Palencia acaba de celebrar las fiestas de un tal San Antolín que, según dicen los homo sapiens que habitan esta ciudad, fue un personaje muy importante en el nacimiento y la vida de la capital palentina.
Esta Chinche, como animal que se alimenta de sangre de mamíferos, lo único positivo que saca de estas celebraciones es que, a más humanos concentrados y juntos, más posibilidades reales de alimento fresco y nuevo. Pero, quizás también por ser irracional, es decir, sin capacidad de razonamiento, hay algo en estas y en todas las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del suelo patrio que no acabo de entender. Me explico.
Día sí y día también, los medios de comunicación y los comentarios en la calle, bares y comercios de nuestra ciudad, no se habla de otra cosa que de la “crisis”. Paro y empleo precario y mal pagado; empresas y negocios que cierran al poco tiempo de haberse inaugurado; familias en las que no entra ningún ingreso; jóvenes que tienen que emigrar en busca de una salida profesional, repitiendo la historia de sus padres y abuelos en los años 60; comedores sociales abarrotados de personas sin recursos y que tendrán que cerrar porque les faltan medios económicos para atender la demanda; etc., etc.
Los comentarios sobre esta situación siempre suelen culminarse con una dura y cruel crítica con referencias a la corrupción, a la política y los políticos, haciendo especial hincapié en lo que nos cuestan esta “panda de ladrones”.
Y esta Chinche, ignorante ella, piensa que seguramente tienen razón los humanos al hacer ese tipo de críticas. Pero también se pregunta cómo es posible que a esos mismos humanos les parezca normal que, con esas necesidades tan básicas sin cubrir para muchos de ellos, los ayuntamientos se gasten esos dinerales en luces, charangas, toros y novillos de todo tipo y condición.
¿No sería más razonable que se emplearan esos recursos económicos que se dilapidan tan alegremente en fiestas y festejos, para paliar en lo posible alguna de esas carencias más básicas y necesarias?
En fin, a la vista de lo que veo, parece que son cosas de esta Chinche, que no entiende nada de nada.
Publicado en CARRIÓN el 15.09.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario