La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 17 de enero de 2014

A vueltas con el aborto

Alberto Ruiz Gallardón
Ministro de Justicia
Este tema de la interrupción voluntaria del embarazo, en sus aspectos éticos, morales y médicos, supera con creces la escasa capacidad de análisis de esta humilde Chinche. Pero hay algunos aspectos del debate que sí me creo capaz de analizar, y lo voy a hacer mediante una serie de preguntas que dejo para que mis lectores, si los hubiera, respondan.
Si, como mantienen algunos, desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen –fecundación– existe una vida humana a proteger, ¿cómo es que los dirigentes actuales del Partido Popular han dejado transcurrir más de dos años para promulgar una ley que evite esos “asesinatos”?
¿Por qué el anterior gobierno del PP, encabezado por el señor Aznar, que dispuso mayoría absoluta entre los años 2000 y 2004, no derogó una ley que según ellos permitía el “asesinato” de los seres más indefensos?
Justo ahora, año de elecciones al Parlamento Europeo –mayo de 2014– aparece el señor Ruiz Gallardón con un proyecto de ley que elimina hasta el supuesto de aborto en el caso de malformaciones graves del feto. ¿No les parece a ustedes un intento de congraciarse con el ala más derechista de su electorado y con la Jerarquía de la Iglesia Católica?
Como es lógico, algunos cualificados dirigentes y cargos públicos del PP, entre otros el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ésta última médico de profesión, se oponen a semejante barbaridad. Es casi seguro que, tras esta oposición interna, el gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás parcialmente, e incluya este supuesto al contenido de la ley ¿No suena esto demasiado a la conocida táctica del “regateo”? Pongo sobre la mesa una oferta inasumible, luego doy marcha atrás parcialmente, y al final saco la ley que pretendía desde el principio.
La ley aprobada por el gobierno socialista en el año 2010, una ley “de plazos” similar a  la que está vigente en los países de nuestro entorno, fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional ¿No habría sido más lógico esperar a su resolución, como ha propuesto Juan Vicente Herrera, antes de embarcarse en una nueva reforma de un tema tan delicado?
En fin amigos, dejo la respuesta a su libre criterio
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 16.01.2014