La Chinche

En este blog se publicarán, con posterioridad a la publicación de la edición en papel, los contenidos de la columna que con el mismo nombre de La Chinche, aparecen quincenalmente en el periódico CARRIÓN.
Conocido vulgarmente como "chinche de las camas", y cuyo nombre científico es Cimex lectularius, la chinche es un insecto picador que se alimenta con la sangre de animales homeotermos (de sangre caliente). Su picadura no puede ser sentida inmediatamente por sus víctimas gracias a los anestésico y anticoagulantes que su saliva contiene. Solo horas después de la picadura comienzan a sentirse sus efectos.
Como la chinche, pretendemos picar sin que se sienta, en la política castellana y leonesa, palentina y española.

viernes, 17 de mayo de 2013

El Presidente no tiene quien le pregunte


Con el objetivo de obtener “materia” en la que picar y cumplir el compromiso quincenal con los lectores de CARRIÓN, esta Chinche, armada de paciencia y buena voluntad, se sentó delante del televisor el pasado día 8 dispuesta a escuchar la intervención de don Mariano Rajoy, nuestro querido y admirado Presidente, en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013 y 2016. Muchos de ustedes pensarán que hay que tener ganas para semejante ejercicio de autoflagelación, pero de algo hay que alimentarse. Y en una comparecencia de nuestro presidente, hay comida segura.
En efecto, y para mi alivio, no tuve que esperar mucho. Después de algunas perlas literarias del calibre de “Estamos realizando la mejor política de empleo posible”, cuando la encuesta de población activa del primer trimestre del año arroja una cifra de más de 6.200.000 parados, en el folio doce de los veintidós de los que constaba su discurso, soltó: “Ya nadie me pregunta, Señorías, si vamos a pedir un rescate. ¿Por qué ya no me lo pregunta nadie? Se lo voy a explicar: no me lo pregunta nadie porque los españoles, a lo largo del año pasado, han demostrado una férrea voluntad de mejora, una capacidad de sacrificio y un empeño por cumplir sus compromisos que han despejado todas las dudas”.
Esta es “su explicación”, señor Rajoy. Pero hay otra, y mucho más sencilla, aunque también más impresentable.
¿Cuándo quiere qué le pregunten? ¿En sus comparecencias a través de una televisión, eso sí, ultramoderna y de plasma? ¿Cuándo sale corriendo por la puerta trasera del Senado al ver que los periodistas lo están esperando?
¿Acaso pretende que le pregunten cuándo sale rodeado de ayudantes, lacayos y guardaespaldas que apartan y casi atropellan a los periodistas? ¿O quizás en sus escasísimas ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas?
Una democracia moderna y avanzada, no puede funcionar si los responsables políticos se limitan a rendir cuentas cada cuatro años durante los procesos electorales. Tienen la obligación moral y política de hacerlo día a día. Y para eso están, además del Parlamento, la prensa y los medios de comunicación social.
El pasado 3 de mayo se conmemoró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”. Si en un país como el nuestro que pretende ser una democracia, los periodistas no pueden ejercer su labor de informar verazmente sobre lo que opinan, hacen y deciden los gobernantes; si no pueden hacerlos las preguntas que están en la mente y en la boca de una inmensa mayoría de ciudadanos, la democracia del mismo es más bien una pseudodemocracia.
Lo que esta Chinche no entiende es como los medios de comunicación, al menos aquellos que pretenden no ser meras correas de transmisión del dirigente político de turno, no se niegan a asistir a semejantes sucedáneos de rueda de prensa.
Señor Rajoy, si quiere que le puedan preguntar por el rescate, o por lo que en cada momento sea noticia, convoque verdaderas ruedas de prensa y dé respuesta a las preguntas que los ciudadanos están esperando, y los periodistas tienen la obligación de hacer.
 Cimex lectularius
Publicado en CARRIÓN el 17.05.2013

jueves, 2 de mayo de 2013

El ‘Vanesagate’


Andaba esta Chinche buscando dónde picar para conseguir su aportación regular de nutrientes, al igual que hacen por instinto de supervivencia todos los seres vivos que pueblan este planeta, cuando ante sus ansiosos ojos apareció lo que en principio parecía una jugosa presa: Vanesa Guzón, la concejala de Juventud, Infancia, Familia y Mujer del ayuntamiento palentino, aparecía como beneficiaria de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara establecido para los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones por desempleo y que no perciben ingresos de ningún tipo.
El tema no parecía tener mucha chicha en principio, pues esta Chinche, y cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sentido común, podían ver con claridad que el tema se resolvería con suma facilidad. Con devolver las cantidades percibidas y pedir las correspondientes disculpas, tal y como ahora se ha puesto de moda en nuestro país -me he equivocado, pido perdón, y no lo volveré a hacer- el asunto podría haber quedado resuelto.
Pero hete aquí que, para sorpresa de algunos, cabreo de otros y alegría de los restantes, nuestra protagonista, no solo no pide perdón y devuelve las cantidades cobradas irregularmente, sino que saca pecho y convoca una rueda de prensa en la que arremete contra tirios y troyanos, se pone chula y adjudica todas las culpas a los funcionarios o funcionarias que le han tramitado el correspondiente expediente.
Como era de esperar, los sindicatos de funcionarios primero, y la oposición municipal después, se lanzaron en plancha a por la presa ¡Así se las ponían a Fernando VII!
Para continuar engordando el vanesagate, la directora de la oficina del Servicio Público de Empleo, sacó una nota en la que defendía a sus funcionarios y aclaraba que la Concejala palentina había firmado una declaración en la que manifestaba no percibir remuneración ninguna, lo que la haría beneficiaria de la ayuda; pero que al haber comprobado que esto no era cierto, pues percibe las dietas por asistencia a pleno y comisiones del Ayuntamiento, se la denegaría la misma y tendría que devolver las cantidades percibidas.
Aquí parecía haber terminado el tema, y esta Chinche pensó que ya no quedaba mucho más en lo que picar, salvo las lógicas protestas de la oposición y poco más.
Pero, demostrando una vez más que la condición humana es imprevisible y que el principio de la incompetencia de Peter, “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”, se cumple casi siempre, no se sabe muy bien qué dirigente de las Nuevas Generaciones del PP en Palencia, tuvo la genial idea de organizar un apasionado e incondicional apoyo a su correligionaria en el Pleno del consistorio palentino. Así que, ni cortos ni perezosos, los jóvenes cachorros de político, recibieron a la concejala entre aplausos, y esta realizó una entrada en escena digna de los mejores diestros del toreo en su paseíllo.
Ahora bien, como también era de prever, el pleno se calentó con la inestimable ayuda del padre y del novio de la susodicha, y terminó como el rosario de la aurora, a garrotazos.
Resumiendo y para terminar, el Ayuntamiento palentino ha protagonizado, casi treinta años después del asunto del concejal secuestrado, otro episodio vergonzoso que ahondará más, si esto es posible, el abismo que se está abriendo entre la ciudadanía y sus responsables políticos.
Publicado en CARRIÓN el 02.05.2013