La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La estatua

Foto Diario Palentino
Las estatuas están de moda. Mariano Rajoy hace la estatua ante las declaraciones contradictorias de sus ministros de Economía y de Hacienda. Mantiene el hieratismo más absoluto, como si la cosa no fuera con él, ante los juicios en los que están incursos sus otrora ejemplares compañeros Camps y Mata. Cuando todos los datos apuntan a que el objetivo de déficit para el 2012 no se va a poder cumplir, a causa principalmente del desmadre y derroche en el que han vivido los gobiernos de muchas comunidades autónomas, la mayor parte de las cuales están dirigidas por políticos de su propio partido, él se mantiene en el centro de la plaza como un auténtico “don Tancredo”.
            En el PSOE la estatua de su aún secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, parecen tenerla escondida en algún oscuro sótano de la calle Ferraz, mientras los candidatos, Chacón y Rubalcaba, danzan y danzan por la geografía patria, intentando animar y convencer a una militancia también bastante paralizada tras el varapalo electoral.
            Y en Palencia, también tenemos estatua, y de las buenas. La que el escultor palentino Luis Alonso ha realizado por encargo del ayuntamiento capitalino para inmortalizar a Marta Domínguez, parece que no ha gustado a la atleta y senadora. Así que la Junta de Portavoces del consistorio, en una decisión incomprensible y absurda, ha aplazado su inauguración para que “dialoguen entre el artista y la atleta”. Que yo sepa, el que paga y la libertad de creación del autor de la estatua, deben prevalecer sobre los gustos y caprichos de la homenajeada, que debería limitarse a agradecer el homenaje que sus paisanos le hacen, aportando más de 50.000 euros de sus dineros, que, tal y como está el panorama económico, “es una pasta”.
Cimex lectularius

Publicado en el periódico CARRIÓN. Núm. 404. 01.02.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario