La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 4 de febrero de 2017

Campo de batalla

          Se suelen quejar los palentinos de que Palencia solo sale en la prensa de ámbito nacional para dar malas noticias. Pues, a partir del pasado 21 de enero, ya no podrán hacerlo. Ese día, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, honró con su presencia esta humilde capital de provincia castellana, y, en olor de multitudes según dicen sus partidarios, explicó “el qué” y no “el quién” del futuro del PSOE.

          Por mucho que algunos medios se hayan empeñado en vender que no era el lanzamiento de su candidatura, entre el personal la cosa no cuela. Como escribe un conocido analista político en su blog, “si anda y nada como un pato y hace cuá, la gente, muy dada a precipitar sus juicios, enseguida piensa que es un pato”. Pues en este caso, el montaje, la cobertura, el recibimiento, la presentación, y hasta el acompañamiento musical, parecían los de una campaña electoral, así que el personal, seguro que precipitadamente, ha pensado que en eso estábamos. Las caras de arrobamiento de algunos dirigentes del PSOE palentino, las sonrisas extasiadas de otras, y la extraña mezcla de políticos socialistas de toda la región que hace muy poco se tiraban a matar, hace sospechar fundadamente que los palentinos fuimos testigos del inicio de una campaña por la secretaría general del PSOE. Los políticos “corcho” se apresuran a arrimarse a la que parece partir como segura ganadora. Algunos se juegan en ello su modus vivendi.

    Pocos días después, los “críticos” del socialismo palentino, al parecer alineados con el defenestrado Pedro Sánchez, también celebraron su propio encuentro. Con un montaje mucho más modesto, sin grandes escenarios transparentes, y solo con algún cartel de hechuras caseras, tres de los quince parlamentarios que votaron no a la investidura de Rajoy, Odón Elorza, Zaida Cantera y la palentina Mari Luz Seijo, explicaron a una entusiasmada concurrencia, por qué creen que la solución son unas primarias cuanto antes mejor, y su apoyo al ex secretario general. Por cierto, otro elemento diferencial entre ambos actos fue que en el de los críticos, al final se cantó la Internacional, cosa que hace mucho que no se hacía en los actos del PSOE, y que emocionó a más de uno de los asistentes.

Publicado en CARRIÓN. 1ª quincena de febrero de 2017

1 comentario: