La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 27 de agosto de 2016

Ferias y fiestas

              Cuando el posible lector tenga en sus manos este periódico, Palencia estará comenzando a celebrar sus ferias y fiestas de San Antolín, y muchas otras localidades de nuestra región las habrán celebrado ya, o estarán también a punto de celebrarlas.
              En esto de las fiestas, los humanos van a fecha fija. Celebradas unas, ya saben cuándo se celebrarán las siguientes. Y así un año y otro.
              Por el contrario, con eso que llaman “la fiesta de la democracia”, últimamente andan un poco despistados. Hasta hace poco tiempo, los Homo sapiens españoles sabían que poco después de celebradas unas elecciones, y en algunos casos nada más celebrarse, se conocía el nombre del Presidente de Gobierno. Pero con esto del fin del bipartidismo, llevan un año en el que no saben a qué atenerse.
Tras las elecciones de finales del año pasado, daba la sensación de que el chico guapo del PSOE, con la ayuda del guapito de Ciudadanos y de la estrella mediática de Podemos, iban a mandar a chiqueros al don Tancredo del PP. Pero al final, los personalismos de unos, y los vetos y los egocentrismos de otros, dieron al traste con esa posibilidad, y provocaron nuevas elecciones.
Celebradas estas con un resultado similar, llevan los españoles casi dos meses sin saber si sigue el mismo, viene uno nuevo o tienen que volver a votar antes de navidades.
Esta Chinche cada día entiende menos a los humanos. Decían estar hartos del bipartidismo, y se lo cargan con sus votos, dando lugar a un Parlamento mucho más fragmentado y diverso. Y ahora, los representantes elegidos para resolver el entuerto, son incapaces de hacerlo.
Dicen los tertulianos que hay un candidato propuesto por el Rey, que llegó a un principio de acuerdo con el cuarto partido en escaños, se fue de vacaciones y se dedicó a echar  la culpa de que no pueda formar gobierno al segundo partido más votado. Y mientras tanto, el otrora perejil de todas las salsas y líder mediático del partido más prometedor del nuevo panorama político, desaparecido.
En conclusión, los Sanantolines los tenemos seguros, pero lo del nuevo Gobierno parece que va para largo. Una se atrevería a hacer un pronóstico: para diciembre nuevas elecciones, y don Tancredo mayoría absoluta. Estaremos atentos.
                                         
              Cimex lectularius


No hay comentarios:

Publicar un comentario