La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 27 de agosto de 2016

Y luego ¿qué?

Bueno, pues parece ser que estamos inmersos en campaña electoral, aunque esta Chinche no ha notado ninguna diferencia entre las fechas anteriores al día de inicio oficial de la campaña, y el día siguiente. A los ciudadanos, y presuntos votantes, les esperan quince días de ocurrencias diversas y ofertas a cual más llamativa y atrayente. Si no fuera porque lo que se juega es muy importante, podrían ser unos días la mar de divertidos.
              Las encuestas conocidas hasta ahora, nos anuncian un resultado en el que, de nuevo, ninguna fuerza política obtendrá la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario. Así que, con el antecedente de las últimas elecciones de diciembre pasado, el panorama no se presenta para echar cohetes. Cabe dentro de lo posible, aunque sería un auténtico fracaso político, que no se llegue a acuerdos de gobierno y España se vea de nuevo en elecciones, ¡dentro de otros seis meses!
              Pero en cualquier caso, y de cumplirse lo que las encuestas prevén, el partido que lo va a tener más complicado es, de nuevo, el PSOE.
              Según el último sondeo electoral del CIS, el bloque de centro derecha obtendría, entre 156 y 160 escaños; frente a los 166/172 que sacaría el centro izquierda, y con el PSOE por detrás de Unidos Podemos. Aunque uno de cada tres ciudadanos que tienen previsto votar, aún  no han decidido a quién hacerlo, y por lo tanto estos datos podrían sufrir significativas modificaciones, lo que parece indicar la tendencia de todos los sondeos y estudios, es que los bloques electorales se mantienen.
              Así pues, ¿qué hará Pedro Sánchez a partir del día 27 de junio? ¿Repetirá el intento de pacto, insuficiente para formar gobierno, con Ciudadanos? Si finalmente se cumplen las previsiones, y queda por detrás de Unidos Podemos, ¿votará a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno? ¿Le dejarán hacerlo sus barones y baronesa? Si el PSOE los supera en votos y escaños, ¿le permitirán ofrecer un pacto a los de Iglesias y Garzón, con Anguita en la sombra? ¿Le obligarán a abstenerse para que gobierne el partido más votado, que presumiblemente será el PP?
              Aunque es más que probable que, si se cumplen los peores vaticinios de las encuestas, Pedro Sánchez no esté el día 27 para intentar nada. Se lanzarán a por su cabeza como tiburones ante la presencia de sangre en el agua. Estaremos atentos.
                           

              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN 15.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario