La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Qué país!

Rato y Blesa
Aburrirse, lo que se dice aburrirse, en éste, nuestro país, es imposible. Desde mi anterior encuentro con ustedes, la actualidad política y social nos tiene bien surtidos de noticias, como para no tener ni un minuto de  descanso en nuestras atribuladas vidas.
Por elegir alguna de ellas, entre las muchas posibilidades que a esta Chinche se le ofrecen, podemos empezar por el escándalo de las tarjetas “negras” de Bankia. ¿Cómo es posible que más de ochenta personajes, pertenecientes a todo el espectro socio político de este país, que disfrutaban de unas retribuciones multimillonarias por un trabajo bastante cómodo, además se gastaran miles de euros mediante el uso indiscriminado de tarjetas de crédito de carácter opaco? Viajes, comidas, ropa y hasta disposiciones en efectivo por importes que van desde el ridículo, a cantidades escandalosas.
Los españolitos de a pie, acostumbrados como están a descubrir un día sí y otro también la catadura moral de algunos –cada día más– dirigentes políticos, sindicales y empresariales, ha superado ya con creces su capacidad de cabreo e indignación. Y más aún cuando algunos de estos sinvergüenzas se enfada y se pone digno para justificar lo injustificable.
Y cuando aún los ecos de este culebrón no se han apagado, nos estalla en la cara el primer caso de infección por ébola fuera del continente africano. El gobierno que padecemos en este sufrido país se puso chulo y sacó pecho repatriando a dos religiosos españoles que se habían infectado con el mortífero virus. Deprisa y corriendo montó un operativo sanitario, asegurando que todo estaba controlado y bajo la supervisión de ¡Ana Mato!
Desgraciadamente, ambos pacientes murieron, y pocas semanas después una trabajadora que los atendió, padece la enfermedad. El cúmulo de despropósitos e improvisaciones que se han cometido con esta mujer, lo estamos descubriendo en el momento de escribir esta columna. Pero mucho se teme esta Chinche que, tampoco en este caso, nadie asumirá responsabilidades dimitiendo o, si no lo hace, siendo cesado de sus cargos.
Lo dicho, ¡qué país!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 15.10.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario