La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 16 de mayo de 2014

10 años del 11-M

Por lo que esta Chinche sabe, hay instantes en la vida de los seres humanos que éstos recuerdan con total nitidez, por muchos años que hayan pasado. Según su edad, casi todos recuerdan qué estaban haciendo la madrugada del 19 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna; o la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados pistola en mano y dispuesto a secuestrar la soberanía del pueblo y la democracia; o el mediodía del 11 de septiembre de 2001, cuando el terrorismo sacudió al mundo entero estrellando dos aviones contra las Torres Gemelas de New York.
En el momento de escribir esta columna, hace exactamente 10 años y unas pocas horas que, el 10 de marzo de 2004, tenía lugar el mayor atentado de la historia de este país, por otra parte bastante habituado por desgracia a sufrir esta lacra social durante demasiados años. Unos locos suicidas que creían que con su acción estaban cumpliendo con los designios y mandatos de “su dios”, se llevaron por delante la vida de casi doscientas personas, y marcaron para siempre, con lesiones físicas o mentales, a unos cuantos miles más.
Pero además, este terrible atentado tuvo algunos efectos colaterales, alguno de los cuales no ha cesado diez años después. El gobierno del PP de entonces, presidido por don José María Aznar, se empeñó en mantener engañados a los españoles y en adjudicar la autoría del atentado a ETA, mintiendo y ocultando los indicios que les proporcionaban los investigadores, lo que colaboró a que perdieran de forma estrepitosa las elecciones que se celebraron sólo tres días después. Y en ese afán por “mantenella y no enmendalla”, tuvieron el apoyo entusiasta de una parte de la prensa más reaccionaria de este país, que sigue con el “raca, raca”.
Hoy, diez años después, y tras una sentencia firme de los tribunales condenando a los autores materiales del hecho, hay quien sigue en sus trece, y no solo entre determinada prensa. La actual secretaria general del PP, doña Mª Dolores de Cospedal, en aquel momento Subsecretaria del Ministerio del Interior, sigue insistiendo en sembrar dudas ¡Qué país!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 17.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario