La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

martes, 1 de diciembre de 2015

Calma chicha

        Aunque el resultado de las elecciones municipales de mayo de este año en el Ayuntamiento de Palencia, en las que ningún grupo político alcanzó la mayoría absoluta, parecían anunciar un mandato movidito para el señor Polanco, la realidad ha venido a demostrar que no ha sido así. Como decía  mi tío Zósimo, en el consistorio palentino reina una sospechosa “calma chicha”. Bien es verdad que con algún que otro sobresalto, pero lo cierto es que da la sensación de que el PP sigue manteniendo la mayoría suficiente para gobernar.
        Los munícipes de Ciudadanos, una vez asentados en sus dedicaciones, desempeñan a la perfección su papel de muleta del alcalde, y salvo algún que otro pequeño desencuentro, más para la galería que de fondo, permiten a éste gobernar cómodamente.
     El grupo de concejales del PSOE, a pesar de ser la segunda fuerza, da la sensación de ir totalmente a remolque de las iniciativas de Ganemos, en el que un muy bien reforzado Juan Gascón, en conexión con todo tipo de movimientos ciudadanos, parece ser la verdadera y única oposición. Las asociaciones de vecinos más peleonas han encontrado en este grupo sus mejores valedores ante el ayuntamiento capitalino. El partido socialista aparece como mera comparsa en temas como el problema del ferrocarril, y para una vez que parecían tomar la iniciativa en las críticas al Alcalde por su elección como Presidente de la Federación Regional de Municipios, habían olvidado los múltiples cargos que en esos ámbitos desempeñó su compañero y anterior alcalde don Heliodoro Gallego. Así que, mutis por el foro, y se acabó el tema.
      En estos últimos días ha surgido un asunto que parecía podía dar un poco de vidilla al consistorio, a cuenta del fiasco, por otra parte bastante previsible, que para los palentinos ha supuesto el caso Marta Domínguez. La ahora desprestigiada corredora fue en su día objeto de un excesivo encumbramiento, y tenemos Palencia sembrado con su nombre, estatua incluida. Pues bien, a día de hoy, al menos esta Chinche no tiene nada claro que es lo que piensan al respecto ni el alcalde ni los distintos grupos de oposición. Como se dice vulgarmente, “se la cogen con papel de fumar”. Veremos que hacen con la calle, el pabellón y la estatua.

 Cimex lectularius

No hay comentarios:

Publicar un comentario