La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

jueves, 2 de junio de 2016

Los pactos

            Si cambiamos una sola letra, la “c” por la “r”, en lugar de pactos, estaremos hablando de partos. Y por lo que está costando, más bien es lo que parece, un parto y de los complicados.
              Cuando los lectores tengan en sus manos este número de CARRIÓN, estaremos asistiendo, ¡por fin!, al debate de investidura del Presidente de Gobierno, setenta y dos días después de las elecciones generales. Y seguiremos sin saber cuál va a ser el resultado de este primer intento.
              Cuando escribo esta columna, la situación es bastante complicada, o al menos así se lo parece a esta humilde Chinche. Veamos. Lo que parecía que iba a ser un “ménage à trois” entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, de momento es un “compromiso” entre los dos primeros, aunque parece que sin renunciar por parte del PSOE a que se incorpore Podemos al trío. Es decir que, compromiso sí pero matrimonio serio y excluyente, no. Veremos si Ciudadanos está dispuesto a compartir los cariñitos con un tercero, e incluso con un cuarto o un quinto, o… Hasta convertir esto en una auténtico orgía política.
              Esto, en lo que respecta a los protagonistas principales de la ceremonia. Porque luego están los invitados. Algunas partes de Podemos -En Marea, Compromís, En Comú-, no se sabe muy bien si son las piernas, los brazos, la cabeza o el corazón, parecen dispuestos a separarse del tronco y sumarse a la ceremonia. A Izquierda Unida y Coalición Canaria, esta Chinche las ve como bastante animadas a participar en cualquier clase de acuerdo, lo mismo que al PNV. No tanta ilusión veo en los catalanes, ni los de derechas ni los de izquierdas, aunque de éstos nunca puede uno estar seguro de que harán, pues casi siempre se suben al carro del vencedor. Ya saben, cuestión práctica.
              Y a todo este galimatías hay que añadir que los afiliados del PSOE tendrán que votar, y aprobar o rechazar el posible acuerdo al que se llegue ¿Qué les preguntarán?
              Esperemos que para la próxima columna, tengamos algunas respuestas.


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 01.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario