La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 29 de diciembre de 2012

2012, ¡Annus horribilis!


Con esta expresión latina definió la Reina de Inglaterra en su tradicional mensaje de fin de año al año 1992, y cree esta Chinche que viene como anillo al dedo para definir el añito que ahora termina para los españoles, que además coincide con el año de vida de mi columna en CARRIÓN.
A pesar de que durante la campaña electoral de las elecciones de 2011 no hubo manera de saber qué es lo que Mariano Rajoy iba a hacer si resultaba ganador de las mismas, la cascada de medidas de ajuste no se hizo esperar.
Sin ánimo de ser exhaustivo, entre otras cosas porque sería imposible en el corto espacio de esta columna, ahí van algunas de las medidas adoptadas:
Reforma laboral que facilita y abarata el despido dejando la indemnización en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; subida de impuestos, incluidos IRPF e IVA; recortes multimillonarios en educación y sanidad; amnistía fiscal para los defraudadores y evasores; nacionalización de bancos y cajas, a cargo del dinero de todos los españoles; creación de un “banco malo” que siempre había negado; congelación del sueldo de los funcionarios y supresión de la paga de navidad; recorte de los días de vacaciones a los funcionarios; copago, –más bien “repago”–, de los medicamentos para jubilados y pensionistas; retirada de la cartilla sanitaria para los inmigrantes; suspensión de la incorporación de personas dependientes  los beneficios de la ley; no aplicación de la revalorización legal de las pensiones; copago de los traslados en ambulancia; incremento de tasas universitarias y judiciales; aumento de la ratio de alumnos por aula; supresión de las ayudas al alquiler para los jóvenes; nuevo proyecto de ley de educación elaborado al dictado de la jerarquía católica…..
Y todo esto, ¿para qué?
Sigue cayendo el consumo de forma continuada, lo que contribuye a que el PIB de nuestro país caiga en torno al 1,3% al final del año.
El paro ha alcanzado cifras de pánico rozando los seis millones de personas, de las cuales algo más de dos millones no cobran prestación, y el desempleo entre los más jóvenes supera la tasa del 52%.
Según el FMI, el déficit español será al final de este año del 7%, muy lejos del 6,3% que se había pactado con la Unión Europea.
El país ha tenido que soportar dos huelgas generales en este año, y terminamos el mismo con los docentes, el personal sanitario y los funcionarios de justicia en pie de guerra contra las medidas de las distintas administraciones.
Y para remate de la fiesta, las equivocadas y reaccionarias políticas mantenidas por el sector más “nacionalista español” del PP respecto a Cataluña, tiene a dicha comunidad autónoma dispuesta a convocar un referéndum sobre su independencia del resto de España.
Como adelanta el título, ¡vaya añito! Pero en fin, al menos el día 21 de diciembre no ha llegado el fin del mundo.
Pero como dice el refrán, “siempre que ha llovido, ha escampado”, así que esperemos que el próximo año 2013 nos traiga un poco de luz al final del túnel. Al fin y al cabo los españoles hemos sabido salir de situaciones mucho peores, mal que les pese a muchos de los que nos han gobernado.
Así que
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN 28.12.2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

Butifarra catalana


¡Por fin pasó el 25N! Estaba ya esta Chinche hasta el colodrillo, de el raca-raca que se han traído estos últimos meses los medias de comunicación y la clase política: que si independencia, que si soberanismo, que si federalismo, que si referéndum, etc., etc.
Los catalanes han acudido en muy alta proporción a las urnas, dicen que una de las más altas en consultas electorales de este tipo, y de forma pacífica y democrática, han dictado su veredicto inapelable.
Los distintos dirigentes políticos tratarán de hacer una lectura favorable a sus intereses, de forma que al final, a los atónitos ciudadanos les queda la absurda sensación de que todos han ganado, lo que, como el avispado lector ya sabrá, es imposible.
Veamos los datos. CiU, que con 62 diputados en las elecciones de 2010 ha hecho una campaña pidiendo una “mayoría significativa” para poder llevar adelante su plan soberanista y al final independentista, ha sufrido un serio retroceso quedándose en 50 escaños, muy lejos de cualquier mayoría, ni absoluta ni significativa. ERC, el partido de la izquierda independentista, ha duplicado ampliamente sus escaños, pasando de 10 a 21. Los otros dos partidos también de izquierdas y partidarios del soberanismo, ICV y CUP han pasado de 10 a 13, y de no estar en el Parlamento, a 3 diputados, respectivamente. Esto daría a los partidarios del soberanismo y/o la independencia, un total de 87 escaños, una muy significativa mayoría (el Parlamento está formado por 135).
Por su parte, el PSC -¿Aliado, socio, marca independiente del PSOE en Cataluña?- ha sufrido un nuevo bajón en sus resultados, a pesar de que ya partía con solamente 28 escaños que eran hasta entonces el peor resultado de su historia, quedándose con unos exiguos 20 diputados, pasando a ser el tercer partido en Cataluña, y solamente a uno de distancia del PP, que ha subido de 18 a 19 a pesar del aparente desgaste que deberían haber sufrido al estar gobernado en el conjunto del Estado. Junto a éstos, los 9 escaños, 6 más que en 2010, obtenidos por Ciutadans, sitúa las posiciones contrarias al soberanismo y la independencia, con 48 escaños en el nuevo Parlament.
Ante este panorama, esta Chinche solamente puede hacerse algunas preguntas, por si algún Homo sapiens se las puede contestar.
¿Qué deriva va a tomar el plan soberanista de Artur Mas? ¿Quién le apoyará en ese recorrido? ¿La “izquierda” nacionalista? Por cierto, ¿cómo es posible ser de izquierdas y nacionalista? ¿Entenderán los “nacionalistas españoles” del PP que en Cataluña hay un arraigado sentimiento de malestar con el resto de España, muy mayoritariamente extendido entre la población, y dejarán de echar más leña al fuego? ¿Se sentirán obligados a dialogar o ante el “éxito” electoral de la Sra. Sánchez-Camacho seguirán cerrando los ojos a la realidad social?
Y en el PSC -¿PSOE?- ¿creerán que han ganado las elecciones porque han mejorado los resultados que las encuestas les atribuían? ¿Se escindirán definitivamente del PSOE? ¿Se darán cuenta, tanto en el PSC como en el PSOE de que tienen que reaccionar contundentemente o dejarán de ser el Partido que articulaba de forma realista la izquierda de este país? ¿Se darán cuenta que los términos “izaquierda” y “nacionalismo” son absolutamente contradictorios?
En fin, esperemos que el tiempo nos vaya dando la respuesta adecuada y no traumática a estas, y a otras muchas dudas, que ocupan los pensamientos de muchos españoles y catalanes.

Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 03.12.12

martes, 20 de noviembre de 2012

El ‘bucle’ mortal


Será por esta escasez absoluta de conocimientos de economía por lo que no soy capaz de entender lo que está pasando en España. Aunque, a decir verdad, parece ser que tampoco los humanos a los que he consultado parecen entenderlo.
A este despiste total sobre lo que está sucediendo, colaboran muy activamente los datos que cada día se conocen y las actitudes y discursos de muchos de los ministros del Gobierno. La Ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, el mismo día que se conocían los peores datos económicos de nuestra reciente historia: más de 5,7 millones de trabajadores en paro (uno de cada cuatro), con cinco trimestres consecutivos en caída libre de la economía, con el pequeño, mediano y gran comercio camino del hundimiento total, con un previsión para el próximo año de crecimiento negativo del PIB en casi un 0,8 %, y con todos los analistas económicos diciendo que pasará más de un año antes de que España vuelva a crear empleo, se nos despacha diciendo que “Estamos saliendo de la crisis” y que “Estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno de una crisis económica muy dura. Y no me refiero a un optimismo vacío sino al relato de la realidad. Porque eso es lo que ocurre cuando un trabajador apuesta por el autoempleo”.
¿Pero se entera de algo la señora ministra, o es que considera a los españoles tontos de remate?
Veamos lo que cualquier persona normal y corriente observa. Cada día hay más personas en paro y los que continúan trabajando ven sus sueldos reducidos drásticamente; ante esta situación la mayoría de ciudadanos restringen el consumo, y una minoría incrementa el ahorro por lo que pueda suceder; eso implica que cada vez hay menos dinero disponible para consumir, lo que hace que el comercio y las empresas pierdan ingresos; esta pérdida de ingresos les avoca a nuevas bajadas de sueldos y a despidos de trabajadores; esto unido al recorte en el gasto público, incrementa el número de parados y disminuye el número de cotizantes a las arcas del estado y de la seguridad social; lo que nos lleva de nuevo al principio del “bucle mortal”: más paro y reducción de sueldos,…..
Y piensa esta Chinche, ¿esto que observan todos y cada uno de los españolitos de “a píe”, no lo ven los dirigentes del país? Es imposible tanta ceguera, y sobre todo cuando vemos que en otros países, por ejemplo EE UU, las políticas seguidas han sido totalmente contrarias a las adoptadas en Europa, con más inversión pública como elemento dinamizador de la economía.
¿No será que esto más que una crisis es una “estafa planificada” que lo único que persigue es utilizar el miedo que se les ha metido en el cuerpo a los europeos para cargarse de forma definitiva el Estado de Bienestar?
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 19.11.2012

miércoles, 31 de octubre de 2012

Viajes y ‘don Tancredo’

En primer lugar, esta Chinche quiere pedir disculpas por su ausencia la quincena pasada en las páginas de CARRIÓN, tanto a quienes tan amablemente me permiten expresar mis opiniones, como a los posibles lectores de las mismas. Complicaciones “viajeras” me impidieron acudir a mi cita quincenal con todos ustedes.
Es lo que tiene ser un ciudadano de “a pie” y no formar parte de los acompañantes y colaboradores en los viajes de nuestro presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, que según informan diversos medios de comunicación, y a pesar de la crisis que estamos padeciendo en este nuestro país, tira de “Dessault Falcon 900B”, un avioncito de nada que nos cuesta a todos y todas la friolera de 5.000 euros por hora solo en gastos de combustible. Y no es que lo use solamente para los viajes oficiales, que tampoco entiende esta Chinche por qué razón no puede viajar de una forma normal en un avión de línea, sino que es que además lo utiliza para desplazarse a actos y actividades de su partido, el PP.
Pero es que para mayor escarnio, en algunos de esos viajecitos, por ejemplo en el que realizaron don Mariano y ocho de sus colaboradores de regreso de Gdansk (Polonia) el pasado 10 de junio, en donde habían asistido al primer partido de la selección española en la Eurocopa en la que España empató con Italia, se pegaron una cenita de nada a base de solomillos de ternera y rodaballo salvaje, regados con dos botellas de vino de Rueda y cinco de Rioja, que nos costó a los españolitos la friolera de mil euros ¡No quiero ni pensar lo que habríamos tenido que apoquinar si llega a ganar nuestra selección!
Y mientras esto pasa ante nuestras asombradas narices, el principal partido de la oposición, al menos de momento, el PSOE, haciendo el “don Tancredo”, esa suerte taurina que consiste en mantenerse inmóvil como una estatua, esperando que el astado ignore tu presencia y no te embista.
Después del solemne batacazo electoral sufrido en Galicia y Euskadi, tanto la señora Valenciano, como don Óscar López y, más vale tarde que nunca, el señor Rubalcaba, se nos despachan con un “aquí no ha pasado nada”, “nadie tiene responsabilidades”, y “nadie va a dimitir de nada”.
La esencia de la democracia representativa consiste en la opción que tienen los ciudadanos de elegir entre varias opciones políticas con posibilidades de gobernar. El “tancredismo” del actual PSOE, su falta de ideas, proyecto y liderazgo, está dejando a los españoles, que cada día están más defraudados con el actual gobierno del PP, sin opciones reales de alternancia política. Así se ha puesto en evidencia en las elecciones gallegas, en las que, con menos votos reales, el PP ha conseguido más escaños, como consecuencia del aumento de la abstención.
Para que la democracia funcione, se necesitan alternativas reales de gobierno diferenciadas, y la izquierda española, en estos momentos, tiene muy pocas posibilidades de ser una alternativa a este gobierno neo liberal.
O se construye una alternativa realista y con soluciones diferentes desde la izquierda, o tendremos PP para rato. Y eso no es bueno, no ya para los ciudadanos y para el estado de bienestar que nos habíamos ido construyendo con esfuerzo, sino para el propio sistema democrático.

lunes, 1 de octubre de 2012

Abrir ventanas

Mientras escribo esta columna quincenal de La Chinche, que por servidumbres editoriales lo hago el martes día 25, en los alrededores del Congreso de los Diputados está teniendo lugar un “espectáculo” que podríamos calificar de preocupante y vergonzoso. Cientos o miles de ciudadanos, indignados y defraudados con la clase política en general, y con el actual gobierno del PP en particular, “rodean” el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en respuesta a la convocatoria del Movimiento 15M, mientras un excesivo y aparatoso despliegue policial intenta impedírselo con sucesivas y cada vez más violentas cargas.
En una pausa de la información de estos acontecimientos escucho una noticia, esta procedente de los EEUU, en la que se informa que Mitt Romney, el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, ha manifestado que “las ventanillas de los aviones deberían poder abrirse, como las de los coches”.
A estas alturas del artículo, se preguntarán ustedes ¿qué tienen que ver ambas noticias? Pues según mi opinión, bastante más de lo que parece, y me explico.
La boutade de Mr. Romney nos sitúa ante la evidencia de que cabe la posibilidad que semejante personaje gobierne uno de los países más poderosos e influyentes del mundo, cosa que de ocurrir realmente sería un claro exponente del nivel de los políticos actuales a escala mundial, y que ratificaría y reforzaría la opinión que en España se tiene de una clase política desprestigiada y, en muchos supuestos, alejada de la realidad social y ciudadana.
Y esto es peligroso, ¡muy peligroso!, porque como esta Chinche ha afirmado reiteradas veces, y sigue creyendo en ello, la democracia parlamentaria y los partidos políticos que articulan la participación de los ciudadanos de un país en su propio gobierno, siguen siendo el mejor de los sistemas políticos que conozco. Es cierto que con defectos, al igual que toda obra humana, pero el mejor.
Y el peor de esos defectos, y una de las principales causas de la cada vez más profunda brecha entre los políticos y los ciudadanos, es la sensación que estos últimos tienen de que los primeros, los partidos, son una especie de secta cerrada y extraña, que solamente se preocupa de las luchas por la promoción interna de sus dirigentes y que en el interior de los mismos los debates y discusiones están totalmente alejados de la realidad que preocupa a los ciudadanos. Cosa que por cierto es, en muchos más casos de lo que sería de desear, bastante próximo a la realidad actual de muchas de nuestras organizaciones políticas actuales.
Por esta razón, y porque esta Chinche sigue creyendo que los partidos políticos son necesarios para articular y canalizar las aspiraciones de los ciudadanos, es por lo que creo que las ventanas y las puertas que deben abrirse de par en par, son las de estas organizaciones, para que el papel que las mismas tienen en nuestra democracia siga siendo ejercido con responsabilidad, y para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la credibilidad y confianza en ellos que nunca debiera haberse perdido.

Así que, Mr. Romney, las de los aviones no, que se despresuriza la cabina y palmamos todos. Las ventanas que deben abrirse son las de los partidos.

Puiblicado en el periódico CARRIÓN del 01/10/2012

martes, 18 de septiembre de 2012

Donde dije digo, digo Diego

Tenía esta Chinche prometido a sus lectores (espero tener alguno) hablar de las fiestas de Palencia, los “sanantolines”, una vez que las mismas hubieran finalizado, y por lo tanto, aunque sea brevemente, algo tendremos que decir.
Creo que la mejor calificación de las mismas se resume en el dicho popular “ni chicha ni limoná”. Se podría afirmar que, en general, las fiestas siempre son “más de lo mismo”, pero en el caso de las de este año sería mucho más apropiado decir que ha habido “menos de lo mismo”. Menos actividad en la calle, menos espectáculos y de menor calidad, menos actividad en la feria de tapas (según los hosteleros el 40 % menos), menos público en los toros, etc., etc.
Y piensa esta Chinche que algo tendrá que ver con este descenso general de la fiesta, la crisis económica y los brutales recortes que están padeciendo muchos colectivos y grupos humanos. Y este tema, nos lleva al título del artículo.
Una, en su ingenuidad, se había llegado a creer que la culpa de lo mal que iba este país era del anterior gobierno, con su presidente Zapatero a la cabeza y que, si en las elecciones de noviembre del pasado año ganaba el PP con el señor Rajoy como candidato, la solución a nuestros males llegaría como por arte de magia.
Para mayor abundamiento, que diría un hombre culto, nuestro inefable candidato don Mariano venía dejando muy claro una serie de “líneas rojas” que, según él “nunca traspasaría”: no subiría los impuestos ni de IRPF ni el IVA; el PP sería el “partido de los trabajadores”; no modificaría las prestaciones por desempleo ni el despido; la educación y la sanidad eran para él “intocables”; y, por supuesto, el poder adquisitivo de los pensionistas estaba asegurado y era intocable.
¡Madre del amor hermoso! que diría mi tío Zósimo ¡Ni una!
Nada más tomar posesión como Presidente del Gobierno, subió el IRPF con lo que colateralmente, disminuyó el poder adquisitivo de todos los españoles, incluidos lo pensionistas que vieron reducida su paga a pesar de la correspondiente actualización; aprobó una reforma laboral que lleva camino de terminar con derechos y conquistas sociales logradas por esta sociedad a lo largo de muchos años de lucha; los recortes en educación y sanidad han sido, y según todos los indicios lo seguirán siendo, brutales, lo que unido a una nueva rebaja en los salarios de los trabajadores públicos (¡fuera la extra de navidad!) hace peligrar estos dos pilares básicos en el estado de bienestar.
Ya solo quedan las pensiones. Y tras escuchar atentamente su entrevista de hace unos días en TVE, en la que nos dio una gran lección de cómo se puede estar hablando durante casi una hora y no decir nada, las veo también en el ojo del huracán. Dijo: “he dado instrucciones a Montoro de que no toque las pensiones”.
Para echarse a temblar. Esto puede decir, en principio que, si no las tocan, no van a abonar la paga extraordinaria a la que según la ley tendrían derecho los pensionistas por la desviación de la inflación anual, ni a subirlas el próximo año. Pero es que además, en este diabólico juego del “donde dije digo, digo Diego”, si sigue con su tónica de cumplimiento de promesas, queridos pensionistas ¡poner vuestras barbas a remojar”

Cimex lectularius

Publicado en el periódico CARRIÓN, 15/09/2012

martes, 28 de agosto de 2012

¡Vaya veranito!

Una tarde de este caluroso mes de agosto (ahora les ha dado por llamar “ola de calor” a lo que siempre hemos conocido como “canícula”), a esta Chinche le ha dado por pensar que las vacaciones ya no son lo que eran, al menos en lo referente a las noticias de la cosa política.
No hace mucho tiempo, el mes de agosto se caracterizaba por la casi total ausencia de noticias políticas, lo que llevaba a los medios de comunicación a utilizar como recurso para llenar sus ediciones noticias y “sucedidos” que, en situación normal, no habrían tenido la más mínima repercusión en sus páginas. Las conocíamos como “serpientes de verano”.
Pues este agosto, de serpientes de verano, ¡nada de nada!
Las ausencias motivadas por las vacaciones de este gobierno, con su presidente Rajoy a la cabeza, casi no han sido apreciadas por los ciudadanos, dada la proverbial “alergia” de don Mariano a comparecer públicamente.
Pero es que, para mayor abundamiento, durante las “vacaciones” gubernamentales, la bolsa ha experimentado una de las mayores subidas del año, y la “prima de riesgo” una de las mayores bajadas. Lo que ha llevado a desear a muchos humanos, que las citadas vacaciones se prolongaran indefinidamente.
Y para terminar de llenar el hueco noticiable, hemos disfrutado de dos jugosos temas, que más que serpiente de verano, han sido dos auténticos “alacranes”, y de los más venenosos.
Por un lado el vergonzoso numerito del gobierno en torno a la prórroga de los 400 euros del subsidio para los parados sin prestación, rematado con la “verónica” final de su incremento en la estratosférica cuantía de ¡50 euros!, y adornado con la amenaza de retirárselo a los perceptores que vivan con su familia ¡Cómo si con 400 euros se pudiera vivir sin ayuda de la misma!
La guinda de este culebrón veraniego la ha puesto, de momento, el inefable ministro de Turismo y otras materias, José Manuel Soria, culpando a los españoles que veranean en destinos exóticos fuera de nuestro país, de la crisis del turismo nacional. Con más de cinco millones de parados, con un millón de familias en las que no entra ningún ingreso, con los funcionarios que se han quedado sin paga extra de navidad, con el aumento del IVA que todos y todas pagaremos a partir de septiembre, y con los jubilados que nos le llega la camisa al cuello ante la más que previsible congelación, e incluso bajada, de sus pensiones, ¡están los españolitos de a píe para veranear en las islas Seychelles!
Y mientras, aquí en Palencia, nuestro alcalde dispuesto a organizar los mejores “sanantolines” de la historia, con la mitad de dinero que en años anteriores. Dentro de quince días, hablaremos del asunto.

Cimex lectularius
Publicado en periódico CARRIÓN 28/08/12

viernes, 20 de julio de 2012

¿De qué se ríen Sus Señorías?

El pasado miércoles 11 de julio, esta Chinche, tras tomarse una tila y con algunas pastillas contra los soponcios a mano, se instaló frente al aparato de televisión dispuesta a seguir en directo la comparecencia –¡por fin!– de don Mariano Rajoy, alias “el Ausente”, para explicar la nueva andanada de ajustes que nos imponen nuestro socios de la Unión Europea a cambio de rescatar –le traicionó el subconsciente y soltó la palabra maldita– nuestro maltrecho sistema financiero.
¡Maldita la hora en la que se me ocurrió! Por si fuera poco el ver que, de nuevo, los paganos del ajuste son los mismos de siempre, (parados, funcionarios, dependientes,…), tuve que soportar el penoso espectáculo de contemplar a Sus Señorías del Partido Popular aplaudiendo, jaleando y, lo más sonrojante y vergonzoso de todo, riendo a mandíbula batiente ante la intervención de “el Ausente”.
¿Qué era lo que provocaba esas risas en los parlamentarios de PP? ¿La subida del IVA? ¿El robo de la paga extraordinaria a los funcionarios? ¿El brutal recorte en la prestación por desempleo? ¿La desaparición de la deducción por la compra de vivienda? ¿El próximo recorte de las pensiones?…
Puede que no fuera por ninguna de estas medidas que, según Rajoy, las toma en contra de su propia convicción personal. Es más que probable que lo que les sucediera a los parlamentarios del PP es que les diera la risa floja, esa que producen los nervios cuando te pillan en claro renuncio o te encuentras en una situación comprometida. Es muy posible que con esas risotadas estuvieran celebrando la puntilla final al programa electoral con el que ganaron –¿estafaron?– en las últimas elecciones generales. Los tres o cuatro puntos que podían quedar por incumplir de dicho programa, fueron incorporados de una tacada en el haber de las mentiras electorales del PP, consumándose en ese momento el mayor engaño electoral de la historia de nuestra joven democracia.
Esta Chinche aún recuerda que, cuando el pasado 4 de diciembre de 2011, la Ministra italiana de Bienestar, Elsa Fornero, ante las durísimas medidas que el nuevo gobierno de ese país se veía obligado a adoptar, rompió a llorar en la rueda de prensa en la que las estaba anunciando. Bueno, pues en este país, los responsables de medidas mucho más duras, no solo no lloran, sino que se parten de risa ¡Qué país, Miquelarena!
Y mientras la bancada popular jaleaba, aplaudía y sufría el ataque de risa, ¿qué hacía la oposición?
Pues el principal partido de la misma, el PSOE, mucha crítica constructiva y la oferta de un pacto para afrontar la crisis. Y el resto, más de lo de siempre: CiU apoyo tibio, PNV rechazo –estamos cerca de unas elecciones en el País Vasco–, IU anunciar un otoño caliente y UPyD quejarse porque no se les consulta. Ni una sola propuesta alternativa, al menos desde la presunta izquierda.
¡Y luego se extrañan de la poca confianza de los ciudadanos en los partidos políticos!
Cimex lectularius
Publicado en el periódico CARRIÓN el 20 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012

Palencia, ‘ciudad digital’


Andaba estos últimos días esta Chinche un poco despistada por los motivos que habían llevado al correspondiente jurado a conceder a Palencia el Premio Google Ciudad Digital, y mira tú por cuanto, ¡lo acabo de descubrir!
El avisado lector seguro que supone que el mencionado premio debería tener relación, por ejemplo, con que todos los trámites que se realizan con el ayuntamiento, se pudieran hacer por vía telemática, que no lo es.
¡Ni mucho menos, salao!, que decía el tío Zósimo.
Esta Chinche está segura que “la cosa” tiene algo que ver con el nombramiento digital (Del lat. digitalis. Adj. Perteneciente o relativo a los dedos. Diccionario de la RAE) de don Luis Javier Caballero Barrigón, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cigales, como coordinador de una de las cinco áreas en las que se divide la corporación palentina para su funcionamiento.
En ese “super área” que engloba Cultura, Turismo y Fiestas y Empleo, Desarrollo Económico, Innovación y Servicios Sociales, ¡casi nada la del ojo, y lo llevaba en la mano!, es de suponer que existen los correspondientes responsables de cada uno de estos servicios, funcionarios que, se supone, han conseguido su puesto de trabajo mediante la correspondiente oposición. Bueno pues, parece ser, que los actuales dirigentes del PP en el consistorio no se fían, y han decidido poner por encima de estos funcionarios un “coordinador” de carácter totalmente político –¿comisario político?– que según la prensa palentina nos va a costar a los sufridos contribuyentes la friolera de 60.000 euros de vellón al año.
Según el organigrama del Ayuntamiento capitalino que figura en su página web, existen otras cuatro grandes áreas de trabajo en el mismo. Como este procedimiento digital se emplee para designar a otros tantos “coordinadores”, la desconfianza de los actuales dirigentes populares del ayuntamiento en los funcionarios del mismo, nos puede costar a los palentinos “una pasta”.
El asunto adquiere características de broma macabra, si tenemos en cuenta que según esos mismos dirigentes “estamos en crisis y la corporación tiene que ahorrar”. Y a fe que se han puesto a ello: reducciones en la plantilla de ordenanzas ¿?; cierre del Espacio Joven por falta de presupuesto; reducción drástica de la subvención a la Universidad Popular Palentina; etc., etc.
Y ante este auténtico despropósito, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, se ha limitado a sacar un comunicado lleno de argumentos ininteligibles para la mayoría de los ciudadanos. Y los sindicatos que supuestamente representan a los trabajadores municipales, que esta Chinche conozca, ni eso.
¡Y luego se extrañarán de la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones!
P.S. Parece ser que algún representante del PP en el Ayuntamiento ha comentado que cobra mucho porque va a desempeñar el trabajo de cuatro técnicos ¡Un superhombre el tal Luis Javier!
Cimex lectulariux
Públicado en el periódico CARRIÓN, el 2/julio/2012

viernes, 15 de junio de 2012

Pasta gansa


¿Alguien sabe de verdad cuanto son cien mil millones de euros (100.000.000.000 €)? Para los que aún tienen que pasar a pesetas las cifras muy grandes, ¡diez y seis billones, seiscientos treinta y ocho mil seiscientos millones de pesetas (16.638.600.000.000 Ptas.)
!¡Una auténtica pasta gansa!
Solo para hacernos una pequeña idea de lo que estas cantidades significan, ahí van algunos ejemplos. Una familia que se gaste 1 € diario en pan, tendría para comprar pan durante casi 274 millones de años. Si pusiéramos esa pasta gansa en monedas de 1 € una junto a la otra, podríamos hacer un anillo que rodeara la Tierra por el ecuador 58 veces. Y para transportar esa ingente cantidad de monedas de 1 €, necesitaríamos 25.000 camiones de 30 toneladas.
Pues, nada más y nada menos que esa pasta es la que al parecer necesita nuestro sistema bancario para poder salir adelante y no mandar al carajo todos nuestros ahorros. Y también parece ser que, gracias a las buenas gestiones y a las presiones que ha ejercido en Europa nuestro queridísimo presidente don Mariano Rajoy, alias “el ausente”, la Unión Europea está dispuesta a apoquinar. Eso sí, los intereses de ese préstamo y la responsabilidad del mismo si no se llegara a devolver, es del Estado español, es decir, de todos y cada uno de los y las españolitos/as, como se dice de forma políticamente correcta.
Y esta Chinche puede estar de acuerdo en que, si es necesario hacer este esfuerzo para salvar a los bancos para que éstos a su vez hagan circular de nuevo ese crédito tan necesario para nuestras empresas, nos pongamos a buscar esos veinte cinco mil camiones, los mandemos a donde se encuentre toda esa pasta y nos la traigan para España. Y hasta está dispuesta a que los portes corran de nuestra cuenta, que también supondrá un pico, sobre todo si tienen que repostar en alguna de las autonomías que han aplicado el mal llamado céntimo sanitario en el precio de los carburantes.
Ahora bien, hasta aquí llega mi disponibilidad. Lo que esta Chinche no está dispuesta a consentir es que semejante descalabro económico y financiero se salde así, sin más. Nuestro sistema bancario no ha llegado a esta situación por culpa de ninguna catástrofe natural. Unos bancos que solamente hace un año eran calificados como “los mejores del mundo” por el anterior presidente de gobierno, han sido llevados al borde de la quiebra, e incluso alguno a la quiebra total, por personas concretas. Y como de una forma u otra, y si no al tiempo, los españolitos  y las españolitas “de a pie” vamos a terminar pagando los platos rotos, digo yo que habrá que exigir responsabilidades.
Porque en este asunto hay responsables directos e indirectos, y hay responsabilidades políticas y puede que penales que se deben exigir.
Han fallado de forma estrepitosa los organismos reguladores y de control, que son responsabilidad del gobierno. En las cajas de ahorro se han producido nombramientos de consejeros y de gestores con criterios políticos y no con criterios de capacidad y valía. Se han utilizado sus asambleas y sus puestos en los distintos órganos para recompensar servidumbres de los partidos políticos, y para colocar a aliados y descabalgados de la responsabilidad política directa. Se ha utilizado sus obras sociales para satisfacer los aires de grandeza de alcaldes y otros responsables políticos, construyendo mastodónticas obras e infraestructuras que luego, esos mismos responsables políticos, han sido incapaces de mantener dado su elevado coste, etc.
Así que, si es necesario pagamos. Pero como dice el dicho popular “el que paga manda” y por lo tanto debemos exigir que los responsables de este desaguisado lo paguen. Con sus dimisiones los políticos y, si es preciso, con la cárcel sus gestores.
Cimex lectularius
Columna de la Chinche en el periódico CARRIÓN del 15.06.2012

jueves, 7 de junio de 2012

Fin de semana ‘caribeño’


Carlos Divar

Entre los escasos conocimientos que esta Chinche tenía de las costumbres de los humanos estaba una muy sana y relajante que ellos llaman fin de semana, y que consiste en descansar de sus tareas y trajines semanales durante la tarde del sábado y el domingo; y su variante conocida como fin de semana inglés, que se inicia en la tarde del viernes. Pero hete aquí que gracias al carajal que tienen organizado los miembros del Consejo General del Poder Judicial, me he enterado, y creo que al mismo tiempo que el resto de la especie humana, de que también existen los fines de semana caribeños. Dicha variante del descanso semanal consiste, ni más ni menos, en que el mismo se alarga desde al jueves a medio día hasta el lunes inclusive. Es decir, que nuestros ilustres integrantes del órgano de administración de los jueces, curran dos días y medio, justo la mitad que el resto de los mortales que disfrutan el privilegio de tener un curro más o menos decente.
Y esto, que ya por si solo debería hacer que a los susodichos magistrados se les cayera la cara de vergüenza, no es todo. Y es que, parece ser, el presidente de tan alto poder del estado, don Carlos Dívar, católico confeso y miembro activo del Opus Dei, se pagaba algunos de esos fines de semana, en concreto 20 según la denuncia de otro miembro del citado órgano, en hoteles y restaurantes de lujo de Marbella con dinero de la institución. En total casi 13.000 euros de vellón que el presidente del tercer poder del estado, el Judicial, nos ha endosado a todos los ciudadanos para disfrutar de sus fines de semana caribeños. Será que a don Carlos su insignificante sueldo de 130.152 euros al año no le llegan para cubrir los más esenciales gastos de supervivencia y se ve en la triste necesidad de cargar a la institución sus viajes de fin de semana ¡Manda huevos! que diría Trillo.
Y lo más gordo y grave del asunto, que hace que mis sufridos Homo sapiens estén hasta un poco más arriba de las rodillas ante la que está cayendo, es que el Fiscal que ha tramitado la denuncia se ha despachado diciendo que no ha lugar puesto que en estas prácticas “no se aprecia ánimo de lucro por parte de D. Carlos Dívar. ¡Nos ha tocado las narices el andobo!
Así que ya sabéis queridos humanos, todo aquel que tenga la posibilidad de hacerlo, debéis cargar a la empresa o institución para la que trabajéis vuestros viajes de los fines de semana, ya que dicha acción no se hace con ánimo de lucro y, por lo tanto, no es un ilícito penal.
Esta Chinche, lega como es en temas de práctica jurídica, tiene que aceptar las curiosas resoluciones del fiscal, y por lo tanto respetar su decisión de que don Carlos no ha incurrido en delito. Pero ni este fiscal, ni el sursum corda le va a impedir manifestar lo que piensa al respecto: que este comportamiento es una inmoralidad como la copa de un pino, impropio de quién preside la máxima institución del Poder Judicial de este país, y que, si este buen y piadoso señor tuviera un mínimo de dignidad, lo que debería hacer inmediatamente es dimitir de su cargo y esconderse debajo de la piedra más grande que encuentre.
Publicado en el periódico CARRIÓN, el 31.05.2012

martes, 15 de mayo de 2012

Hay dinero para ‘rato’

Mi columna quincenal en el periódico CARRIÓN

Hay dinero para ‘rato’

¡Vaya semanita! Con lo que a esta Chinche le gustan las aglomeraciones de humanos que se producen en las manifestaciones y concentraciones, estos últimos días no he parado. Solo en un día, el 10 de mayo, se “concentraron” con mayor o menor afluencia de individuos, los periodistas, los sanitarios, los trabajadores de SEDA, el mundo de la educación con concentraciones en institutos, en la universidad y en la calle, y los jóvenes en defensa de un espacio municipal para ellos. Vamos que no he parado. No salía de una y ya estaba en otra, disfrutando de esas agrupaciones de humanos tan provechosas para mi alimentación. Entre esto, y la “ola de calor sahariano” que nos ha invadido, ¡estoy en la gloria!
Y parece ser que la cosa, al menos la de las manifestaciones, va para largo. Ya tengo la vista puesta en otra que hay anunciada para el próximo día 22, tras una huelga general en el sector educativo. Espero, por mi propio bien, que la concentración sea lo más nutrida posible.
Ocupada como he estado en asegurarme mi sustento en esas concentraciones, no me había parado a pensar y a analizar seriamente el motivo de las mismas. Y ahora que me he puesto a hacerlo, la verdad es que comprendo y comparto la inquietud y el malestar de los ciudadanos de este sufrido país, que es también el mío. Es más, lo que no acabo de comprender es cómo no “se arma la de San Quintín”, que según dicen, fue una movida muy gorda.
Porque ya me dirán ustedes. Recortes multimillonarios en sanidad, en educación, en prestaciones por desempleo y de dependencia, o en obras públicas. Subidas de impuestos indirectos y directos, que hacen que los sueldos que no han sufrido bajadas oficialmente, en dinero contante y sonante también desciendan. En torno al 24% de parados y con casi 1,7 millones de familias en las que no entran ingresos. Una reforma laboral que permite al empresario despedir y bajar sueldos casi sin control. Y un largo etcétera que tiene al personal “acongojado”.
Fíjense cómo estará de mal el asunto económico que hasta algunos ayuntamientos gobernados por el PP se están planteando ¡meter mano a los impuestos y tasas que la Iglesia Católica no paga! ¡Cosas veredes, amigo Sancho!
Pues bien, con este panorama “desolador” instalado en el país, se produce la crisis de BANKIA y, “nada por aquí, nada por allá” aparecen de repente 7.000 millones más de euros (más de 1,3 billones de las antiguas pesetillas), para arreglar el entuerto que nos ha montado el excelentísimo señor don Rodrigo de Rato y Figaredo. Y para mayor abundamiento, el susodicho señor se marcha para su casita con una sustanciosa indemnización de algo más de 1,2 millones de euros.
¿Y dicen que hay crisis? Ni mucho menos. La verdad es que, por lo visto,  ¡HAY DINERO PARA RATO!.

Cimex lectularius

miércoles, 2 de mayo de 2012

Hachazos

Entre mis sufridos Homo sapiens la palabra de moda es “recortes”, por mucho que los jefes de la tribu se empeñen en llamarlos con toda clase de eufemísticas palabras; y esta humilde Chinche, cree que el verdadero nombre para definir lo que está ocurriendo es “hachazos” o para entendernos mejor, “deforestación del estado de bienestar”.
Si se siguen con cierta atención las comparecencias del equipo de “poda” del gobierno del PP, por cierto, la mayoría de las veces de los “peones” y casi nunca del “capataz” señor Rajoy, tenemos la sensación de que, una de dos, o se piensan que el personal es imbécil, o nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
Que don Ignacio Wert, ministro de la educación y la incultura (léase al respecto la nota oficial firmada por él con motivo de la celebración del “Día del libro” el pasado 23 de abril), quiera convencer a los habitantes de este sufrido país de que amontonar niños en las clases, reducir la oferta de los bachilleratos, o incrementar las horas de docencia al profesorado reduciendo a su vez las horas para preparación y formación de los mismos, no va a incidir “ni directa ni indirectamente” en la calidad de la educación, solamente puede significar dos cosas: que el señor ministro es un “listo”, o que considera al resto de la humanidad “gilipollas”.
Lo mismo cabría afirmar de la señora ministra de enfermedad, ¡perdón!, de sanidad, intentando convencer a los sufridos ciudadanos que el mal llamado “copago”, en propiedad debería ser llamado “repago”, es una bagatela equivalente a “tres o cuatro cafés”, -¿dónde toman estos señores el café?
Y para rematar la faena, aparecen los listos del Fondo Monetario Internacional, que en su día ni se enteraron de la crisis que se nos venía encima, y afirman que la mejora de la sanidad, de las pensiones y del nivel de vida ha hecho que se “alargue peligrosamente” la expectativa de vida de los humanos, lo que, desde le punto de vista de la economía, puede llegar a ser “insostenible” ¡Toma del frasco, Carrasco! Cualquier día proponen que al llegar a la edad que se considere “adecuada” desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema capitalista, a los jubilados se les “amortice” debidamente, en román paladino, se les elimine de forma adecuada.
Lo dicho, de leves y necesarios ajustes y recortes, ¡nada de nada! Lo que están haciendo es terminar de forma descarada e irreversible con el estado de bienestar, y no de forma disimulada y sibilina, sino con burdos y brutales hachazos.

Cimex lectularius
Publicado en el periódico CARRIÓN
02.05.2012

lunes, 16 de abril de 2012

Amnistía

Ha notado esta Chinche que en los últimos días la sangre de los humanos de estas tierras hispanas anda bastante revuelta, e incluso tirando a descompuesta. La causa, al parecer, no es otra que la medida que ha anunciado  el gobierno del PP, y que se ha popularizado con el nombre de amnistía fiscal.
La cosa, que tiene su enjundia, consiste en que todos aquellos españolitos que durante estos últimos años se hayan dedicado con fruición y altas dosis de patriotismo a defraudar a “hacienda somos todos  y/o colocar sus “pequeños ahorrillos” en cómodos y saneados paraísos fiscales, pagan un miserable 10% y sus “pecadillos fiscales les serán perdonados”, podrán poner en circulación sus euros honradamente ganados, procedan estas ganancias de donde procedan con todas las bendiciones y aquí no ha pasado nada y todos tan contentos.
¡Manda carallo! No me extraña que el personal ande revuelto, y tampoco me extrañaría lo más mínimo que se produjera una rebelión fiscal masiva y, ahora que llega el tiempo de la declaración de la renta, los millones de trabajadores por cuenta ajena que han sufrido la correspondiente retención en sus nominas, y se disponen como buenos y ejemplares ciudadanos a saldar sus cuantas con “hacienda somos todos”, y que a muchos de los cuales les tocará aún “apoquinar” algunos euros adicionales, se planten y se nieguen a ser los únicos paganos en este circo en el que ha convertido nuestro sistema fiscal este gobierno.
Si será escandaloso el asunto que hasta instituciones gobernadas también por el PP, además de otras gobernadas por distintas opciones políticas y que tienen capacidad competencial en estos temas, como algunas Diputaciones Forales del País Vasco, y el Gobierno de Navarra, han decidido no aplicar esta medida, que aunque se ha dado en conocer como amnistía fiscal, debería ser mejor llamada, “chorizada fiscal a favor de los mismos de siempre”.
Si esta Chinche viviera de una nómina y no de chupar la sangre al humano correspondiente, exigiría a su empleador que no le retuviera ni un euro en su nómina, no haría la declaración de la renta y esperaría a la siguiente amnistía fiscal para, pagando un miserable 10%, ponerse al día con el fisco. Pero estoy prácticamente seguro de que a mí no me saldría bien el chanchullo, y terminaría teniendo que pagar la multa correspondiente y abonando mi deuda fiscal con el correspondiente recargo.
Y es que, como decía mi admirado tío Zósimo, “hijo, si un día te decides a robar, hazlo a lo grande, porque si robas cien duros, irás a la cárcel, pero si robas millones, serás un señor que hace negocios”.
En fin, que tendremos que seguir escuchando a los miembros de este gobierno que los españoles han elegido decir, un día sí y otro también, que “todos debemos hacer los esfuerzos necesarios para salir de esta crisis en la que nos metió Zapatero”, pero luego cuando llegan las medidas reales, todos somos siempre los mismos. Lo dicho, ¡manda carallo!
Cimex lectularius

Publicado en el periódico CARRIÓN 16.04.2012

martes, 3 de abril de 2012

Teología

Esta Palencia de nuestras entrañas ha vuelto a ser noticia en los medios de comunicación nacionales, como ring de un intenso rifirrafe teológico, protagonizado por el señor Obispo de la diócesis, don Esteban Escudero en una esquina del cuadrilátero, y en la contraria, el teólogo palentino de Amusco don Juan José Tamayo. Al prelado palentino parece ser que no le gustó ni un pelo que se anunciara una conferencia del teólogo, organizada por la Universidad Popular Palentina y por el colectivo “Somos iglesia también”, y se despachó con una  nota en la que, de forma más o menos velada, consideraba al doctor Tamayo fuera de la Iglesia, es decir, en términos canónicos, excomulgado. El combate terminó con la victoria de Juanjo Tamayo por KO del señor obispo en el segundo asalto, y con lleno hasta la bandera de la sala donde pronunció su conferencia. ¡Es qué no falla! En cuanto  la jerarquía católica arremete contra cualquier acto, sea obra de teatro, película, libro o conferencia, el éxito del mismo está asegurado ¡Son unos linces del márquetin!
Y como solo de teología no vive el hombre, en Palencia, como en resto de España, seguimos dale que dale con la huelga convocada por los sindicatos para el 29 de marzo. El PP, la patronal y algunos empresarios a título particular siguen, erre que erre, con la cantinela de que es lo último que necesita este país, que solo se hará más daño a nuestra maltrecha economía, que hay que ser solidarios con la situación y aceptar sacrificios para salir adelante, etc., etc.
¡Y luego dirán que las chinches picamos e incordiamos! Esto no son picaduras, son auténticas puñaladas traperas en el derecho constitucional a la huelga y en la cohesión social de nuestro país.
Es la misma situación que si cuando unos cuantos cientos de mis congéneres estamos chupándole la sangre a un sufrido individuo de la especie Homo sapiens, y este, para defenderse de nuestros ataques, rocía su cama y colchón con un potente insecticida, le recriminamos su acción porque tiene que ser solidario con nuestras necesidades y porque su acción defensiva es muy perjudicial para las chinches.
Esta Chinche quiere proponer a esos empresarios y, sobre todo, a esos ejecutivos de las grandes empresas y bancos que, para salir de esta crisis de forma solidaria y repartiendo las cargas, se pongan como límite de sus sueldos el equivalente a veinte veces el salario mínimo interprofesional, 12.828,00 € al mes, y que el resto lo dediquen a invertir y crear empleo.
Con esta medida es posible que sus llamamientos a la solidaridad en los sacrificios y a la necesidad de arrimar todos el hombro para salir de la crisis, fueran un poquito más creíbles.
Y lo que haya pasado en Andalucía y en Asturias, lo dejaremos para la próxima, pues ya sabéis que esta columna se escribe seis días antes de su publicación. Seguro que en el análisis de los resultados electorales, habrá materia para picar.
Cimex lectularius

Publicado en el periódico CARRIÓN 02.04.12

sábado, 17 de marzo de 2012

España

Lleva unos días esta Chinche que, más que ganas de picar, está que muerde.
La caverna mediática de este país se encuentra inmersa en una vergonzosa y vergonzante campaña de desprestigio contra los sindicatos UGT y CCOO, a cuenta de las movilizaciones que están protagonizando en estos últimos días y, principalmente, de la convocatoria de una jornada de huelga general para el próximo día 29 de marzo. Multitud de artículos de opinión, editoriales y algunas primeras páginas escandalosas, e incluso es posible que hasta perseguibles judicialmente, entre las que se llevan el primer premio ex equo29-M huelga contra España” y “UGT y CCOO convocan una jornada de violencia el 29M”.
El concepto patrimonialista que la extrema derecha de este país tiene de España, y su sentido de propiedad de la calle, les lleva a confundir sus propios intereses con los de España. Están convencidos de que los miles y miles de trabajadores que estos días están saliendo a la calle en defensa del estado de bienestar, y ejerciendo un derecho recogido en el artículo 28.2 de nuestra Constitución, no son tan españoles como ellos mismos se creen.
El próximo 15 de junio se van a cumplir 35 años de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador, y es más que probable que muchas de las instituciones democráticas de este país necesiten una buena revisión y puesta a punto. Entre ellas están, sin duda ninguna, los sindicatos, los partidos políticos y las organizaciones empresariales. Pero las tres son imprescindibles para articular y canalizar la participación democrática de los ciudadanos. Esta sucia campaña de desprestigio que se está orquestando contra los partidos políticos y las organizaciones sindicales desde determinados  medios de comunicación, con la connivencia de algunos políticos de la derecha más irresponsable, tiene un objetivo muy evidente: dejar a la inmensa mayoría de ciudadanos inermes e indefensos ante los abusos de los mercados y del capitalismo más despiadado.  
Para que una democracia funcione correctamente es necesario que, además de votar, los ciudadanos participen de forma organizada, misión que nuestra norma constitucional encomienda, de forma prioritaria, a partidos políticos y sindicatos. No podemos caer en la trampa del desprestigio indiscriminado de ambos, porque el mismo dejaría el terreno abonado para la aparición de iluminados y redentores apolíticos, y todos sabemos a dónde nos llevarían.
En fin, que como había dicho, hoy más que picar, muerdo.
Cimex lectularius

domingo, 4 de marzo de 2012

Abundancia

Elena Anaya
Goya 2012 a la mejor actriz
Aunque todos los indicios apuntaban hace unos meses que esta Chinche iba a tener muchos sitios en los que picar, ni los cálculos más optimistas han acertado. La abundancia de materia con la que alimentar esta columna, ha superado todas las previsiones. Así que habrá que ser breves en la picadura para poder hacerlo en muchos sitios.
Ya tenemos pregonero para la Semana Santa palentina, el flamante Director General de la Policía, don Ignacio Cosidó. Su condición de nazareno le ha librado de las críticas que ha tenido que padecer su compañera de partido y de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por la misma encomienda en Valladolid. Esperemos que su probada experiencia y acreditada devoción cofrade, haga que no confunda la procesiones con manifestaciones ilegales y se arme la de “dios es cristo”, y nunca mejor dicho.
Hablando de manifestaciones, la convocada por UGT y CCOO el pasado día 19 de febrero, fue un éxito también en Palencia. Las alusiones del secretario general de UGT a los sueldos de los políticos en general, y a los del PP palentino en particular, han escocido más que estas humildes picaduras. Las sucesivas réplicas y contrarréplicas, nos han permitido recordar algo que ya sabíamos: que el sueldo del Presidente de la Diputación de Palencia es mayor que la suma del que perciben los cuatro dirigentes sindicales liberados en UGT. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
El triunfo de Rubalcaba en el 38 congreso del PSOE, y  la consecuente ascensión de Óscar López al estrellato nacional en este partido, va a permitir, en principio, el paso de Julio Villarrubia a la escena regional, lo que pone las cosas muy difíciles a la plataforma de militantes palentinos críticos con la figura del diputado. Veremos en qué termina este novelón.
Hasta los premios Goya del cine español han tenido repercusión en Palencia. La concesión del premio a la mejor actriz a la palentina Elena Anaya, hizo que nuestro alcalde, Alfonso Polanco, se viniera arriba y prometiera dedicarle “algún tipo de homenaje”, aunque, quizá recordando lo ocurrido con la estatua de la atleta y senadora Marta Domínguez, se apresuró a matizar que “de acuerdo con lo que ella desee” ¡Menos mal!, porque en caso contrario ya se veía de nuevo esta Chinche, picando en bronce.

Publicado en periódico quincenal CARRIÓN

jueves, 16 de febrero de 2012

A vueltas con la estatua

Esta columna, por razones logísticas, se escribe una semana antes de que aparezca publicada en el periódico CARRIÓN. Este desfase temporal motivó que cuando los lectores, que espero los haya, leyeron en el periódico las aventuras y desventuras de la estatua de Marta Domínguez, estas ya estuvieran algo anticuadas. Desde el día que la Chinche picó en dicha estatua, siguieron pasando cosas, a cual más curiosa, por no decir estrambótica. El escultor palentino Luis Alonso, autor de la obra, la instaló a las puertas del pabellón municipal de deportes bautizado también con el nombre de la atleta y senadora, al parecer, sin permiso del ayuntamiento. El alcalde Alfonso Polanco, ordenó la inmediata retirada de la misma a cargo del escultor, so pena de ejecutar la orden el propio consistorio y pasarle la factura  al autor.
Ante el cirio que se estaba montando, y seguramente bien aconsejada por alguien de su entorno político, la homenajeada manifestó su conformidad con la obra, lo que evitó que el alcalde cometiera una barbaridad más a añadir al cúmulo de las acontecidas en torno a esta especie de culebrón, y a la vez permitió finalmente que la estatua se inaugurara el día 1 de este mes, víspera de “las candelas”. Como era de esperar, el acto no desentonó de los prolegómenos. Tenso, con corrillos según los distintos alineamientos: alcalde y correligionarios políticos por un lado, y artistas palentino por otro. La propia intervención de la atleta y senadora del PP, estuvo plagada de justificaciones veladas sobre su palentinismo y su dedicación y amor a esta tierra. Esperemos que esta chusca historia haya llegado a su final.
El que empieza estos días su historia es el nuevo subdelegado del gobierno en Palencia Luis Miguel Cárcel. Por cierto, no sé si habrán caído en la cuenta, pero es el único de los nueve de Castilla y León que no ha nacido en la provincia para la que ha sido nombrado. Aunque la verdad es que su provincia natal es Valencia (con V) y el municipio Requena (no de Campos), lo que le aproxima bastante. Dado el evidente palurdismo de algunos políticos, seguro que algún día este asunto sale a colación. Esta Chinche le desea el mayor acierto en su gestión, aunque seguro que no se librará de sus picaduras.

Publicado en periódico quincenal CARRIÓN