La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

lunes, 18 de enero de 2016

Salvado

           
Foto: El Norte de Castilla
        Algo parecido tuvo que gritar, aunque fuera en privado y bajito, Alfonso Polanco el pasado diciembre cuando consiguió, tras unas negociaciones que no han trascendido a los palentinos, que el PSOE, con su secretaria general Miriam Andrés a la cabeza, firmase, esta  vez sí con foto y medios de comunicación presentes, el acuerdo para abstenerse en la votación de presupuestos para 2016, salvando de esta forma el primer gran escollo del señor Polanco en este nuevo mandato municipal. Escollo y situación a la que le habían llevado los concejales de Ciudadanos que son en teoría los que lo mantienen como alcalde, al negarse a votar a favor del presupuesto mientras don Alfonso no deje el cargo de Diputado provincial.
              El papel representado por los distintos actores municipales en este asunto ha sido de lo más variopinto. Los de Ciudadanos, como dice mi tío Zósimo, “han confundido el culo con las témporas”, mezclando los cargos del Alcalde en otras instituciones con la aprobación o no del presupuesto municipal. Si no estaban de acuerdo con que el señor Alcalde fuera además miembro de la Diputación, se lo deberían haber puesto sobre la mesa en el momento de su elección para el segundo puesto, y no salirnos ahora con escrúpulos sobrevenidos y más hacia la galería electoral que a otra cosa.
              Esta metedura de pata de Ciudadanos, ha sido minimizada por el “ataque de responsabilidad política” de los socialistas que con su abstención les han permitido salir del lío en que se habían metido ellos solitos, y encima los ha permitido quedar como los defensores de la regeneración democrática y de estar en contra de la acumulación de cargos, sin ningún coste para ellos, ni para el Alcalde. Al día siguiente del pleno, aquí no ha pasado nada y seguiremos apoyando a Polanco, ahora que los socialistas me han sacado del atasco.
              Mientras, Ganemos ha mantenido su voto en contra de los presupuestos, y aparece ante los ciudadanos como la única oposición real a las políticas del PP en el ayuntamiento capitalino, por mucho que la portavoz socialista, Miriam Andrés, intente explicar que su abstención es por responsabilidad y pensando en la gobernabilidad del ayuntamiento y el bienestar de los palentinos.
              ¿Será ésta postura de Miriam Andrés, que no olvidemos es también la secretaria general del PSOE provincial, un indicio de lo que puede pasar en la investidura de Presidente del Gobierno, en la que una posible abstención del PSOE permitiría la elección de Mariano Rajoy? Lo iremos comprobando en las semanas venideras.
             

Cimex lectularius

Publicado en CARRIÓN 18.01.2016

viernes, 1 de enero de 2016

Hemos ganado

En los años setenta del siglo pasado, en plena transición de la dictadura franquista a la democracia, una periodista le preguntó a Pío Cabanillas Gallas, un político gallego que fue subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, del que era titular Manuel Fraga y ministro de varias carteras con Adolfo Suárez: ¿Quién diría que ganará estas elecciones, señor subsecretario? Y el superviviente e inteligente político gallego le contestó: Ganaremos, señorita. No se quienes, pero ganaremos…
Pues eso, tras las elecciones del 20D, no sé quiénes, pero “hemos ganado”.
El PP y Mariano Rajoy han ganado porque a pesar de haber perdido varios millones de votos, siguen siendo el partido más votado. Pedro Sánchez y el PSOE también porque, a pesar de haber sacado el peor resultado de la historia reciente de esta formación política, han conseguido sobrevivir a una desaparición que algunos anunciaron y celebraron antes de tiempo. Los de Pablo Iglesias, Podemos y asociados, pueden celebrar, y con razón, el haberse convertido en claves para el gobierno de este país, a pesar de no haber conquistado el cielo que tan felices se prometían. Y los Ciudadanos de Albert Rivera, aunque en algún momento de la campaña se creyeron los pronósticos interesados de algunos medios que los daban como presuntos triunfadores de la tarde, porque sacar cuarenta escaños la primera vez que se presentan a nivel nacional, no es moco de pavo. Hasta Alberto Garzón y sus esforzados y entusiastas miembros de Unidad Popular, pueden presumir de haber vencido a una ley electoral que los castiga desde hace años, y conseguir no desaparecer del panorama político, en espera de mejores tiempos, que sin dudad llegarán.
Pero en los sistemas parlamentarios el que realmente gana las elecciones es el que, al final, consigue formar gobierno. Y eso ya que es otro cantar.
A la vista de las posibles combinaciones que permiten gobernar, desde el punto de vista de esta Chinche, el que más difícil lo tiene es el PSOE. Y no me refiero a la posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente, que no es tan imposible, si no a las consecuencias que para el futuro de la formación más que centenaria, puede tener cualquier decisión que tomen.
Estaremos atentos y en la próxima columna veremos cómo va avanzando el asunto.
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN 30.12.2015