La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 19 de noviembre de 2016

And the winner is…!

..... ¡Donald Trump! Si esto fuera la entrega de los Óscar de Hollywood, todavía tendría un pase. Pero, no. Esta frase en inglés se podría haber utilizado el pasado día 9 de este mes, “el primer martes después del primer lunes de noviembre”, para anunciar al vencedor en la elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.
              Esta Chinche opina que a los norteamericanos se les ha ido la mano con la broma. Muchos pensábamos que después de lo de Ronald Reagan, y lo de George Bush por partida doble, el cupo de bromas con la presidencia se había terminado. Pues parece que no. La cosa no tendría demasiada importancia para el resto del mundo, si lo que se elegía el día nueve solamente afectara a los ciudadanos que lo votaban, es decir, si por ejemplo hubieran elegido a Trump presidente de la República de Nauru, un país de la micronesia con 21 kilómetros cuadrados de extensión y algo más de dos mil habitantes. Pero es que no es así. Por desgracia para el mundo entero, eligieron al presidente de la primera potencia mundial, cuyas políticas influyen, y de qué manera, en el resto del globo. Como diría mi tío Zósimo, “se han pasao”.
              Como era de esperar, las comparaciones no se han hecho esperar. Han salido a relucir desde Berlusconi a Jesús Gil, pasando por el inefable Ruiz Mateos, y otros dirigentes más o menos folclóricos y estrafalarios. Y las reacciones de los políticos españoles han sido de lo más variopintas. Desde la coincidencia ideológica de Aznar, “Confío que Trump  inicie un tiempo de esperanza”; el pelotilleo y sumisión esperables de Rajoy, “Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria”; o la oportunista y sabionda de Pablo Iglesias, “Revela el colapso de los sistemas políticos del mundo occidental”. Como verán, hay para todos los gustos.
              Una cree que no será para tanto. Lo más parecido a un presidente de USA, es otro presidente de USA, sea cual sea la orientación política que predomine en cada uno de ellos. Y lo mismo que Barack Obama dijo que iba a hacer, y luego no hizo, una multitud de cosas, Trump cumplirá una ínfima parte de lo que prometió a voces en campaña.
Eso sí, como cumpla alguna de ellas, ¡qué dios nos coja confesados!
             

              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 15.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario