Será por esta escasez absoluta de conocimientos de economía por lo que no soy capaz de entender lo que está pasando en España. Aunque, a decir verdad, parece ser que tampoco los humanos a los que he consultado parecen entenderlo.
A este despiste total sobre lo que está sucediendo, colaboran muy activamente los datos que cada día se conocen y las actitudes y discursos de muchos de los ministros del Gobierno. La Ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, el mismo día que se conocían los peores datos económicos de nuestra reciente historia: más de 5,7 millones de trabajadores en paro (uno de cada cuatro), con cinco trimestres consecutivos en caída libre de la economía, con el pequeño, mediano y gran comercio camino del hundimiento total, con un previsión para el próximo año de crecimiento negativo del PIB en casi un 0,8 %, y con todos los analistas económicos diciendo que pasará más de un año antes de que España vuelva a crear empleo, se nos despacha diciendo que “Estamos saliendo de la crisis” y que “Estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno de una crisis económica muy dura. Y no me refiero a un optimismo vacío sino al relato de la realidad. Porque eso es lo que ocurre cuando un trabajador apuesta por el autoempleo”.
¿Pero se entera de algo la señora ministra, o es que considera a los españoles tontos de remate?
Veamos lo que cualquier persona normal y corriente observa. Cada día hay más personas en paro y los que continúan trabajando ven sus sueldos reducidos drásticamente; ante esta situación la mayoría de ciudadanos restringen el consumo, y una minoría incrementa el ahorro por lo que pueda suceder; eso implica que cada vez hay menos dinero disponible para consumir, lo que hace que el comercio y las empresas pierdan ingresos; esta pérdida de ingresos les avoca a nuevas bajadas de sueldos y a despidos de trabajadores; esto unido al recorte en el gasto público, incrementa el número de parados y disminuye el número de cotizantes a las arcas del estado y de la seguridad social; lo que nos lleva de nuevo al principio del “bucle mortal”: más paro y reducción de sueldos,…..
Y piensa esta Chinche, ¿esto que observan todos y cada uno de los españolitos de “a píe”, no lo ven los dirigentes del país? Es imposible tanta ceguera, y sobre todo cuando vemos que en otros países, por ejemplo EE UU, las políticas seguidas han sido totalmente contrarias a las adoptadas en Europa, con más inversión pública como elemento dinamizador de la economía.
¿No será que esto más que una crisis es una “estafa planificada” que lo único que persigue es utilizar el miedo que se les ha metido en el cuerpo a los europeos para cargarse de forma definitiva el Estado de Bienestar?
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 19.11.2012