La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad

       Cada año que pasa, las entrañables fiestas navideñas comienzan antes. Esta Chinche recuerda que allá por los años 60 del siglo pasado, las pocas luces que en aquellos años adornaban nuestra calle Mayor, se encendían después de la fiesta de la Inmaculada. Eso, y la llegada de Picó con sus turrones y mazapanes, nos daban una pista de que llegaban las fiestas. Con el paso de los años, y con las fiestas navideñas convertidas en un alarde de consumo y gasto desaforado, las luces, los turrones y el anuncio de la lotería, cada vez llegan más pronto. No hay capital ni pueblo que se precie, que no proceda a la inauguración de sus luces y de su cada día más estrafalario árbol de navidad, en los primeros días del mes de diciembre. Hoy en día, la mezcla del Portal de Belén, el árbol de navidad y Papá Noel con sus renos, atiborran nuestras plazas y calles, en una amalgama de costumbres propias y foráneas. Le gustaría saber a esta Chinche si los niños de hoy se enteran del significado de estas fiestas, más allá de que en Nochebuena y en Reyes, a los más afortunados les llenan de regalos electrónicos y tecnológicos, que a los cuatro días se han quedado obsoletos y demandan su inmediata sustitución por el último modelo sacado al mercado.
              A los que no se ve muy animados a celebrar estas fiestas en amor y fraternidad, es a la clase política en general, y a los socialistas españoles y palentinos, en particular. La guerra abierta y declarada entre los que apoyan a la Gestora y a la “sultana socialista”, y los que defienden la celebración de elecciones primarias para elegir al secretario general lo antes posible, tiene en Palencia su propio reflejo provincial. Parece ser que Miriam Andrés y Villarrubia, encabezan las huestes de los apoyos a la gestora, mientras que Mari Luz Seijo y Lagunilla son las cabezas visibles de los defensores de las primarias. Según me cuentan, los primeros son fuertes entre los “cuadros” del partido en la provincia, pero lo críticos tienen cada día más predicamento entre las “bases”. En el momento que escribo esta columna, se anuncia un encuentro en Valladolid de las plataformas que estos último van constituyendo en las distintas provincias, y aunque en Palencia de momento no se tienen noticias de que exista, me aseguran que acudirán muchos al mismo. Seguiremos atentos.
             
              Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN. 15.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario