La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

jueves, 2 de junio de 2016

¿En campaña?

              Esta inacabable campaña electoral que padecemos desde hace casi un año, no tiene visos de ir a terminar nunca. Y para mayor hartazgo de los sufridos moradores de esta España nuestra, esta España mía, los dirigentes políticos, todos sin excepción, se han empeñado en que no nos enteremos de nada de lo que pretenden hacer con nosotros en el caso de que sean capaces de formar un gobierno tras el 26 de junio. Cosa que esta Chinche cada día duda más.
              A este paso, vamos a saber más de lo que pasa en Venezuela y vamos a gastar más esfuerzos en arreglar ese país hermano, que en concretar y resolver los acuciantes problemas que padecemos en el nuestro. Parece ser que ahora Venezuela y sus esquizofrénicos gobernantes, con Maduro a  la cabeza, son la encarnación de todos los males habidos y por haber, y que un posible triunfo de Unidos Podemos va a importar a España todos esos desastres.
              Y ahora, para rizar el rizo de la incongruencia y de la estupidez, el señor Rajoy, presidente en funciones, reúne el Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre Venezuela. ¡Toma del frasco!
              ¿Qué pretenderá, invadir Venezuela para imponer la democracia y el modelo español de salir de la crisis? Ya puestos, esta Chinche le sugeriría al señor Presidente que, aprovechando la reunión de tan importante órgano en el ámbito de la paz mundial y de la defensa de los principios democráticos y de la libertad, estudiaran también la posibilidad de suspender la venta de armas a países que violan sistemáticamente los derechos humanos, como muchos de nuestros “amigos” del mundo árabe; o que contemplaran la posibilidad de invadir China, Rusia o los Estados Unidos por su vergonzoso mantenimiento de la pena de muerte.
              Señores políticos, ¡un poquito de por favor! No traten a los españoles como si fueran tontos, y hablen de lo que se tiene que hablar en una campaña electoral: del paro, de la deuda, de la sanidad, de las pensiones, de la evasión fiscal, de la construcción de Europa, del conflicto territorial,… Es decir de los temas que importan a los españoles.
                           

              Cimex lectularius

Y vuelta la burra al trigo

             ¡Ya está! El próximo día 26 de junio, vuelta la burra al trigo y a votar otra vez. Al parecer, los resultados que se alumbraron en el solsticio de invierno no han gustado a los dirigentes políticos de este país, y van a probar con los del solsticio de verano. La verdad es que la situación tiene su enjundia, o al menos a esta Chinche así se lo parece. Una, que es un poco ignorante en estos asuntos de los Homo sapiens, piensa que este tema de las elecciones y la posterior formación de gobierno, no lo tienen bien planteado los humanos.
              Se me ocurren dos posibles soluciones para que esto no se vuelva a repetir. La primera sería el método mediante el cual se eligió a algunos Papas en la Edad Media. Se encierra con llave a los diputados en el Congreso hasta que lleguen a un acuerdo, y solamente se les suministra pan y agua. Pero como es posible que este método pudiera ser recurrido por violación de los Derechos Humanos, se podría utilizar otro alternativo, más apropiado a los tiempos de crisis en los que vivimos.
              Una vez conocido el resultado de las elecciones, los diputados y senadores no cobrarían sus retribuciones hasta que se produjera la elección del Presidente y constitución del nuevo gobierno, percibiendo en ese momento su sueldo con carácter retroactivo desde su elección. En el caso de que no se pusieran de acuerdo, y se tuvieran que convocar nuevas elecciones, no percibirían su paga, dado que no han cumplido con el principal cometido para el que fueron elegidos. Y además, no podrían ninguno de ellos ser candidatos en la nueva convocatoria electoral. Seguro que se daban más maña.
              En fin, cosas que se le ocurren a esta Chinche, y que no sé si son posibles o no. Pero, en cualquier caso, lo que no es de recibo es que tengan que pagar el pato los electores de la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo.
              Esperemos que el solsticio de verano alumbre unos resultados que permitan formar gobierno. Es urgente.
                           
              Cimex lectularius


Publicado en CARRIÓN el 15.05.2016

Entre todos lo mataron, y solito se murió

El pasado 20 de diciembre los homo sapiens de este país votaron en las elecciones generales, y al parecer, sentenciaron definitivamente el bipartidismo, o al menos eso es lo que reconocieron todos los medios de comunicación e incluso, los dirigentes delos distintos partidos políticos. En cualquier caso, lo que estuvo absolutamente claro es que ninguna de las fuerzas políticas obtuvo el apoyo suficiente para formar gobierno en solitario, reconociendo todos los líderes que tocaba llegar a acuerdos y pactar.
              Cuatro meses más tarde, parece ser que aquellas palabras sobre pactos y acuerdos no eran más que teatro, puro teatro. Pocas horas después comenzaron a aparecer líneas rojas, vetos e imposiciones. El señor Rajoy, lider del partido más votado, escurrió el bulto, y en una muestra del mejor "dontancredismo" le dijo al Rey que él mejor no lo intentaba, que le daba la risa tonta.
              A la vista del panorama, Pedro Sánchez, con las manos casi atadas por los barones y baronesa de su partido, se puso a la tarea de intentarlo, y se prometió para siempre con el lider de Ciudadanos, cerrando así las posibilidades de llegar a un acuerdo con Podemos y compañía.
              Mientras tanto, el carismático y amántisimo lider de los círculos morados, se dedicaba a lo que mejor sabe hacer, montar circos mediáticos. Cuando no le montaba un gobierno a Sánchez sin contar con él, sacaba a relucir la cal viva, o se daba un beso en la boca con el camarada Puigdemont en el hemiciclo.
              Asi se han ido pasando los dias, y entre ponte bien y estáte quieto, nos vemos ante unas nuevas elecciones. Y nadie sabe a quién o a quiénes echarán la culpa los ciudadanos de este desastre. Lo sabremos el día 26 de junio.

              Cimex lectularius


Publicado en CARRIÓN el 01.05.2016

De nuevo elecciones

            En el año 1268, tras la muerte del Papa Clemente IV, se reunió el cónclave de los cardenales en la ciudad italiana de Viterbo, donde hubo que encerrar a los electores en el palacio episcopal. Después de casi tres años de Sede Vacante sin que se llegase a ningún acuerdo sobre el nuevo Pontífice, los desesperados habitantes decidieron no suministrar alimento alguno a los cardenales, excepto pan y agua. Los príncipes de la Iglesia debieron captar la indirecta, porque a partir de ese momento, se apresuraron a elegir al nuevo Papa Gregorio X.
              A la vista de lo que está ocurriendo en este sufrido país tras el resultado electoral del 20D, a esta Chinche se le ocurre que igual hay que hacer con los Diputados, lo mismo que hicieron los ciudadanos de Viterbo en el siglo XIII con los Cardenales: encerrarlos en el Congreso de los Diputados a pan y agua, y no permitirlos salir hasta que consigan ponerse de acuerdo y pactar un gobierno.
              En el momento de escribir esta columna para el CARRIÓN, el asunto está más que complicado, y existen más de un 99% de probabilidades de que los españoles tengan que volver a votar el próximo día 26 de junio. La noche del día de las elecciones, salieron a la palestra los dirigentes de todos los partidos manifestando, muy convencidos ellos y ellas, que habían entendido lo que los votantes habían dicho: se terminaron las mayorías absolutas, y hay que pactar para formar gobierno. Pasados casi cuatro meses, parece que, o no lo habían entendido y nos estaban chuleando, o lo habían entendido pero se les ha olvidado con demasiada facilidad.
              Los intereses personales y de partido, las posiciones chulescas y prepotentes, las líneas rojas y de otros colores, y las peleas internas de los partidos, han prevalecido sobre el interés general de los españoles y los políticos de este país se han pasado por el arco de triunfo el mensaje que decían haber entendido el día 20 de diciembre. Así que, si dios no lo remedia, y no creo que ningún dios esté para remediar estas cosas, el día 26 de junio habrá que volver a votar. Y es muy posible que los votantes pasen la factura a los que crean responsables de este desastre, bien cambiando su voto, bien quedándose en casa ese día.
              Estaremos atentos.


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 15.04.2016

Ponerle puertas al campo

                 Los humanos utilizan esta expresión para describir una acción que es absolutamente inútil, y desde el punto de vista de esta Chinche, eso es lo que están haciendo las instituciones europeas con las medidas adoptadas para frenar la inmigración de hombres, mujeres y niños que huyen del horror de las guerras, del hambre y de la miseria que asola sus países de origen. Cuando el miedo y la desesperación empuja a un ser humano, no hay barrera ni valla que lo pueda frenar, porque por detrás los viene empujando una muerte cierta. No queda más remedio que seguir y seguir y seguir, hasta lograrlo o morir en el intento, pues ésta la tienen segura en su tierra.
              Y para mayor vergüenza de toda la especie, las medidas vulneran los más elementales derechos humanos. Los asesinos que matan, da igual que sea en forma de guerra declarada o encubierta, o en forma de atentado repugnante (por cierto, a esta Chinche le gustaría mucho saber quién los vende las armas y las bombas con las que asesinan), estarán consiguiendo en parte su objetivo si Europa no sabe reaccionar respetando los derechos de las personas, pues precisamente ese es el objetivo de los fanáticos: acabar con los derechos e imponer el estado de terror y fanatismo que defienden.
              Mientras las actuaciones de los países que se llaman a sí mismos democráticos y desarrollados, no se dirijan a restablecer la paz, el respeto a la vida y a las libertades, y el progreso económico en los países de los que huyen, la presión migratoria sobre sus fronteras será cada día mayor, y cualquier otra medida será como “poner puertas al campo”, además de ilegal e inmoral.
              Y mientras esta tragedia sucede a las puertas de su cómodo mundo, los humanos palentinos están muy preocupados por si amplían el pabellón de deportes, que sigue llamándose Marta Domínguez, o le ponen una boina a la plaza de toros. Cosas ambas que les pueden costar la friolera de tres millones de euros.
              ¡Qué país Miquelarena, qué país!


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 01.04.2016

Malos olores

           Los sufridos habitantes de esta España llevan una larga temporada que cada vez que encienden la radio y la televisión, o abren un periódico, tienen que taparse las narices para que no les atufe el olor a podrido que desprende una parte importante de la clase política, que por supuesto no es la más numerosa, pero es la que más se ve.
              Hace algún tiempo que el maestro Forges publicó un chiste en el que un señor estaba delante del aparato de televisión apagado. Su señora esposa le pregunta que qué hace con el televisor apagado, y él le responde que si lo enciendo, salen. La viñeta sigue teniendo hoy una total vigencia, en cuanto lo enciendes, ¡salen!
Gürtel, Púnica, Bankia, Tarjetas Black, ERE, Noos, Ático, Pujol, Bárcenas, Matas, Fabra, Urdangarín, Chaves, Griñán, Rato, González, Granados, Rus, etc., etc., etc. Solamente la relación nominal de implicados ocuparía muchísimo  más espacio del que esta Chinche dispone para esta columna. Así que, es encender la tele o la radio, o abrir un periódico, y el olor a podrido supera con creces el que según Marcelo, el centinela del palacio real de Elsingor, se podía percibir en la Dinamarca de Hamlet, que tan bien reflejó la obra de Shakespeare.
              Los españoles, según todas las encuestas, están más que hartos de ese olor apestoso que surge de la clase política. Y se corre el riesgo, muy peligroso para la democracia, de creer que todos los políticos son iguales, es decir, corruptos, cosa que evidentemente no es cierta. Si en nuestra despensa tenemos una bolsa de patatas, y una sola de ellas se pudre, el olor a podrido nos puede llegar a hacer creer que todas las patatas están en mal estado. Y todos sabemos que no es así. Por eso, a nadie se le ocurre tirar a  la  basura toda la bolsa, sino que buscamos la que está podrida, la tiramos, comprobamos que ninguna más se ha comenzado a pudrir, limpiamos el resto de las patatas, y las dejamos extendidas encima de unos periódicos para que terminen de secarse.
              Así que, busquemos las “patatas podridas” y a la basura con ellas, pero no se nos ocurra tirar todas las “patatas sanas”, porque luego nos arrepentiremos y no tendremos para hacernos un buen plato. Eliminadas las podridas, limpiemos y aireemos las sanas y conservémoslas, porque en caso contrario alguien vendrá a darnos de comer algo que no nos gusta.


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN: 15.03.2016

Los pactos

            Si cambiamos una sola letra, la “c” por la “r”, en lugar de pactos, estaremos hablando de partos. Y por lo que está costando, más bien es lo que parece, un parto y de los complicados.
              Cuando los lectores tengan en sus manos este número de CARRIÓN, estaremos asistiendo, ¡por fin!, al debate de investidura del Presidente de Gobierno, setenta y dos días después de las elecciones generales. Y seguiremos sin saber cuál va a ser el resultado de este primer intento.
              Cuando escribo esta columna, la situación es bastante complicada, o al menos así se lo parece a esta humilde Chinche. Veamos. Lo que parecía que iba a ser un “ménage à trois” entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, de momento es un “compromiso” entre los dos primeros, aunque parece que sin renunciar por parte del PSOE a que se incorpore Podemos al trío. Es decir que, compromiso sí pero matrimonio serio y excluyente, no. Veremos si Ciudadanos está dispuesto a compartir los cariñitos con un tercero, e incluso con un cuarto o un quinto, o… Hasta convertir esto en una auténtico orgía política.
              Esto, en lo que respecta a los protagonistas principales de la ceremonia. Porque luego están los invitados. Algunas partes de Podemos -En Marea, Compromís, En Comú-, no se sabe muy bien si son las piernas, los brazos, la cabeza o el corazón, parecen dispuestos a separarse del tronco y sumarse a la ceremonia. A Izquierda Unida y Coalición Canaria, esta Chinche las ve como bastante animadas a participar en cualquier clase de acuerdo, lo mismo que al PNV. No tanta ilusión veo en los catalanes, ni los de derechas ni los de izquierdas, aunque de éstos nunca puede uno estar seguro de que harán, pues casi siempre se suben al carro del vencedor. Ya saben, cuestión práctica.
              Y a todo este galimatías hay que añadir que los afiliados del PSOE tendrán que votar, y aprobar o rechazar el posible acuerdo al que se llegue ¿Qué les preguntarán?
              Esperemos que para la próxima columna, tengamos algunas respuestas.


              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 01.03.2016