La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 17 de marzo de 2017

Los socialistas

Lo de los socialistas españoles cada día se parece más a las clásicas corridas de toros de beneficencia que se celebraban el siglo pasado. La alta sociedad y las fuerzas vivas de la capital se reunían en el casino y decidían organizar una corrida de toros para bajo la cobertura de la caridad cristiana bien entendida. Se contrataba a un torero ya consagrado para dar lustre al espectáculo; se completaba la terna con un diestro cómodo y discreto, y con un tercero que, unas veces era una joven promesa y otras un maduro triunfador venido a  menos, con el objetivo de permitir el triunfo y lucimiento del primero.
              En el gran coso que es esta España nuestra, las fuerzas vivas del socialismo patrio, los González, Zapatero, Rubalcaba, etc., acompañados de la alta sociedad económica y mediática, los Cebrián, Alierta, Botín, etc., decidieron que el “diestro” que mandaba en el panorama socialista se les estaba yendo de las manos, y acordaron organizar de nuevo la lidia para arrinconarlo y mandarlo a la jubilación, y que otro u otra tomara el mando, porque eso sí ellos son muy progres y están dispuestos a permitir que una mujer sea la nueva estrella del toreo patrio, siempre y cuando toree a su gusto y bajo su estricto control.
              Así que, con la plaza preparada y los morlacos que ellos creían mansos y afeitados, lanzaron al ruedo al diestro venido a menos, para que, tras la intervención de algún espontáneo que siempre aparece, saliera la nueva estrella, triunfara en la lidia y saliera por la puerta grande.
              Pero hete aquí que, ni los morlacos -los afiliados- eran mansos y estaban afeitados, ni el anterior diestro estrella -Pedro Sánchez- estaba dispuesto a dejar pasar la corrida sin su intervención. Así que ahí tenemos a los organizadores escondidos en sus palcos y barreras sin atreverse a asomar por si la corrida no sale como estaba preparada, y a la futura nueva estrella -la de Triana- con más miedo que vergüenza antes de decidirse a saltar al ruedo, a pesar de tener una cuadrilla dispuesta a todo. Parece que el triunfo fácil, se ha puesto muy caro.
             

              Cimex lectularius

La justicia

              Anda esta Chinche un poco despistada con el asunto de Urdangarín y su esposa Cristina. Ya durante el juicio, no podía creerme los argumentos que la hermana del Jefe del Estado, supongo que siguiendo el consejo de sus abogados, ha utilizado para escapar de una condena: “no sabía”, “yo no entiendo”, “yo firmo lo que me dice mi esposo porque lo quiero mucho y me fío de él”, etc. Resumiendo, y en palabras de mi tío Zósimo, “soy tonta y me acuesto a las nueve como las gallinas”.
              Su amado esposo basó su estrategia de defensa en que la “Casa Real estaba informada y teníamos su visto bueno”, como si esto fuera patente de corso, y por lo que parece a la vista de la sentencia, la táctica de la señora ha dado resultado, y la de él, solo parcialmente.
              Pero mi asombro ha llegado a límites insospechados a la hora de fijar las medidas preventivas en espera de los posibles recursos ante instancias judiciales superiores. Don Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, ¡solo faltaría que ambos hubieran sido tratados de diferente forma!, han quedado en libertad sin fianza, y solamente sometidos a muy leves medidas de control ¡Toma del frasco!
              Pero es que el asunto llega al colmo del asombro cuando sabemos que el amado Iñaki, reside en la actualidad en Ginebra, y ni siquiera se le ha exigido que fije su residencia en España en espera de la resolución definitiva, mientras que a su socio Diego se le ha retirado el pasaporte. Es decir, que mientras el ex duque reside en Suiza, su socio, en teoría, no puede salir de España.
              Supongamos que dentro de un año, o dos, o tres, o vaya usted a saber cuándo, el Tribunal Supremo ratifica o incluso aumenta las penas impuestas a ambos. Don Diego ingresaría en prisión de forma inmediata, pero con don Iñaki, si no se presenta voluntariamente, habría que iniciar un procedimiento de extradición con Suiza.
              ¡Y luego nos dicen que la justicia es ciega!


              Cimex lectularius

Populismo

               Donald Trump es un populista. Marine Le Pen es populista. Los de Podemos son populistas, de izquierdas, pero populistas. Ahora da la sensación de que todo el mundo es populista, al menos desde el punto de vista de la derecha y la izquierda “no populistas”, y de una gran mayoría de tertulianos políticos. Parece ser por tanto que hay un populismo de izquierdas y también de derechas. Pero es que, según la Real Academia de la Lengua Española, populismo es “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”, y que esta Chinche sepa, todos los partidos políticos, si pretenden ganar las elecciones y gobernar, pretenden conseguir el voto de las clases populares, porque en caso contrario, van dados.
              Así que, comencemos a llamar a las cosas por su nombre. Trump es un señor xenófobo, homófobo, machista, autoritario y bastante impresentable. La señora Le Pen es directamente una aprendiz de fascista. Y los de Podemos, simplemente han aprendido todos los vicios de los viejos partidos en un curso acelerado de menos duración que un master universitario.
              Volviendo a Mr. Trump, esta Chinche está alucinada viendo como se cumple literalmente lo de ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio. Los españoles criticando día sí y día también su propuesta de construir un muro en la frontera con Méjico, y se han olvidado del que aquí tenemos construido y lleno de concertinas en nuestras fronteras con Ceuta y Melilla. Algo parecido ocurre con las críticas que están sufriendo los de Podemos ante el número que están montando alrededor de su Asamblea. Los políticos de otras formaciones, olvidan con suma facilidad los que montan ellos de forma habitual en sus propios procesos internos. Lo de las críticas de los tertulianos ya es para nota. Si un partido resuelve sus congresos sin discrepancias, no hay democracia ni debate. Si hay distintas posiciones y candidaturas, esto es un gallinero y un espectáculo intolerable. Es decir, según la adscripción ideológica del tertuliano de turno, lo de los “otros”, hagan lo que hagan, siempre está mal.
              ¡Eso sí que es populismo!         


              Cimex lectularius