hayan sido durante los meses de julio y agosto.
              Imagínense ustedes que una organización terrorista hubieran asesinado, en uno o en sucesivos atentados a 19 personas durante los dos meses de este tórrido verano ¡Estaríamos en alerta cinco, por lo menos! Y la prensa echaría humo en sus portadas y artículos de fondo. Pero no, cada una de estas muertes ha ocupado uno o dos días en los medios y, ¡a otra cosa! No me negarán ustedes que los humanos de este sufrido país no están un poco tocados ¡Será por “la calor”!
              También ha tenido su aquel, la famosa entrevista entre el ex alto cargo del PP y presunto delincuente Rodrigo Rato, y su excelencia el Ministro del Interior don Jorge Fernández Díaz. Según el presunto delincuente, hablaron de “todo lo que me está pasando”, y según el actual Ministro, hablaron de “las más de 400 amenazas en la red social Twitter”. La realidad que cualquiera comprende es que, hablaran de lo que hablaran, en un país serio y verdaderamente democrático, el señor Ministro hace días que estaría en su casita, o en un retiro espiritual del Opus Dei, arrepintiéndose de sus mentiras y pecados. Esta Chinche cree recordar que, hace no mucho tiempo, un ministro dimitió porque coincidió en una cacería con un juez imputado.
              Lo dicho, ¡vaya veranito! A ver si con la llegada del otoño y su consiguiente bajada de las temperaturas, se refresca el ambiente y se tranquiliza el personal. Sin duda, los procesos electorales que se anuncian para esta época, ayudarán a ello. Al menos, podrán desahogarse en las urnas.

Cimex lectularius

Los nuevos


              Los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, han permitido el acceso a puestos de gobierno, sobre todo en los ayuntamientos, de nuevas formaciones políticas, muchas de ellas formadas por movimientos sociales y/o nuevos partidos, que han roto los esquemas con los que este país venía funcionando desde la reinstauración de la democracia a finales de los años setenta del siglo pasado.
              Durante la campaña electoral previa, los partidos “tradicionales” y sus palmeros periodísticos no se cansaron de avisar que la llegada al poder de estas nuevas formaciones iba a tener unas consecuencias más desastrosas que un tsunami: huida de capitales y empresas, anarquía callejera, desplome de la bolsa, ruina de los servicios públicos, etc., etc.
              Una vez conformadas las nuevas corporaciones, y a la vista de que la huida de capitales y la anarquía callejera no se producían, que la bolsa está mucho más atenta a lo que pasa con Grecia y que los servicios públicos siguen funcionando de momento igual de mal o bien que lo venían haciendo, los mismos que nos auguraban catástrofes sin fin, se han lanzado a criticar y buscar las más leves fallos de los “nuevos”, sin esperar ni los tradicionales cien días que se suelen conceder de plazo para ver por dónde van los tiros de la gestión.
              Primero se han dedicado a rebuscar en los hechos y actuaciones previas de los nuevos ediles, y, cuando han encontrado algo, se han apresurado a exigirlos lo que nunca antes han exigido a los suyos. Qué un actual concejal escribió en Twitter unos chistes de mal gusto y “políticamente” incorrectos, hace unos cuantos años cuando no se le pasaba ni por la cabeza que iba a serlo, tiene que dimitir fulminantemente. Qué otra concejala está imputada por manifestarse hace unos años con las tetas al aire y entrar en la capilla de una universidad pidiendo su clausura, tiene que ser condenada al ostracismo político porque en la política ¡no puede haber imputados!
              Si estos mismos criterios los hubieran aplicado con los partidos y fuerzas políticas tradicionales, en algunas instituciones estarían gobernando los sustitutos de los sustitutos de los sustitutos de muchos dirigentes.
              ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, cuando en el  nuestro tenemos una viga de tamaño considerable!
              Demos tiempo a los nuevos para criticarlos por sus hechos y actuaciones políticas, al menos esos cien días de rigor.

Cimex lectularius

¡Y se lo repartieron!


              Con las constituciones de los ayuntamientos, se fueron aclarando algunas de las dudas que esta Chinche se planteaba en su pasada columna. Tal y como se decía, el PSOE votó a Ciudadanos en Cervera y Carrión, arrebatando las respectivas alcaldías al PP. No lo hizo en Guardo, donde parecía lo más lógico dada la supuesta afinidad ideológica con el candidato de Ciudadanos, que lo fue en su día del PSOE, aunque ya se sabe que “no hay peor cuña que la de la misma madera”. Tampoco hubo acuerdo a tres en Barruelo, y siguen gobernando los populares la villa minera. Y Ciudadanos votó al PSOE en Grijota apeando de la alcaldía al PP.
              Y en Palencia capital, lo previsto. Vuelve a gobernar el PP con el apoyo, casi un pacto de gobierno, de Ciudadanos (C’s).
              En el ayuntamiento capitalino, este nuevo panorama ya ha producido algunos hechos curiosos.  El primero de ellos es que los tres únicos concejales de C’s han pasado a integrarse en la Junta de Gobierno Local, órgano en el que el PP estará en minoría, al menos aparentemente: 4 del PP, 3 de C’s, 1 del PSOE y 1 de Ganemos.
              Y el segundo ha sido el numerito de las dedicaciones exclusivas aprobadas en el primer pleno del nuevo consistorio. La extraña composición de la Junta de Gobierno, y el errático comportamiento de Ciudadanos, hizo que no se supiera claramente que propuesta se llevaba al pleno respecto al número de concejales liberados. Al final, y tras un debate que duró más que los de otros temas mucho más importantes y fundamentales para la ciudad y los ciudadanos, la extraña alianza de PP, PSOE y Ganemos sacó adelante la propuesta de ocho dedicaciones y media: cinco para el PP, incluido el alcalde, una y media para el PSOE y una para Ganemos y Ciudadanos respectivamente.
              El PP echa la culpa a “la izquierda”, sin aclarar que sin su voto no habría salido adelante la propuesta; y Ciudadanos vota en contra pero no renuncia a en el futuro aceptar la dedicación que les corresponde. Pretenden aparecer como los más éticos y ahorradores del ayuntamiento, pero no aclaran que al tener a sus tres concejales en la Junta de Gobierno Local, estos van a estar económicamente mejor pagados que cualquier concejal con dedicación exclusiva.
              Y en unos días, veremos qué pasa con los gobiernos autonómicos.
              En fin, que ¡ha comenzado el circo!


Cimex lectularius

El reparto


              La llegada de los primeros “calorets”, obliga a esta Chinche a emigrar siguiendo sus fuentes de alimentación. Por esta razón, esta columna está escrita unos cuantos días antes de la constitución de las nuevas corporaciones locales y parlamentos autonómicos. A pesar de ello, y a la vista de las noticias y rumores que se escuchan en estos últimos días, me voy a atrever a hacer un análisis.
              Salvo honrosas excepciones, los llamados partidos emergentes, que en teoría nos auguraban una nueva forma de hacer política, están cayendo en los mismos vicios y maneras que criticaron en los partidos de la “casta”. Reuniones secretas, negociaciones sobre puestos y cargos –con su correspondiente retribución-, vedetismos insoportables, líneas rojas infranqueables, etc. En resumen, una falta total de entrenamiento para el pacto y el diálogo.
              Mientras tanto, PP y PSOE, convencidos ambos de que han ganado las elecciones, están demostrando una soberbia que, en muchos lugares, los va a llevar a la ruina política.
              En Palencia, los resultados del 24 de mayo, dejaron muchos de los ayuntamientos más importantes de la provincia, incluida la capital, sin mayorías absolutas. Respecto a la Diputación y las Cortes de Castilla y León, el PSOE ha sufrido una clara y contundente derrota, perdiendo dos diputados en la corporación provincial, y un procurador en el parlamento autonómico, que han ido a parar a PP y IU-Ganemos, y a Podemos respectivamente.
              Según las últimas noticias, Ciudadanos ya ha inclinado la balanza a favor del PSOE en Grijota y -¡pásmense!- el PSOE lo ha hecho a favor del PP en Barruelo.
              Está casi cantado que IU y PSOE arrebatarán la alcaldía de Villamuriel al PP, si nuevas meteduras de pata de algunos socialistas locales no lo estropean. Más claro parece estar en Venta de Baños el acuerdo entre los dos partidos de izquierdas. En Cervera y en Guardo, también es casi seguro que un pacto Ciudadanos-PSOE desplace de la alcaldía al PP. En Carrión el nombre del alcalde está pendiente de la decisión que tome el PSOE, que tiene en sus manos mantener al actual alcalde del PP, o producir un cambio  apoyando al candidato de  Ciudadanos. De momento, el pueblo está en ascuas y es caldo de cultivo de todo tipo de especulaciones y rumores. Y en la capital, cada día parece más evidente que gobernará el PP en minoría.
              ¿Serán capaces, los nuevos y los antiguos, de actuar intentando dar respuesta a lo que desean sus conciudadanos, o lo harán pensando en el reparto de cargos y prebendas? Cuando ustedes lean esta columna, tendrán ya la respuesta a estos interrogantes.


Cimex lectularius

¡Vaya lío!


              ¡Por fin parió la burra! Con esta expresión tan significativa celebraba mi tío Zósimo el final de cualquier tipo de espera. Lo mismo valía para cuando descubría una mentira, que para anunciar la firma de algún contrato. Si ahora viviera, estoy seguro que la hubiera empleado el 25 de mayo, al conocer por fin los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el día anterior. Cosa distinta es la expresión que habría empleado al darse cuenta del galimatías político que se ha formado en la mayor parte de las instituciones locales y autonómicas que celebraban comicios.
              Dos amigos políticamente muy concienciados e implicados, se encuentran ese día 25 por la mañana:
-          Las urnas han hablado.
-          ¿Y qué han dicho?
-          Brourfradesogeter!
Exactamente esa sensación tiene esta Chinche, y a la vista de las declaraciones y manifestaciones que están haciendo muchos dirigentes políticos, nacionales, autonómicos y locales, creo que les pasa lo mismo: no han entendido nada de lo que “han hablado las urnas”. Veremos si en los próximos días, y antes de que se tengan que constituir ayuntamientos y cámaras autonómicas, terminan de enterarse.
Los “unos”, PP y PSOE principalmente, tienen que entender de una vez que el tiempo de su chulería y desprecio a los “otros”, hasta el pasado día 24 los pequeños, insignificantes e incluso inexistentes, ha pasado definitivamente. Y tendrán que reconocer sus errores, y ser más humildes y menos prepotentes. Y, sobre todo, tendrán que hablar desde una posición de igualdad democrática y de respeto.
Y los “otros” tendrán también que comprender que, salvo en casos de guerra o revolución violenta, los cambios sociales democráticos son pausados y poco a poco. Y que habrá que pactar. Y que para pactar hay que llegar a acuerdos básicos. Y que para llegar a esos acuerdos, hay que renunciar a parte de nuestros programas electorales, que en la mayoría de los casos están pensados para gobernar con mayorías absolutas. Cosa que al parecer, la ciudadanía ha decidido que se han acabado.
¿Serán “unos y otros” capaces de hacerlo? Por el bien del país, esperemos que sí.


Cimex lectularius

¡Viva la pepa!


              Esta es la expresión con la que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa). Con el tiempo, los conservadores comenzaron a utilizar esta misma expresión para descalificar y minusvalorar cualquier reclamación o petición que les parecía excesiva o injustificada.
              Estamos en plena campaña de elecciones municipales y autonómicas, y a esta Chinche ganas le entran de recuperar ese grito, ante la profusión de promesas y compromisos que los distintos partidos políticos que concurren a las mismas, hacen a los ciudadanos un día sí y otro también.
              Dirigentes que llevan décadas gobernando en sus respectivas instituciones, prometen ahora lo que no fueron capaces de hacer en todos esos años de gobierno y en muchos casos, justamente lo contrario de lo que han estado haciendo durante los mismos.
              Quien recortó durante años en sanidad o educación, nos anuncia ahora inversiones millonarias en esos servicios básicos; los que recortaron los sueldos de funcionarios y empleados públicos, ahora les prometen el “oro y el moro”.
              Algunos que han mirado para otro lado, o simplemente no han mirado, mientras se producían corruptelas y prevaricaciones a su alrededor, ahora juran y perjuran que van a cortar por lo sano y van a terminar con esas prácticas ilegales.
              Los partidos que aún no han tenido responsabilidades de gobierno, lo tienen más fácil. Sus promesas no pueden ser contrastadas con la realidad, y los ciudadanos tendrán que hacer un ejercicio de fe para creer y esperar que las cumplan, si es que llegan a tener poder para ello.
              En Palencia no somos una excepción. Acabamos de empezar y ya se han prometido nuevos parques, aparcamientos, hospitales, lanzaderas de empleo,… y no tardaremos en volver con el soterramiento del ferrocarril.
              ¿De verdad están convencidos los partidos políticos que los ciudadanos se lo creen? Esta Chinche lo duda. Así que, ante tantas promesas ¡Viva la pepa!


Cimex lectularius

Lo legal, lo ético y lo estético


              Ante los distintos casos de corrupción en el ámbito de lo público que están padeciendo los sufridos y estoicos habitantes de este país, esta Chinche ha creído conveniente consultar lo que estas tres palabras significan, para intentar aclararse un poco sobre lo que está sucediendo.
              Según el Diccionario de la RAE, se entiende por legal lo que está prescrito por ley o es conforme a ella; por ético, aquello que es recto, conforme a la moral; y por estético, lo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
              Un número ya demasiado elevado de cargos públicos y políticos de este país, supuestamente democrático y moderno, ha sido pillado cometiendo delitos, es decir, haciendo cosas que no se ajustan a la legalidad. En estos supuestos la Justicia o ha actuado o debe actuar, como es lógico y esperan todos los ciudadanos normales. Y los susodichos responsables, cumplir la condena, resarcir lo estafado o robado y, evidentemente, desaparecer de la vida pública.
              Hay también otros muchos casos en los que no está demostrado que algunos de los políticos investigados se hayan situado fuera de la ley, pero que sí está demostrado que bajo su mandato, algunos de los cargos de los que ellos eran responsables directos, también han cometido ilegalidades. En estos casos, nos salimos del terreno de lo “legal”, pero nos adentramos en el terreno de lo “estético”, al menos desde una perspectiva política. Dado que la Justicia no podrá exigirlos responsabilidades, ellos tendrían que asumirlas por estética.
              En estos últimas fechas, y afectando muy de cerca a los habitantes de esta comunidad, están apareciendo otros casos en los que la falta de legalidad no está tan clara, pero que entran de lleno en el terreno de lo “ético”. Parece que no es ilegal que, personas que desempeñan cargos de representación política como parlamentarios, ejerzan a la vez supuestas labores de asesoramiento a empresas que obtienen sustanciosas concesiones de las administraciones públicas. No será ilegal, pero esta Chinche piensa que no es ético.
              Así que, por lo legal, por lo ético o por lo estético, un montón de cargos públicos deberían desaparecer de escena.

Cimex lectularius

Las listas


Andan los partidos políticos liados con la configuración de sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, y uno de los principales quebraderos de cabeza de los jefes de filas de los mismos es evitar la presencia en esas listas de cualquier candidato, o candidata, que tenga algo que ver con los innumerables casos de corrupción que asolan el panorama político de este sufrido país.
Y en ese trajín se dan de morros con un problema altamente peliagudo: ¿cuándo cosideramos que un posible candidato debe ser excluido de las listas?
Tal y como cantaría la Parrala, unos dicen que al ser imputado; otros que en el momento que se habra juicio oral; y los más permisivos, que hasta que no haya sido condenado, por aquello de la presunción de inocencia, que nuestra Constitución garantiza.
El asunto es complejo, y esta humilde Chinche no tiene muy claro dónde hay que poner la línea roja para la exclusión. Pero tiene muy claro que alguna habría que fijar, y que debiera estar fijada por ley, no dejándolo al libre criterio de cada partido u organización, pues de todos es conocida la benevolencia con la que los mismos juzgan a los suyos, y la severidad que utilizan para los de los otros.
Cuestión distinta es el caso de aquellos que, no siendo responsables penales, lo pueden ser desde el punto de vista político. Un responsable político que haya tenido bajo su dirección a personas que hayan cometido algún tipo de delito relacionado con el desempeño de cargo público, debe responder políticamente. Y en política las responsabilidades se saldan dimitiendo, y/o no volviendo a ser incluido en ninguna candidatura.
Si estas personas estuvieran en la cosa pública por unos ideales y para luchar por el bien de los ciudadanos, tal y como no dejan de pregonar a los cuatro vientos, se marcharían a su casita, volverían a sus respectivas profesiones -si es que la tienen- y harían un inmenso servicio a sus partidos y, lo que es más importante, a la democracia.

Las actitudes de resistencia numantina a abandonar cargos y prebendas, están desprestigiando la política, una de las más bellas acciones a las que se pueden dedicar los hombres y las mujeres.

Primera estación


              Recordando un lenguaje propio de esta época cuaresmal que estamos viviendo, podríamos decir que se ha cumplido  la “primera estación” de este viacrucis electoral que los españoles van a vivir a lo largo de este año 2015.
              Y esta estación se la podría nombrar de muchas maneras, en función de a qué fuerza política de las que concurrían a estos comicios le dejemos hacerlo.
              Si preguntamos a los socialistas, también tendrá distinto nombre dependiendo de quién sea el encargado de contestar. Si lo hacen los dirigentes federales desde Madrid, se llamaría “el PSOE resiste”, y si los que contestan son los y las dirigentes andaluces, se llamaría “el PSOE triunfa”.
              Si los encargados de poner nombre a la estación de penitencia, nunca mejor dicho en su caso, son los populares, la cuestión es más sencilla. Los dirigentes nacionales de Madrid, han desaparecido del escenario andaluz más rápido de lo que llegaron, y han dejado a su candidato más solo que Jesucristo antes de que le ayudara el Cirineo. El nombre que mejor le iría en su caso sería “segunda caída”.
              Los recién incorporados a la pelea política andaluza como Podemos y Ciudadanos, más que viacrucis, deberían hablar de “resurrección y gloria”, pues han pasado de la nada, a una presencia que va a ser fundamental en la política de esa autonomía. En esta línea, bien podrían llamar a su particular estación “y resucitó al primar día”.
              Y para viacrucis y de los de verdad, el que han sufrido Izquierda Unida y UPyD. Los primeros, a pesar de haber sacado a pasear a su “santo” más antiguo, bien podrían nombrar su estación “clavados en la cruz”. Y los pupilos andaluces de doña Rosa, por mucho que la lideresa se empeñe, su estación es claramente “en el sepulcro”.
              Una vez terminada la estación de penitencia, la hermana mayor de la cofradía, doña Susana, va a tener que hacer uso de todos sus dotes de mando y capacidad de diálogo para organizar semejante procesión, en la que nadie es lo suficientemente fuerte para sacar en solitario sus pasos.
              Y el resto de españolitos, a prepararnos y esperar las dos siguientes estaciones: las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
Como decía mi tío Zósimo, ¡qué Dios nos coja confesados!

Cimex lectularius