La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

martes, 3 de abril de 2012

Teología

Esta Palencia de nuestras entrañas ha vuelto a ser noticia en los medios de comunicación nacionales, como ring de un intenso rifirrafe teológico, protagonizado por el señor Obispo de la diócesis, don Esteban Escudero en una esquina del cuadrilátero, y en la contraria, el teólogo palentino de Amusco don Juan José Tamayo. Al prelado palentino parece ser que no le gustó ni un pelo que se anunciara una conferencia del teólogo, organizada por la Universidad Popular Palentina y por el colectivo “Somos iglesia también”, y se despachó con una  nota en la que, de forma más o menos velada, consideraba al doctor Tamayo fuera de la Iglesia, es decir, en términos canónicos, excomulgado. El combate terminó con la victoria de Juanjo Tamayo por KO del señor obispo en el segundo asalto, y con lleno hasta la bandera de la sala donde pronunció su conferencia. ¡Es qué no falla! En cuanto  la jerarquía católica arremete contra cualquier acto, sea obra de teatro, película, libro o conferencia, el éxito del mismo está asegurado ¡Son unos linces del márquetin!
Y como solo de teología no vive el hombre, en Palencia, como en resto de España, seguimos dale que dale con la huelga convocada por los sindicatos para el 29 de marzo. El PP, la patronal y algunos empresarios a título particular siguen, erre que erre, con la cantinela de que es lo último que necesita este país, que solo se hará más daño a nuestra maltrecha economía, que hay que ser solidarios con la situación y aceptar sacrificios para salir adelante, etc., etc.
¡Y luego dirán que las chinches picamos e incordiamos! Esto no son picaduras, son auténticas puñaladas traperas en el derecho constitucional a la huelga y en la cohesión social de nuestro país.
Es la misma situación que si cuando unos cuantos cientos de mis congéneres estamos chupándole la sangre a un sufrido individuo de la especie Homo sapiens, y este, para defenderse de nuestros ataques, rocía su cama y colchón con un potente insecticida, le recriminamos su acción porque tiene que ser solidario con nuestras necesidades y porque su acción defensiva es muy perjudicial para las chinches.
Esta Chinche quiere proponer a esos empresarios y, sobre todo, a esos ejecutivos de las grandes empresas y bancos que, para salir de esta crisis de forma solidaria y repartiendo las cargas, se pongan como límite de sus sueldos el equivalente a veinte veces el salario mínimo interprofesional, 12.828,00 € al mes, y que el resto lo dediquen a invertir y crear empleo.
Con esta medida es posible que sus llamamientos a la solidaridad en los sacrificios y a la necesidad de arrimar todos el hombro para salir de la crisis, fueran un poquito más creíbles.
Y lo que haya pasado en Andalucía y en Asturias, lo dejaremos para la próxima, pues ya sabéis que esta columna se escribe seis días antes de su publicación. Seguro que en el análisis de los resultados electorales, habrá materia para picar.
Cimex lectularius

Publicado en el periódico CARRIÓN 02.04.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario