La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

martes, 31 de diciembre de 2013

¡Hágase la luz!

Los sufridos ciudadanos de este país o de estos países, que una ya no sabe muy bien cómo referirse a España, llevan todo este año que termina con una sensación extraña. No saben muy bien con cuál de estas dos opciones quedarse. Opción A), la mayor parte de los dirigentes del país son tontos; opción B), los dirigentes de este país piensan que los ciudadanos del mismo son todos tontos, menos ellos evidentemente.
Las brutales pérdidas de sueldos y pensiones, y los despiadados recortes en educación, sanidad y dependencia, no son tales, sino “ajustes estructurales del mercado laboral” las primeras, y “una forma de hacer más con menos” los segundos.
Los sueldos en España, no bajan, sino que “crecen moderadamente”. El fabuloso sueldo pagado durante un año al tristemente famoso tesorero del PP, no es un sueldo sino “un finiquito en diferido”.
El ínclito Presidente del Gobierno, en sus comparecencias “virtuales y plasmáticas” ante la prensa, afirma, con la mayor solemnidad de la que es capaz, que de lo publicado sobre los chanchullos contables de su partido, “todo es falso menos algunas cosas”. Y ante el registro practicado por la policía por mandamiento judicial de la sede del PP, se despacha con que el mismo “no es un registro”. Parece ser que lo que ocurrió es que el secretario judicial y la policía pasaban por allí y se les ocurrió subir a darse una vuelta por los despachos.
Y para terminar este aciago año 2013, nos montan el espectáculo circense, con perdón de los trabajadores de los circos por la comparación, de la “moderada” subida del precio de la energía eléctrica. Subastan la energía –¿Qué será exactamente esto?– nos asustan con que la subida puede ser del 12% o mayor, y luego, este gobierno que vela por el bienestar de sus “súbditos”, anula la subida y dice que de eso, ¡nada de nada! Y seguro que cuando Vds. estén leyendo esta columna, nos han clavado una subida del 7-8% y todos tan contentos y agradecidos.
Lo dicho, o son tontos, o piensan que lo somos los demás ¡Qué país, o países!
Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 30.12.2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Duquesa, el Obispo, la Abadesa y el Alcalde

Foto: Diario Palentino
Y el presidente, y otro alcalde, y los representantes del gobierno y de la Junta de Castilla y León, y…
Esta Chinche creía estar en tiempos pasados, pero que muy pasados. La villa de Carrión de los Condes, con fueros reconocidos desde el siglo XI y con título de ciudad desde el año 1894; cuna de personajes ilustres –Marqués de Santillana, Rabí Sem Tob, Enrique Fuentes Quintana, etc.– y etapa principal en el Camino de Santiago, pareció volver durante unas horas del pasado día 3 al “antiguo régimen”.
Las autoridades civiles y “religiosas” rindieron pleitesía a la “nobleza” al más puro estilo medieval. Entre las muchas imágenes que los distintos medios de comunicación desplazados al evento sirvieron a toda España, principalmente a través de los programas “del corazón”, una le llamó a esta Chincha poderosamente la atención. Alfombra roja en el frío patio del Monasterio de Santa Clara; una silla frente a una improvisada estufa eléctrica; una envejecida Duquesa sentada en la silla, y un Alcalde arropando solícitamente las piernas de la “señora” con una manta de piel, mientras el resto de representantes del pueblo llano, y muchos integrantes de ese mismo pueblo, contemplan embelesados la escena. En resumen, una imagen propia de los tiempos anteriores a la Revolución Francesa, con los tres estamentos clásicos del antiguo régimen: el clero, la nobleza y el estado llano, cada uno en su papel.
¿De verdad la ciudad de Carrión necesita de este esperpento para darse a conocer? La extraordinaria colección de belenes de las Claras ¿necesita este circo para ser reconocido y promocionado? La ciudad de las iglesias de Santiago y Santa María, de los Monasterios de Santa Clara –con el Cristo y la Piedad de Gregorio Fernández– y de San Zoilo con su impresionante claustro barroco y su puerta románica, ¿precisa de este espectáculo mediático para ser promocionada turísticamente? La villa en la que Sem Tob escribió los “Proverbios morales” en el siglo XIV, y en la que nació y vivió el Marqués de Santillana, además de otros ilustres personajes, no se merece semejante astracanada, digna de otros tiempos ya pasados y que algunos creían olvidados.
Señores representantes del pueblo, la próxima vez piénsenselo un poco antes de volver a participar en otro espectáculo digno del siglo XVI. Por si aún  no se han enterado, estamos en el siglo XXI.
 Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 19.12.2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

Machotes y machistas

El pasado lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 mediante la resolución 54/134. Dicha resolución tiene su fundamento en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, ratificada por dicha organización el 20 de diciembre de 1993, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña: “A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Esta Chinche, curiosa como es, estuvo investigando el estado de la cuestión en este nuestro país llamado España y descubrió algunos datos que producen auténtico pavor. Desde diciembre de 2004 hasta noviembre de 20012, habían muerto 503 mujeres, asesinadas por sus parejas o ex parejas; en lo que va de este año 2013 -48 semanas- ya han muerto 45 mujeres más, es decir que, en algo menos de nueve años desde que se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, han sido asesinadas más de 550 mujeres.
Para más vergüenza de los seres humanos, un reciente informe ponía de manifiesto que un alto porcentaje de jóvenes se han sentido controladas y/o acosadas por sus novios o parejas, y eso que algunos creían que el tema estaba totalmente superado entre las nuevas generaciones. Además, y debido a la crisis económica, se está detectando una disminución de las denuncias por violencia de género, ante el miedo a la situación en la que puede quedar la mujer maltratada.
Ante lo escalofriante de estos datos, ¿qué podemos hacer? La respuesta seguro que no es fácil. Mientras los seres humanos encuentran una solución definitiva al problema, a esta Chinche solo se le ocurre algo que se puede ir haciendo de forma intensiva: educar en los valores de la igualdad y el respeto. Es decir, educar con mayúsculas. Solamente así podremos erradicar en un futuro las actitudes machistas de muchos machotes.
Cimex lectulariusç
Publicado en CARRIÓN el 02.12.2013