La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

jueves, 2 de junio de 2016

De nuevo elecciones

            En el año 1268, tras la muerte del Papa Clemente IV, se reunió el cónclave de los cardenales en la ciudad italiana de Viterbo, donde hubo que encerrar a los electores en el palacio episcopal. Después de casi tres años de Sede Vacante sin que se llegase a ningún acuerdo sobre el nuevo Pontífice, los desesperados habitantes decidieron no suministrar alimento alguno a los cardenales, excepto pan y agua. Los príncipes de la Iglesia debieron captar la indirecta, porque a partir de ese momento, se apresuraron a elegir al nuevo Papa Gregorio X.
              A la vista de lo que está ocurriendo en este sufrido país tras el resultado electoral del 20D, a esta Chinche se le ocurre que igual hay que hacer con los Diputados, lo mismo que hicieron los ciudadanos de Viterbo en el siglo XIII con los Cardenales: encerrarlos en el Congreso de los Diputados a pan y agua, y no permitirlos salir hasta que consigan ponerse de acuerdo y pactar un gobierno.
              En el momento de escribir esta columna para el CARRIÓN, el asunto está más que complicado, y existen más de un 99% de probabilidades de que los españoles tengan que volver a votar el próximo día 26 de junio. La noche del día de las elecciones, salieron a la palestra los dirigentes de todos los partidos manifestando, muy convencidos ellos y ellas, que habían entendido lo que los votantes habían dicho: se terminaron las mayorías absolutas, y hay que pactar para formar gobierno. Pasados casi cuatro meses, parece que, o no lo habían entendido y nos estaban chuleando, o lo habían entendido pero se les ha olvidado con demasiada facilidad.
              Los intereses personales y de partido, las posiciones chulescas y prepotentes, las líneas rojas y de otros colores, y las peleas internas de los partidos, han prevalecido sobre el interés general de los españoles y los políticos de este país se han pasado por el arco de triunfo el mensaje que decían haber entendido el día 20 de diciembre. Así que, si dios no lo remedia, y no creo que ningún dios esté para remediar estas cosas, el día 26 de junio habrá que volver a votar. Y es muy posible que los votantes pasen la factura a los que crean responsables de este desastre, bien cambiando su voto, bien quedándose en casa ese día.
              Estaremos atentos.


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 15.04.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario