La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Entendederas

Cuando mi tío Zósimo no conseguía que alguien comprendiera lo que quería explicar, decía de él que era “de cortas entendederas”. Esta Chinche creía que personas de cortas entendederas existían pocas, sobre todo en una zona en la que siempre se ha presumido de hablar un castellano correcto y claro, como es nuestra tierra palentina. Pero hete aquí que al parecer no es así.
Viene esta reflexión a cuento de lo ocurrido hace escasos días con una lumbrera de concejal del ayuntamiento palentino de Paredes de Nava. El susodicho se despachó a gusto en Facebook contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un castellano claro y contundente, y lleno de expresiones rotundas: “Valiente hijo de la gran puta, vete a colombia y le das por el culo al amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas a su país y son la envidia a seguir pues camina haber si te dan un tiro en la nuca cacho cabron y dejanos tranquilos (sic)”. Como pueden apreciar, lleno de faltas de ortografía y sintaxis, pero claro y diáfano como el cristal.
Supongo que todos ustedes, que hablan y entienden perfectamente nuestro idioma, han entendido lo que ha dicho este buen señor, por llamarle algo correcto, ¿no? Pues no estén tan seguros. Al día siguiente, entre él mismo y la alcaldesa del municipio paredeño, intentaron explicarnos que lo que quiso decir es que “no le gusta lo que pasa en Venezuela” y que “él es un demócrata que no quiere para España lo que pasa en ese país”. ¡Toma del frasco! ¿A qué ninguno de ustedes lo había cogido? Va a ser que, como decía mi tío Zósimo, ustedes y yo somos cortos de entendederas.
Esto de no entender a algunos políticos se está convirtiendo en una costumbre. El señor Monago, presidente de la Junta de Extremadura, parece ser que viajó a cargo del Senado, 32 veces a Canarias, en poco más de un año, para visitar a una amiga íntima. Primero nos dijo que eran viajes “oficiales”, y que todo era una conspiración judeo masónica. Y luego que los va a pagar de su bolsillo. ¿Pero no eran oficiales?
¿Pensarán algunos políticos que de verdad todos los españoles menos ellos son de cortas entendederas? ¡Qué país!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 17.11.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario