La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Candidaturas

Íñigo Méndez de Vigo
        Lo cierto es que esta Chinche no sale de su asombro en el tema de las candidaturas palentinas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
Una estaba convencida de que tras la defenestración de Villarrubia como cabeza de lista del PSOE, el cupo de sorpresas estaba cumplido, pero no. Hete aquí que los del PP nos tenían preparada una mejor. Y no solo a esta humilde chinche, si no que también se la han dado a los dirigentes y afiliados del PP palentino. A los Populares les han metido un “cunero”. Pero no uno cualquiera, no. Nada más y nada menos que el actual Ministro de Educación, el Excmo. Sr. Don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret ¡Casi nada! Dicen que nada más enterarse lo primero que hizo fue irse a ver a otro cunero insigne e histórico, Juan Carlos Guerra Zunzunegui. Sería muy interesante saber que visión le dio el exparlamentario de la Palencia actual, pues no se tienen noticias de que el señor Zunzunegui se haya prodigado mucho en sus visitas a esta provincia desde que abandonó el cargo. Por cierto, tampoco lo hizo cuando lo detentaba. Parece ser que la vinculación del barón de Claret con Palencia viene de la visita que hace un par de meses hizo a nuestra capital acompañando a la Reina para la inauguración del curso escolar. Los dirigentes palentinos del PP ni se imaginaban entonces la que se les venía encima.
              Mientras tanto, Ciudadanos e Izquierda Unida van dando sus pasos sin grandes sobresaltos. La formación de Albert Rivera parece que en Palencia ha optado por el “sector de la construcción” a la hora de configurar sus candidaturas. Al Congreso figura como primero de la lista un abogado experto en temas inmobiliarios, y al Senado los dos nombres que se conocen son el de un empresario de la construcción y un arquitecto.
En esta ocasión, IU se presenta bajo el nombre de Unidad Popular y han elegido en unas primarias a dos mujeres para encabezar sus listas.
              Lo de Podemos, de ratificarse, también es “raro”. Parece ser que encabezará las listas Carlos Sánchez Reyes, un salmantino que presidió las Cortes de Castilla y León a finales de los años ochenta del siglo pasado, siendo entonces procurador por el CDS de Adolfo Suárez.
              Como ven ustedes, ¡de sorpresa en sorpresa!

              Cimex lectularius

domingo, 1 de noviembre de 2015

Se anima el baile

Martínez Seijo y Villarrubia
Esta Chinche cree obligado reconocer cuando se equivoca. Hace un mes en esta misma columna, y con el título de “Baile electoral”, afirmaba que a la elección de Villarrubia como cabeza de lista del PSOE al Congreso le “había salido una pequeña china en el zapato”, al referirme a la impugnación que había hecho Lagunilla de la asamblea en la que había sido propuesto, dando por hecho que Julio repetiría en su puesto. Pues me equivoqué, y la china ha resultado ser una roca insalvable contra la que se han estrellado las aspiraciones de Villarrubia de cumplir 24 años como diputado, casi un cuarto de siglo. Es cierto que en su partido, y en la mayoría de los medios de comunicación, le echan la culpa del cambiazo a Pedro Sánchez. Pero a mí me queda la duda de si todo habría transcurrido de la misma forma de no haberse interpuesto la citada impugnación, y por eso aquí está la rectificación.
              El cabreo de la Secretaria General del PSOE palentino ha sido de órdago, y no le ha quedado más remedio que tragar con la decisión de los órganos superiores del Partido. Aunque, por lo leído y escuchado estos días, parece ser que tampoco se habían hecho del todo bien las cosas en el proceso de selección desarrollado en Palencia. Miriam Andrés afirma que Villarrubia obtuvo 640 votos en las asambleas, pero según informaciones de los “otros”, y que por lo que ha podido averiguar esta Chinche son ciertas, en las reuniones locales no se votó, solamente se propusieron nombres. Y según las mismas fuentes, María Luz Martínez Seijo, que a la postre ha terminado encabezando la candidatura palentina, fue la segunda que más propuestas tuvo. A pesar de ello no figuraba en la lista que elaboró la ejecutiva provincial.
              Si esto es así, y además en la asamblea que terminó impugnando Lagunilla no permitieron intervenciones antes de la votación, hecho éste que nadie ha desmentido, la verdad es que se lo habían puesto muy fácil a Pedro Sánchez para proceder a la “renovación” también en Palencia.
              En cualquier caso, no le arriendo la ganancia a Martínez Seijo ¡Menuda campaña le espera! A no ser que las declaraciones de Miriam Andrés sean sinceras, y en elecciones, todos a una. Estaremos atentos.

Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN 30.10.2015