La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

martes, 15 de mayo de 2012

Hay dinero para ‘rato’

Mi columna quincenal en el periódico CARRIÓN

Hay dinero para ‘rato’

¡Vaya semanita! Con lo que a esta Chinche le gustan las aglomeraciones de humanos que se producen en las manifestaciones y concentraciones, estos últimos días no he parado. Solo en un día, el 10 de mayo, se “concentraron” con mayor o menor afluencia de individuos, los periodistas, los sanitarios, los trabajadores de SEDA, el mundo de la educación con concentraciones en institutos, en la universidad y en la calle, y los jóvenes en defensa de un espacio municipal para ellos. Vamos que no he parado. No salía de una y ya estaba en otra, disfrutando de esas agrupaciones de humanos tan provechosas para mi alimentación. Entre esto, y la “ola de calor sahariano” que nos ha invadido, ¡estoy en la gloria!
Y parece ser que la cosa, al menos la de las manifestaciones, va para largo. Ya tengo la vista puesta en otra que hay anunciada para el próximo día 22, tras una huelga general en el sector educativo. Espero, por mi propio bien, que la concentración sea lo más nutrida posible.
Ocupada como he estado en asegurarme mi sustento en esas concentraciones, no me había parado a pensar y a analizar seriamente el motivo de las mismas. Y ahora que me he puesto a hacerlo, la verdad es que comprendo y comparto la inquietud y el malestar de los ciudadanos de este sufrido país, que es también el mío. Es más, lo que no acabo de comprender es cómo no “se arma la de San Quintín”, que según dicen, fue una movida muy gorda.
Porque ya me dirán ustedes. Recortes multimillonarios en sanidad, en educación, en prestaciones por desempleo y de dependencia, o en obras públicas. Subidas de impuestos indirectos y directos, que hacen que los sueldos que no han sufrido bajadas oficialmente, en dinero contante y sonante también desciendan. En torno al 24% de parados y con casi 1,7 millones de familias en las que no entran ingresos. Una reforma laboral que permite al empresario despedir y bajar sueldos casi sin control. Y un largo etcétera que tiene al personal “acongojado”.
Fíjense cómo estará de mal el asunto económico que hasta algunos ayuntamientos gobernados por el PP se están planteando ¡meter mano a los impuestos y tasas que la Iglesia Católica no paga! ¡Cosas veredes, amigo Sancho!
Pues bien, con este panorama “desolador” instalado en el país, se produce la crisis de BANKIA y, “nada por aquí, nada por allá” aparecen de repente 7.000 millones más de euros (más de 1,3 billones de las antiguas pesetillas), para arreglar el entuerto que nos ha montado el excelentísimo señor don Rodrigo de Rato y Figaredo. Y para mayor abundamiento, el susodicho señor se marcha para su casita con una sustanciosa indemnización de algo más de 1,2 millones de euros.
¿Y dicen que hay crisis? Ni mucho menos. La verdad es que, por lo visto,  ¡HAY DINERO PARA RATO!.

Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario