Es lo que tiene ser un ciudadano de “a pie” y no formar parte de los acompañantes y colaboradores en los viajes de nuestro presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, que según informan diversos medios de comunicación, y a pesar de la crisis que estamos padeciendo en este nuestro país, tira de “Dessault Falcon 900B”, un avioncito de nada que nos cuesta a todos y todas la friolera de 5.000 euros por hora solo en gastos de combustible. Y no es que lo use solamente para los viajes oficiales, que tampoco entiende esta Chinche por qué razón no puede viajar de una forma normal en un avión de línea, sino que es que además lo utiliza para desplazarse a actos y actividades de su partido, el PP.
Pero es que para mayor escarnio, en algunos de esos viajecitos, por ejemplo en el que realizaron don Mariano y ocho de sus colaboradores de regreso de Gdansk (Polonia) el pasado 10 de junio, en donde habían asistido al primer partido de la selección española en la Eurocopa en la que España empató con Italia, se pegaron una cenita de nada a base de solomillos de ternera y rodaballo salvaje, regados con dos botellas de vino de Rueda y cinco de Rioja, que nos costó a los españolitos la friolera de mil euros ¡No quiero ni pensar lo que habríamos tenido que apoquinar si llega a ganar nuestra selección!
Y mientras esto pasa ante nuestras asombradas narices, el principal partido de la oposición, al menos de momento, el PSOE, haciendo el “don Tancredo”, esa suerte taurina que consiste en mantenerse inmóvil como una estatua, esperando que el astado ignore tu presencia y no te embista.
Después del solemne batacazo electoral sufrido en Galicia y Euskadi, tanto la señora Valenciano, como don Óscar López y, más vale tarde que nunca, el señor Rubalcaba, se nos despachan con un “aquí no ha pasado nada”, “nadie tiene responsabilidades”, y “nadie va a dimitir de nada”.
La esencia de la democracia representativa consiste en la opción que tienen los ciudadanos de elegir entre varias opciones políticas con posibilidades de gobernar. El “tancredismo” del actual PSOE, su falta de ideas, proyecto y liderazgo, está dejando a los españoles, que cada día están más defraudados con el actual gobierno del PP, sin opciones reales de alternancia política. Así se ha puesto en evidencia en las elecciones gallegas, en las que, con menos votos reales, el PP ha conseguido más escaños, como consecuencia del aumento de la abstención.
Para que la democracia funcione, se necesitan alternativas reales de gobierno diferenciadas, y la izquierda española, en estos momentos, tiene muy pocas posibilidades de ser una alternativa a este gobierno neo liberal.
O se construye una alternativa realista y con soluciones diferentes desde la izquierda, o tendremos PP para rato. Y eso no es bueno, no ya para los ciudadanos y para el estado de bienestar que nos habíamos ido construyendo con esfuerzo, sino para el propio sistema democrático.
Publicado en CARRIÓN el 30/10/2012