La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 27 de agosto de 2016

Terrorismo

     Escribo esta columna pocas horas después del atentado terrorista de Niza que ha causado la muerte, hasta el momento, de 84 personas y herido a más de cien, mientras celebraban el Día Nacional de Francia.
       Esta Chinche está segura de que, al igual que en otras ocasiones similares, las redes sociales y los medios de comunicación, se llenarán de mensajes de apoyo a las víctimas, y de condena a este tipo de actos. En las distintas redes sociales, ya están apareciendo banderas de Francia con el crespón negro y con frases de solidaridad tipo “yo soy francés” o “todos somos Francia”, etc.
              Los gobiernos de los países europeos y de otras partes del mundo, envían mensajes de pésame y apoyo a las autoridades francesas, y reúnen a sus gabinetes de crisis para estudiar medidas inmediatas y urgentes que trasladen la sensación a sus votantes de que están ocupados y preocupados por el terrorismo yihadista, y dispuestos a acabar con él sea como sea.
              Y como consecuencia tomarán medidas del tipo cerrar fronteras, aumentar los controles internos, pedir más coordinación de las policías de los distintos países… Los más intransigentes y xenófobos, pedirán la expulsión de los inmigrantes árabes y el cierre de fronteras a los que huyen de las mismas guerras que provocan y alimentan este terrorismo. Y casi seguro que también se producirá un incremento de la intervención militar en las zonas en conflicto. En resumen, más de lo mismo.
              Mientras los muertos han sido ciudadanos turcos, egipcios, afganos, sirios, tunecinos, etc., etc., un pequeño espacio en los periódicos y televisiones, y ¡a otra cosa¡ Y cuando nos toca más de cerca, ¡más leña a la hoguera¡
Y nadie quiere plantearse asuntos que a esta ignorante Chinche le parecen fundamentales. ¿Quién vende las armas que mantienen los conflictos? ¿Quién compra el petróleo que financia el suministro de esas armas? ¿Qué países “amigos” están apoyando de forma más o menos encubierta el mantenimiento de las guerras que dan origen a estos actos terroristas? ¿Qué se está haciendo rematadamente mal en los países de acogida, para que personas que han nacido en ellos se sientan atraídas por los mensajes de violencia y odio que los conducen a cometer estos atentados?
              Mientras en un ejercicio de cinismo sin límites, actuemos como si hubiera víctimas de primera y de segunda; mientras sigamos respondiendo a la violencia terrorista solamente con medidas policiales y militares, y no comencemos a responder a estas preguntas y a actuar sobre ellas, este criminal sin sentido no terminará nunca.
              Esta Chinche hoy se siente francesa, pero ayer se sintió turca, y antes de ayer afgana, tunecina, siria o paquistaní.
                                         
              Cimex lectularius


No hay comentarios:

Publicar un comentario