La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 16 de mayo de 2014

Adolfo Suárez

Mientras escribo esta columna, se están celebrando en Madrid las exequias en honor del que fue el primer presidente de este país tras la restauración del régimen democrático después de los cuarenta años de dictadura que siguieron a la Guerra Civil.
A medida que pasen los años, la historia le irá ubicando en el lugar que sin ninguna duda le corresponde, y se analizarán con rigor las luces y las sombras que, como toda obra humana, tuvo su acción política. Pero esta Chinche no se resiste a la tentación de hacer algunos comentarios sobre lo sucedido en torno a esta gran figura de la política española, durante los tres o cuatro días que han transcurrido desde que su hijo, de forma a mi modo de ver totalmente precipitada e inapropiada, anunciara el “inminente” desenlace que finalmente se produjo.
Decía mi padre “líbreme dios del día de las alabanzas”, y, una vez más, así ha sido. La clase política de toda tendencia y pelaje, con escasas y honrosas excepciones, se ha sumado al coro de alabanzas a cual más grandilocuente, algunos de ellos incluso, derramando “lágrimas de cocodrilo”, unos reptiles que, como supongo saben todos ustedes, debido a una función puramente fisiológica de sus ojos, siempre que permanecen fuera del agua parece que están llorando, aunque estén preparados para merendarse a la primera presa que se les ponga a tiro.
Bien está que el día en el que alguien fallece, mostremos respeto por su figura y acompañemos a su familia y amigos en su lógico duelo. Pero que muchas de las personas y personajes que en su momento colaboraron de forma activa en su marginación política, y no precisamente desde la lógica oposición sino también y principalmente desde sus propias filas, ahora saquen el incensario y nos atufen con el olor a incienso, al menos a esta Chinche, le ha revuelto su simple aparato digestivo.
Con su particular estilo político, práctico y dialogante, supo conseguir que el franquismo se hiciera el harakiri y que las fuerzas políticas que habían permanecido durante la dictadura en la lucha clandestina, aceptaran entrar en un proceso de diálogo y consenso que culminó con la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.
Después, pasó lo que pasó. Pero dejemos que la historia estudie y lo valore con perspectiva. Hoy toca desear que descanse en paz.
 Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 31.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario