La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Viva la fiesta!

Palencia acaba de celebrar las fiestas de un tal San Antolín que, según dicen los homo sapiens que habitan esta ciudad, fue un personaje muy importante en el nacimiento y la vida de la capital palentina.
Esta Chinche, como animal que se alimenta de sangre de mamíferos, lo único positivo que saca de estas celebraciones es que, a más humanos concentrados y juntos, más posibilidades reales de alimento fresco y nuevo. Pero, quizás también por ser irracional, es decir, sin capacidad de razonamiento, hay algo en estas y en todas las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del suelo patrio que no acabo de entender. Me explico.
Día sí y día también, los medios de comunicación y los comentarios en la calle, bares y comercios de nuestra ciudad, no se habla de otra cosa que de la “crisis”. Paro y empleo precario y mal pagado; empresas y negocios que cierran al poco tiempo de haberse inaugurado; familias en las que no entra ningún ingreso; jóvenes que tienen que emigrar en busca de una salida profesional, repitiendo la historia de sus padres y abuelos en los años 60; comedores sociales abarrotados de personas sin recursos y que tendrán que cerrar porque les faltan medios económicos para atender la demanda; etc., etc.
Los comentarios sobre esta situación siempre suelen culminarse con una dura y cruel crítica con referencias a la corrupción, a la política y los políticos, haciendo especial hincapié en lo que nos cuestan esta “panda de ladrones”.
Y esta Chinche, ignorante ella, piensa que seguramente tienen razón los humanos al hacer ese tipo de críticas. Pero también se pregunta cómo es posible que a esos mismos humanos les parezca normal que, con esas necesidades tan básicas sin cubrir para muchos de ellos, los ayuntamientos se gasten esos dinerales en luces, charangas, toros y novillos de todo tipo y condición.
¿No sería más razonable que se emplearan esos recursos económicos que se dilapidan tan alegremente en fiestas y festejos, para paliar en lo posible alguna de esas carencias más básicas y necesarias?
En fin, a la vista de lo que veo, parece que son cosas de esta Chinche, que no entiende nada de nada.

Publicado en CARRIÓN el 15.09.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario