La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 19 de noviembre de 2016

And the winner is…!

..... ¡Donald Trump! Si esto fuera la entrega de los Óscar de Hollywood, todavía tendría un pase. Pero, no. Esta frase en inglés se podría haber utilizado el pasado día 9 de este mes, “el primer martes después del primer lunes de noviembre”, para anunciar al vencedor en la elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.
              Esta Chinche opina que a los norteamericanos se les ha ido la mano con la broma. Muchos pensábamos que después de lo de Ronald Reagan, y lo de George Bush por partida doble, el cupo de bromas con la presidencia se había terminado. Pues parece que no. La cosa no tendría demasiada importancia para el resto del mundo, si lo que se elegía el día nueve solamente afectara a los ciudadanos que lo votaban, es decir, si por ejemplo hubieran elegido a Trump presidente de la República de Nauru, un país de la micronesia con 21 kilómetros cuadrados de extensión y algo más de dos mil habitantes. Pero es que no es así. Por desgracia para el mundo entero, eligieron al presidente de la primera potencia mundial, cuyas políticas influyen, y de qué manera, en el resto del globo. Como diría mi tío Zósimo, “se han pasao”.
              Como era de esperar, las comparaciones no se han hecho esperar. Han salido a relucir desde Berlusconi a Jesús Gil, pasando por el inefable Ruiz Mateos, y otros dirigentes más o menos folclóricos y estrafalarios. Y las reacciones de los políticos españoles han sido de lo más variopintas. Desde la coincidencia ideológica de Aznar, “Confío que Trump  inicie un tiempo de esperanza”; el pelotilleo y sumisión esperables de Rajoy, “Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria”; o la oportunista y sabionda de Pablo Iglesias, “Revela el colapso de los sistemas políticos del mundo occidental”. Como verán, hay para todos los gustos.
              Una cree que no será para tanto. Lo más parecido a un presidente de USA, es otro presidente de USA, sea cual sea la orientación política que predomine en cada uno de ellos. Y lo mismo que Barack Obama dijo que iba a hacer, y luego no hizo, una multitud de cosas, Trump cumplirá una ínfima parte de lo que prometió a voces en campaña.
Eso sí, como cumpla alguna de ellas, ¡qué dios nos coja confesados!
             

              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN el 15.11.2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

Fumata blanca

          Con esta expresión se conoce al humo blanco que surge de una chimenea del Vaticano cuando queman las papeletas con las que los cardenales han votado para elegir al nuevo Papa, si la elección ha sido positiva. Si por el contrario, en la votación no se han conseguido los votos necesarios para elegirlo, las papeletas se quemaban con paja humedecida, lo que producía un humo negro, fumata nera.
              Hoy en el Congreso de los Diputados se ha producido por fin la fumata bianca, y don Mariano Rajoy ha logrado ser investido Presidente. Pero por el camino se han producido muchos y muy graves acontecimientos. El que fuera candidato del Partido Socialista en las dos últimas citas electorales, descabalgado de la secretaría general de su partido hace unos días, ha renunciado a su acta de diputado, y ha anunciado su intención de dar la batalla interna para intentar volver a recuperar el liderazgo. Y por si esto fuera poco, quince parlamentarios del grupo socialista han votado no, desobedeciendo las instrucciones de la dirección del mismo que había ordenado abstenerse. Ha triunfado la disciplina de partido, frente al compromiso electoral con los votantes. Como es de suponer, el lio está asegurado en el PSOE, y en los próximos meses seguirán dando tema para tertulianos y opinadores.
              Aquí en nuestra por lo general aburrida Palencia, también vamos a tener espectáculo. Uno de los votos negativos ha sido el de la diputada por nuestra provincia Maria Luz Martínez Seijo. Los mandamases del partido socialista en Palencia, apostaban claramente por la abstención, así que en los próximos días vamos a ser testigos del acoso y derribo a la diputada, dirigido desde la dirección. Si los votantes del no consiguen librarse de las horcas de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Martínez Seijo tendrá que lidiar con el ataque de la dirección palentina del PSOE. Aunque a esta Chinche le da la sensación de que no estará sola. Contará sin duda con el apoyo de muchos militantes, cada vez más al parecer, que ya han expresado su posición negativa a abstenerse, y que por lo tanto estarán de acuerdo con el voto negativo de la diputada. Y también con el apoyo del resistente Pedro Sánchez. Como decía mi tío Zósimo, ¡éramos pocos y parió la abuela!
              Seguro que seguiremos hablando del tema dentro de quince días.
             

              Cimex lectularius

El camarote de los hermanos Marx

¡Vaya espectáculo que nos están dando los socialistas españoles! Alguna de las escenas que han trascendido del pasado Comité Federal de este partido, dejan en ridículo muchas de las más hilarantes escenas de las películas de los geniales Hermanos Marx. Como sigan por este camino, los que queden van a caber holgadamente en el famoso camarote de la película “Una noche en la ópera”. Lo preocupante del asunto es que aquello era una ficción que ha permitido a muchas personas reírse a mandíbula batiente, y esto es tan grave como que puede terminar con la existencia de una organización con más de 130 años de historia, y que fue capaz de sobrevivir a una guerra civil y al posterior exilio de la mayoría de sus dirigentes y muchos militantes.
              La verdad es que puede que ellos, los protagonistas de uno y otro bando, intenten explicar y justificar sus respectivas posturas, pero visto desde fuera el “carajal” que han preparado no hay quien lo entienda.
              El PSOE había decidido, lógicamente, no apoyar la elección como presidente de Mariano Rajoy, y así lo han estado defendiendo durante todos estos meses, aunque desde el principio ha habido una postura, mantenida sobre todo por antiguos dirigentes, que defiende la que llaman “gran coalición” con el PP, o en su defecto la abstención para permitirlos formar gobierno.
              Pero hete aquí que parece ser que Pedro Sánchez tenía muchas posibilidades de conseguir configurar una mayoría alternativa al PP que le podría permitir presentarse a una sesión de investidura con posibilidades de lograr superarla. Y ¡aquí fue la de Troya! Los defensores de la abstención, en confluencia con los que querían desde hace tiempo cargarse al Secretario General, nos organizaron la traca final de la farsa, comedia o drama, y lo consiguieron. El primer secretario general del Partido Socialista elegido en unas elecciones primarias internas, fulminado en pleno proceso de formación de gobierno ¡Brillante! Digno del que asó la manteca en un dedo que diría mi tío Zósimo.
              A la mayoría de los españoles les importará un pimiento que los socialistas se maten, se despellejen y al final el partido se parezca más al camarote de los hermanos Marx, que a la organización que fundó Pablo Iglesias Posse (no confundir con Pablo Manuel Iglesias Turrión) hace más de cien años. Lo que preocupa a los españoles es que, con la liquidación por derribo del PSOE, las posibilidades de que se produzca un giro progresista en el gobierno de este sufrido país, se aleja hasta el infinito.
              Los nuevos mandamases del socialismo español odian más a Podemos que al PP. Ustedes me dirán que posibilidades hay de cambiar el rumbo de las políticas neo liberales que llevamos padeciendo desde hace años. Así que nada, señores socialistas, de acuerdo con  otra famosa frase de los geniales hermanos Marx, ustedes a lo suyo y “más madera, esto es la guerra”. Y mientras tanto, el sufrido ciudadano aguantando el chaparrón ¡Qué país!
             

              Cimex lectularius

El Cristo del Otero

        Andan los palentinos metidos en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escultor Victorio Macho, conocido principalmente en esta ciudad, y hasta no hace mucho exclusivamente, por el gigantesco Monumento el Sagrado Corazón de Jesús que desde el cerro del Otero vigila atentamente la vida y el devenir diario de los habitantes capitalinos. También, y desde 1963, la plaza Mayor luce en su centro la que puede considerarse la última obra esculpida por el genial artista en homenaje a otro palentino ilustre, el escultor paredeño Alonso Berruguete, cuyas obras tuvieron una gran importancia en la vocación de Macho por la escultura.
              La relación de Victorio Macho con su ciudad natal, nació en una humilde casa de la calle Colón el año 1887, fue siempre tormentosa y complicada, hasta el punto que en los años treinta del siglo pasado la beatería palentina le acusó de que la monumental escultura del Cristo del Otero, nombre por el que se la conoce habitualmente, era una burla a Jesucristo. La sublevación fascista contra la República del año 1936, lo pilló en Madrid, y su posterior exilio en Europa y América, de donde no regresó has el año 1952, no favoreció su relación con las conservadoras y reaccionarias fuerzas vivas de la ciudad. El encargo que por iniciativa del alcalde de 1963, Juan Mena de la Cruz, le hizo el ayuntamiento para la realización del monumento a Berruguete, inició un lento proceso de reconciliación con su patria chica. Lento y farragoso, pues en los años ochenta se produjo hasta un “secuestro” por parte del Ayuntamiento de Palencia de algunas de sus obras procedentes del museo toledano Roca Tarpeya, que terminó en los tribunales.
              Esta historia llena de desencuentros entre Palencia y Macho, que parecía ir mejorando, ya fallecido el artista, en la época de Helidoro Gallego como alcalde con la presencia en nuestras calles de diversas reproducciones de obras del escultor, y que debería culminar en el cincuentenario de su muerte, parece que al paso que vamos, tampoco va a ser muy efectiva.
              Faltan escasos cuatro meses para terminar 2016 y salvo algunos detalles simbólicos y poco publicitados, los palentinos no hemos visto de forma clara y popular nada que nos acerque a la obra y la vida de este gran personaje de la escultura del siglo XX.
              Da la sensación de que tendremos que esperar al año próximo, por cierto 130 aniversario de su nacimiento, para ver hechas realidad las mejoras de los entornos del cerro del Otero, y la colocación de una escultura de Victorio Macho.
              Desde el día que falleció y fue enterrado en la ermita que hay a los pies del Cristo del Otero, se sabía que el año 2016 se cumpliría el 50 aniversario. Puras matemáticas. Pero una vez más, la incorregible improvisación de nuestros responsables políticos nos llevará a hacer las cosas tarde, mal y, esperemos que al menos en esta ocasión, no sea nunca.
                                         

              Cimex lectularius

Más de lo mismo

             Esta Chinche ya no se entera, si es que lo ha hecho alguna vez, de por dónde van los tiros de la situación política de este solar que llaman España. Da la sensación de estar en un continuo “déjà vu”. Y el personal está que echa las muelas con la posibilidad de tener que ir a votar sin haber hecho la digestión de la cena de nochebuena. Con lo aficionados que son los Homo sapiens españoles a celebrar cualquier fiesta regándola con una buena dosis de bebidas espirituosas, es más que posible que en alguna mesa electoral sea casi imposible entenderse, tanto por culpa de los integrantes de la misma, como por parte de los votantes. Así que habrá que cambiar la letra de ese conocido villancico: Esta noche es Nochebuena/y mañana hay que votar/tapa la bota María/no me quiero emborrachar.
              De momento, los palentinos han dado fin a sus fiestas de San Antolín. Y pasadas las mismas, también hemos vivido otra vuelta al pasado como todos los años. El equipo de gobierno del Ayuntamiento las ha calificado de “éxito sin precedentes”, y la oposición que de eso, nada de nada. Que “más de lo mismo” y que falta originalidad en el planteamiento.
              Y puede que tengan razón ambos, porque desde hace años se hacen las mismas valoraciones de gobierno y oposición, sea quien sea el partido que ocupe una u otra posición. Una está de acuerdo con las dos posturas: éxito de gente en la calle, y más de lo mismo en los contenidos. Ahora bien, la pregunta es qué se puede hacer de original. Las fiestas patronales, sean del más pequeño pueblo o de una capital, son siempre lo mismo: luces de colores, ruidos diversos en las calles abarrotadas de gente, vendedores de todo tipo de artefactos para niños y mayores, hombres estatua, titiriteros, y artistas varios luciendo sus habilidades, toros, bares llenos de gente, artefactos de tortura a cual más sofisticado en el real de la feria, fuegos artificiales y traca final. Amén de las correspondientes celebraciones religiosas en honor del patrón o patrona respectivo, en muchas ocasiones acompañadas de algún rito pseudo milagroso, al que se pegan por asistir en primera fila muchos representantes políticos de cualquier orientación ideológica.
              Y así año tras año, con las únicas variaciones de los artistas que actúan en las calles y plazas o en los recintos cerrados y de pago. Me gustaría que explicaran cual es la originalidad que proponen los que acusan de falta de ella. ¿Qué en lugar de los gigantes y cabezudos desfile un grupo de samba brasileño? ¿Qué las autoridades civiles dejen de ocupar las primeras filas de la misa en la catedral? ¿Qué se suspendan las corridas de toros? ¿Qué las peñas dejen de atronar las calles con un montón de charangas cuyo sonido se mezcla de forma insoportable para el oído humano? Que nos lo expliquen.
                                         
              Cimex lectularius