Esta columna, por razones logísticas, se escribe una semana antes de que aparezca publicada en el periódico CARRIÓN. Este desfase temporal motivó que cuando los lectores, que espero los haya, leyeron en el periódico las aventuras y desventuras de la estatua de Marta Domínguez, estas ya estuvieran algo anticuadas. Desde el día que la Chinche picó en dicha estatua, siguieron pasando cosas, a cual más curiosa, por no decir estrambótica. El escultor palentino Luis Alonso, autor de la obra, la instaló a las puertas del pabellón municipal de deportes bautizado también con el nombre de la atleta y senadora, al parecer, sin permiso del ayuntamiento. El alcalde Alfonso Polanco, ordenó la inmediata retirada de la misma a cargo del escultor, so pena de ejecutar la orden el propio consistorio y pasarle la factura al autor.
Ante el cirio que se estaba montando, y seguramente bien aconsejada por alguien de su entorno político, la homenajeada manifestó su conformidad con la obra, lo que evitó que el alcalde cometiera una barbaridad más a añadir al cúmulo de las acontecidas en torno a esta especie de culebrón, y a la vez permitió finalmente que la estatua se inaugurara el día 1 de este mes, víspera de “las candelas”. Como era de esperar, el acto no desentonó de los prolegómenos. Tenso, con corrillos según los distintos alineamientos: alcalde y correligionarios políticos por un lado, y artistas palentino por otro. La propia intervención de la atleta y senadora del PP, estuvo plagada de justificaciones veladas sobre su palentinismo y su dedicación y amor a esta tierra. Esperemos que esta chusca historia haya llegado a su final.
El que empieza estos días su historia es el nuevo subdelegado del gobierno en Palencia Luis Miguel Cárcel. Por cierto, no sé si habrán caído en la cuenta, pero es el único de los nueve de Castilla y León que no ha nacido en la provincia para la que ha sido nombrado. Aunque la verdad es que su provincia natal es Valencia (con V) y el municipio Requena (no de Campos), lo que le aproxima bastante. Dado el evidente palurdismo de algunos políticos, seguro que algún día este asunto sale a colación. Esta Chinche le desea el mayor acierto en su gestión, aunque seguro que no se librará de sus picaduras.
Publicado en periódico quincenal CARRIÓN
La Chinche
En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.
jueves, 16 de febrero de 2012
miércoles, 1 de febrero de 2012
La estatua
Foto Diario Palentino |
Las estatuas están de moda. Mariano Rajoy hace la estatua ante las declaraciones contradictorias de sus ministros de Economía y de Hacienda. Mantiene el hieratismo más absoluto, como si la cosa no fuera con él, ante los juicios en los que están incursos sus otrora ejemplares compañeros Camps y Mata. Cuando todos los datos apuntan a que el objetivo de déficit para el 2012 no se va a poder cumplir, a causa principalmente del desmadre y derroche en el que han vivido los gobiernos de muchas comunidades autónomas, la mayor parte de las cuales están dirigidas por políticos de su propio partido, él se mantiene en el centro de la plaza como un auténtico “don Tancredo”.
En el PSOE la estatua de su aún secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, parecen tenerla escondida en algún oscuro sótano de la calle Ferraz, mientras los candidatos, Chacón y Rubalcaba, danzan y danzan por la geografía patria, intentando animar y convencer a una militancia también bastante paralizada tras el varapalo electoral.
Y en Palencia, también tenemos estatua, y de las buenas. La que el escultor palentino Luis Alonso ha realizado por encargo del ayuntamiento capitalino para inmortalizar a Marta Domínguez, parece que no ha gustado a la atleta y senadora. Así que la Junta de Portavoces del consistorio, en una decisión incomprensible y absurda, ha aplazado su inauguración para que “dialoguen entre el artista y la atleta”. Que yo sepa, el que paga y la libertad de creación del autor de la estatua, deben prevalecer sobre los gustos y caprichos de la homenajeada, que debería limitarse a agradecer el homenaje que sus paisanos le hacen, aportando más de 50.000 euros de sus dineros, que, tal y como está el panorama económico, “es una pasta”.
Cimex lectularius
Publicado en el periódico CARRIÓN. Núm. 404. 01.02.2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)