La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Fumata blanca

          Con esta expresión se conoce al humo blanco que surge de una chimenea del Vaticano cuando queman las papeletas con las que los cardenales han votado para elegir al nuevo Papa, si la elección ha sido positiva. Si por el contrario, en la votación no se han conseguido los votos necesarios para elegirlo, las papeletas se quemaban con paja humedecida, lo que producía un humo negro, fumata nera.
              Hoy en el Congreso de los Diputados se ha producido por fin la fumata bianca, y don Mariano Rajoy ha logrado ser investido Presidente. Pero por el camino se han producido muchos y muy graves acontecimientos. El que fuera candidato del Partido Socialista en las dos últimas citas electorales, descabalgado de la secretaría general de su partido hace unos días, ha renunciado a su acta de diputado, y ha anunciado su intención de dar la batalla interna para intentar volver a recuperar el liderazgo. Y por si esto fuera poco, quince parlamentarios del grupo socialista han votado no, desobedeciendo las instrucciones de la dirección del mismo que había ordenado abstenerse. Ha triunfado la disciplina de partido, frente al compromiso electoral con los votantes. Como es de suponer, el lio está asegurado en el PSOE, y en los próximos meses seguirán dando tema para tertulianos y opinadores.
              Aquí en nuestra por lo general aburrida Palencia, también vamos a tener espectáculo. Uno de los votos negativos ha sido el de la diputada por nuestra provincia Maria Luz Martínez Seijo. Los mandamases del partido socialista en Palencia, apostaban claramente por la abstención, así que en los próximos días vamos a ser testigos del acoso y derribo a la diputada, dirigido desde la dirección. Si los votantes del no consiguen librarse de las horcas de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Martínez Seijo tendrá que lidiar con el ataque de la dirección palentina del PSOE. Aunque a esta Chinche le da la sensación de que no estará sola. Contará sin duda con el apoyo de muchos militantes, cada vez más al parecer, que ya han expresado su posición negativa a abstenerse, y que por lo tanto estarán de acuerdo con el voto negativo de la diputada. Y también con el apoyo del resistente Pedro Sánchez. Como decía mi tío Zósimo, ¡éramos pocos y parió la abuela!
              Seguro que seguiremos hablando del tema dentro de quince días.
             

              Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario