La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Butifarra catalana


¡Por fin pasó el 25N! Estaba ya esta Chinche hasta el colodrillo, de el raca-raca que se han traído estos últimos meses los medias de comunicación y la clase política: que si independencia, que si soberanismo, que si federalismo, que si referéndum, etc., etc.
Los catalanes han acudido en muy alta proporción a las urnas, dicen que una de las más altas en consultas electorales de este tipo, y de forma pacífica y democrática, han dictado su veredicto inapelable.
Los distintos dirigentes políticos tratarán de hacer una lectura favorable a sus intereses, de forma que al final, a los atónitos ciudadanos les queda la absurda sensación de que todos han ganado, lo que, como el avispado lector ya sabrá, es imposible.
Veamos los datos. CiU, que con 62 diputados en las elecciones de 2010 ha hecho una campaña pidiendo una “mayoría significativa” para poder llevar adelante su plan soberanista y al final independentista, ha sufrido un serio retroceso quedándose en 50 escaños, muy lejos de cualquier mayoría, ni absoluta ni significativa. ERC, el partido de la izquierda independentista, ha duplicado ampliamente sus escaños, pasando de 10 a 21. Los otros dos partidos también de izquierdas y partidarios del soberanismo, ICV y CUP han pasado de 10 a 13, y de no estar en el Parlamento, a 3 diputados, respectivamente. Esto daría a los partidarios del soberanismo y/o la independencia, un total de 87 escaños, una muy significativa mayoría (el Parlamento está formado por 135).
Por su parte, el PSC -¿Aliado, socio, marca independiente del PSOE en Cataluña?- ha sufrido un nuevo bajón en sus resultados, a pesar de que ya partía con solamente 28 escaños que eran hasta entonces el peor resultado de su historia, quedándose con unos exiguos 20 diputados, pasando a ser el tercer partido en Cataluña, y solamente a uno de distancia del PP, que ha subido de 18 a 19 a pesar del aparente desgaste que deberían haber sufrido al estar gobernado en el conjunto del Estado. Junto a éstos, los 9 escaños, 6 más que en 2010, obtenidos por Ciutadans, sitúa las posiciones contrarias al soberanismo y la independencia, con 48 escaños en el nuevo Parlament.
Ante este panorama, esta Chinche solamente puede hacerse algunas preguntas, por si algún Homo sapiens se las puede contestar.
¿Qué deriva va a tomar el plan soberanista de Artur Mas? ¿Quién le apoyará en ese recorrido? ¿La “izquierda” nacionalista? Por cierto, ¿cómo es posible ser de izquierdas y nacionalista? ¿Entenderán los “nacionalistas españoles” del PP que en Cataluña hay un arraigado sentimiento de malestar con el resto de España, muy mayoritariamente extendido entre la población, y dejarán de echar más leña al fuego? ¿Se sentirán obligados a dialogar o ante el “éxito” electoral de la Sra. Sánchez-Camacho seguirán cerrando los ojos a la realidad social?
Y en el PSC -¿PSOE?- ¿creerán que han ganado las elecciones porque han mejorado los resultados que las encuestas les atribuían? ¿Se escindirán definitivamente del PSOE? ¿Se darán cuenta, tanto en el PSC como en el PSOE de que tienen que reaccionar contundentemente o dejarán de ser el Partido que articulaba de forma realista la izquierda de este país? ¿Se darán cuenta que los términos “izaquierda” y “nacionalismo” son absolutamente contradictorios?
En fin, esperemos que el tiempo nos vaya dando la respuesta adecuada y no traumática a estas, y a otras muchas dudas, que ocupan los pensamientos de muchos españoles y catalanes.

Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 03.12.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario