La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

martes, 19 de noviembre de 2013

Banderas y banderías

Foto de DIARIO PALENTINO
Esta Chinche, no muy ducha en cuestiones de los humanos salvo en lo referido a mi propia alimentación, lleva un fin de semana un poco despistada.
Mi despiste comenzó el viernes día 8, con la movida que se preparó en Palencia para realizar un homenaje a la bandera de España. A esta Chinche se le ocurrieron algunas preguntas al respecto. ¿Necesitan las banderas ser homenajeadas? ¿No sería más lógico homenajear a los ciudadanos? Y si es que la banderas necesitan que se las hagan homenajes, ¿a santo de qué viene éste aquí y ahora? ¿No se le ocurre a nuestro ayuntamiento otra cosa mejor en la que gastar los dineros de todos los palentinos? Y la cosa se puso peor cuando vi las fotos del acto. Me recordó tiempos que creía pasados, con las autoridades “civiles, militares y religiosas” presidiendo tan fausto acontecimiento. Esperemos que los grupos de oposición en el ayuntamiento capitalino, sobre todo el grupo socialista al que no le he oído decir “ni pío” al respecto, soliciten las cuentas de lo que se ha gastado en dicho homenaje.
El despiste ha continuado con la super anunciada y publicitada Conferencia Ideológica del PSOE.  En los días previos a la misma, se anunciaban grandes y poderosas novedades, tanto en el aspecto de los programas, como en el de los procedimientos que se siguen y rigen en el principal partido de la oposición de este país. Y al final, mucho ruido y pocas nueces. Pérez Rubalcaba, el político peor valorado de España según la encuestas, sale en olor de multitudes; las famosas primarias no se sabe muy bien cuando van a ser, pues lo tienen que decidir los de siempre más adelante; no es seguro que se hagan primarias para elegir a los cargos internos; etc. Esos sí, han reconocido que se equivocaron y que no lo van a hacer más. ¡Pues qué bien, nos lo tendremos que creer!
Así que, entre banderas y banderías, he pasado un fin de semana de susto en susto.
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 18.11.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario