La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

sábado, 31 de enero de 2015

Campañas

Si Dios no lo remedia, y creo que no lo hará, los sufridos habitantes del suelo patrio padecerán a lo largo de este 2015, un número aún indeterminado de campañas electorales. Los Homo sapiens de todas las autonomías/regiones/nacionalidades –que una ya no sabe cómo llamarlas– de este país, elegirán en mayo a sus ediles y alcaldes.
En septiembre, los “ciutadans de Catalunya” tendrán que elegir a sus gobernantes y de paso, y como quien no quiere la cosa y por eso de que las susodichas elecciones son plebiscitarias, decidir si quieren o no independizarse del resto de España ¡Caprichitos del “molt Honorable” señor Mas!
En el mes de noviembre, o cuando le venga bien a don Mariano Rajoy en función de la evolución de las cifras del paro y de los datos económicos, todos y todas, españoles y españolas, tendrán que decidir con su voto si todo sigue igual o parecido, o si por el contrario le dan un vuelco copernicano al panorama político de los últimos 37 años.
Y para rematar la faena, la Presidenta de Andalucía anda estos días deshojando la margarita sobre si convoca o no elecciones en la tierra de María Santísima, ante el farol que le han echado los socios de Izquierda Unida. Parece ser que tiene complicado buscar una fecha, pues entre la Semana Santa, la Feria de Abril y la Romería del Rocío, los andaluces pueden no estar muy por la labor de dejar la fiesta y meterse en fregaos electorales.
Aquí en la más austera y sobria tierra palentina, la candidata del PSOE les ha cogido la delantera al resto de competidores y ahí la tenemos lanzada en una precampaña puerta a puerta, por las calles y los barrios de  la capital del Carrión (del río, no de este periódico).
Cuentan los palmeros de la candidata que cada semana de labor llama a más de quinientas puertas. No dicen cuantas se abren y cuantas las utilizan para darle con ella en sus narices. Pero a la vista del número de asistentes a las asambleas que celebra en cada barrio como colofón de las visitas, parece que el entusiasmo por la iniciativa, es más bien escaso, por no decir nulo.
Así que ojito este año con abrir la puerta sin preguntar. Pueden encontrarse con un candidato o candidata o con el cartero que le traiga a usted una multa. Y esta Chinche no sabe muy bien qué es peor. Así que, ¡qué dios reparta suerte!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN 30.01.2015

sábado, 17 de enero de 2015

¡Yo también soy Charlie!

En este segundo artículo del año 2015, esta Chinche tenía previsto hablar de educación, al hilo de la aprobación por parte del gobierno del decreto que establece el diseño curricular de la ESO, y que consagra el despropósito que supone la LOMCE. Una ley que va a suponer que se estrellen contra ella los más débiles, en una dirección totalmente opuesta a lo que se hace en países como Finlandia.
Pero hete aquí que unos individuos con el cerebro alienado por el fanatismo religioso, se lían a tiros en París, la capital del país que supuestamente ha sido siempre la vanguardia del laicismo y de la tolerancia, y en nombre de no sé qué mandato divino asesinan a doce personas, entre ellas a un policía y a varios miembros de la redacción de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”.
Es más que probable que los lectores de esta columna, al igual que le pasa a esta Chinche, no hayan leído nunca o casi nunca la citada revista. También es muy posible que a algunos o muchos de los que la hayan leído no les guste, e incluso les pueda parecer de mala calidad, escandalosa o irreverente. No importa. Con no comprarla y no leerla, arreglado el problema. Es casi seguro que muchas de las miles de personas que en Francia y en el resto de Europa han salido a la calle estos días con carteles en los que se leía “Je suis Charlie” (yo soy Charlie), tampoco han leído la publicación o tampoco comparten sus contenidos. Lo que esas personas quieren expresar es el rechazo más absoluto a la violencia y al fanatismo, venga éste de donde venga. Pero también quieren defender la libertad de expresión.
La cita “No estoy en absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas”, atribuida al dramaturgo y filósofo francés Voltaire, adquiere en estos momentos mayor validez que nunca.
Lo que supondría un error de dimensiones irreparables, sería estigmatizar a las personas de religión musulmana atribuyendo una culpa individual a todo un colectivo religioso. Miles de musulmanes padecen diariamente en sus propias carnes la violencia de los mismos fanáticos extremistas que han intentado asesinar la libertad de pensar y expresarse.
Si caemos en esa trampa, los fanáticos habrán ganado.
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN 15.01.2015

jueves, 1 de enero de 2015

¡Que viene Podemos!

En los ya lejanos finales de los años setenta del siglo pasado, esta Chinche recuerda al “Tío Zósimo”, hombre de sabiduría natural, contando lo que en el pueblo se decía que iba a ocurrir si ganaban las elecciones los “socialistas”. En los mentideros habituales de la villa, se comentaba que si ganaban las elecciones esos rojos liderados por un tal Felipe González, que por cierto según se rumoreaba, estaban financiados por el “oro de Moscú”, iban a quitarnos las tierras, las ovejas y, según los más informados, incluso las casas. No se aclaraba muy bien qué iban a hacer con todo ello, pero, vamos, seguro que nos las quitaban.
Los más informados del lugar, tras aclarar que no se financiaban con el oro de Moscú, sino con lo que les daba un tal Willy Brandt, un peligroso rojo alemán, aseguraban que si ganaban los del “pesoe”, nos sacarían de la OTAN y conseguirían que no nos admitieran en la Comunidad Europea. Incluso los más exaltados afirmaban, sin ningún género de dudas, que los rojos esos tenían un pacto con los terroristas de la eta y los iban a soltar a todos y que lo primero que harían sería expulsar del ejército español a todos los militares que habían colaborado con Franco.
Cuando algún vecino del lugar, menos radical y más razonable, intentaba argumentar en contra de tales despropósitos, se le tapaba la boca con el argumento definitivo de que “es que son marxistas”, sin saber muy bien nadie que es lo que ese término significaba.
El tío Zósimo, que ya he dicho era un hombre razonable y sabio, no acababa de creerse los raros augures de sus convecinos. Pero cuando oía en la televisión o en la radio a los rivales políticos de los socialistas, acusarlos de demagogia y de decir lo que los españoles querían oír, sus dudas crecían.
Luego, los rojos esos dejaron de ser marxistas y ganaron las elecciones, porque resulta que no es que dijeran lo que la gente quería oír, si no que decían lo que la gente pensaba. Y nos dejaron en la OTAN, lucharon con todas sus fuerzas contra el terrorismo etarra, y en sus años de gobierno se comenzó a consolidar en España el estado de bienestar que en Europa llevaba años funcionando.
Cambien algunos términos: oro de Moscú por petróleo venezolano; OTAN por deuda; chaquetas de pana por coleta, etc., etc. ¿Les suena la música? Pues eso.
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN  29.12.2014