La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 16 de mayo de 2014

Cataluña y la izquierda

Esta Chinche está totalmente despistada y perdida con el trajín que los humanos de este país se traen con el “tema catalán”. Será porque las chinches, al igual que el resto de especies animales, no distinguimos a nuestros congéneres por su lugar de nacimiento, pero el tan traído y llevado debate sobre los nacionalismos nos es absolutamente extraño. Una circunstancia absolutamente casual como es el nacer en uno u otro lugar de este pequeño planeta, ¿puede ser tan importante como para diferenciar a unos seres humanos de otros? Pues parece ser que, para algunas mentes estrechas, así es.
Pero el estado de  despiste se convierte en una situación casi de esquizofrenia si quienes defienden esa clasificación por nacionalidades son los que, al menos en el nombre, se proclaman de “izquierdas”.
Produce verdadero sonrojo escuchar a los mismos que un día cantan apasionadamente aquello de “Agrupémonos todos,/en la lucha final./El género humano/es la internacional.”, defender al día siguiente las diferencias sustanciales y definitivas de los catalanes respecto al resto de España, e incluso del mundo mundial.
No es de extrañar que los tradicionales votantes de izquierda estén totalmente desorientados y perdidos a la hora de decidir su voto, cuando escuchan en un mismo acto hablar de los “derechos históricos de los catalanes” y terminar cantando apasionadamente “El hombre del hombre es hermano/derechos iguales tendrán/la Tierra será el paraíso,/patria de la Humanidad”.
Esta Chinche siempre ha pensado que un trabajador catalán tiene más en común con otro andaluz, vasco, bávaro o francés, que con los capitalistas especuladores financieros, por muy catalanes que sean. Cuando además, estos últimos, por muy nacionalistas que aparenten ser, han entendido perfectamente lo de la globalización y no les tiembla el pulso si tienen que deslocalizar sus empresas y mover sus capitales al primer paraíso fiscal que se les ponga a tiro.
Lo dicho, lo de la izquierda y Cataluña es un auténtico despropósito.
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 15.04.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario